• Acciones internacionales para eliminar enfermedades tropicales

Acciones internacionales para eliminar enfermedades tropicales

El despliegue en Colombia y Brasil será financiado por los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, Wellcome y la fundación de Bill Gates.

 

Comunicaciones PECET/ Facultad de Medicina Universidad de Antioquia

 

Una coalición internacional de gobiernos y entidades filantrópicas anunció la donación de 18 millones de dólares para combatir los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegipty en Colombia y Brasil. El apoyo financiero de los patrocinadores, será utilizado para escalar el proyecto “Eliminar el Dengue Desafío Colombia”, liderado en Colombia por el PECET de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que aplica un método de control biológico a partir de la bacteria Wolbachia en los mosquitos transmisores.

El cubrimiento inicial del escalamiento se extenderá a territorios de aproximadamente tres millones y medio de habitantes; los despliegues de campo a gran escala están previstos para todo el municipio de Bello y otros lugares de Antioquia en un periodo de dos a tres años, aproximadamente. Las liberaciones medirán científicamente el impacto de la intervención sobre la transmisión de la enfermedad en asentamientos urbanos con grandes poblaciones, esperando una reducción significativa en nuevos casos de Zika, Dengue y Chikungunya.

El programa ha realizado estudios de campo desde hace varios años en Australia, Indonesia y Vietnam. En el 2015, inició estudios a pequeña escala en Bello, en colaboración con la comunidad y las autoridades de salud. Según los resultados, el 90% de los mosquitos analizados son incapaces de transmitir estos virus. La aplicación de la estrategia estará a cargo de un grupo multidisciplinario, conformado por 60 profesionales en diferentes áreas.

 

De los 18 millones de dólares donados por la coalición internacional, 15 serán para la expansión en Antioquia liderada por el PECET de la Universidad de Antioquia y 3 para Rio de Janeiro.

 

En el marco del proyecto, se construirá en Antioquia una de las biofábricas de mosquitos Aedes aegipty más grandes del mundo, con capacidad de producir 10 millones de mosquitos cada semana. La fábrica abastecerá inicialmente otros países como México, Argentina y Costa Rica, que desean en un futuro ser parte del proyecto. Se espera que en un futuro próximo cerca de 100 países endémicos se beneficien.

 

 

 

 

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*