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ACTUALIDAD CARIBE

Invías abrió licitación para dragar canal de acceso al puerto de Barranquilla

El Instituto Nacional de Vías (Invías) recibirá hasta el próximo 18 de mayo propuestas para realizar el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla. El presupuesto oficial es de $8.250 millones y el plazo es hasta el 31 de diciembre de 2017. Interesados pueden consultar en el portal único de contratación Secop, los pre-pliegos correspondientes al proceso LP-PRE-DO-SMF-031-2017. La audiencia pública de adjudicación será el próximo 23 de junio en el auditorio de Invías.

Contraloría alertó por contaminación del agua con mercurio en sur de Bolívar

La Contraloría General de la República encontró que por falta de coordinación de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar con la Agencia Nacional de Minería (ANM), las autoridades locales y regionales y la fuerza pública, para ejercer labores de control, se desbordaron de forma incontenible las actividades mineras ilegales e informales en el sur de Bolívar. Por insolvencia de la Corporación y falta de los controles debidos, mineros formales, informales e ilegales vierten aguas residuales con cianuro, mercurio y otros contaminantes, generando un grave problema de salud pública. A esto se suma la inestabilidad de terrenos en áreas deforestadas y la tala indiscriminada de bosque para la comercialización de madera.

 

Tras liquidación de Electricaribe se busca operador de energía para la costa

Luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenara liquidar Electricaribe en marzo pasado, el gobierno busca nuevo operador que preste servicio de energía a 10 millones de usuarios en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Electricaribe fue intervenida por Superservicios en noviembre de 2016 para enfrentar la crisis financiera y la deficiente prestación del servicio, pero se necesitan inversiones de $1.5 billones para resolver la obsolescencia y deterioro de la red de distribución de energía. Proyecciones a 5 años concluyeron que la empresa no está en condiciones de prestar el servicio de energía con calidad y continuidad, por lo que la única opción era liquidarla. Electricaribe prestará servicio bajo la administración temporal del agente especial de Superservicios. Autoridades y líderes del Caribe celebraron la decisión de acabar “esta pesadilla” de mal servicio que duró años, porque se escuchó el clamor de un Caribe unido que exige un operador del buen servicio que se merece la región. Al finalizar la liquidación se sabrá el valor de activos y pasivos: se venderán los activos para cubrir obligaciones por $2.4 billones, de los cuales $1.8 billones son deudas con bancos. La firma española Gas Natural Fenosa adelanta demanda contra el Estado colombiano por 1.000 millones de euros (alrededor de 1.630 millones de dólares), por expropiación sin indemnización y solicita devolución del control de Electricaribe: el gobierno reiteró que la liquidación obedeció a insolvencia de la empresa, situación admitida en legislación internacional de comercio.

Liquidación de Navelena atrasa recuperación de navegabilidad en río Magdalena

Luego de que Cormagdalena declarara la caducidad y liquidación del contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, debido a que el consorcio Navelena no reunió el dinero para financiar las obras entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, se posterga el sueño de volver totalmente navegable la principal arteria fluvial del país y se impacta la competitividad del sector productivo. Estas obras que requieren más trabajo e inversión tomarían por lo menos 4 años en estar listas si se adjudican a fines de 2017, pero su construcción arrancaría en 2019 porque el primer año es de pre-construcción, y la navegabilidad completa estaría en 2023. Entretanto, se trabajará en 3 frentes: se declaró urgencia manifiesta para remover el material que bloquea el canal de acceso al puerto de Barranquilla; se realizarán 2 contratos para asegurar el funcionamiento del río en 2 tramos (entre Calamar-Barranquilla y entre Barrancabermeja-Calamar); y se adjudicará un contrato para recuperar la navegabilidad a través de otra Asociación Público-Privada (APP), que se espera esté liste en 2018.

Puerto Darién Internacional espera licencia ambiental e invertirá US$1.020 millones

En este puerto multipropósito ubicado al norte de la cabecera municipal de Necoclí, que acortará distancias y reducirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte para importar y exportar desde el Caribe Sur en el Urabá antioqueño, se invertirán US$1.020 millones. Este proyecto iniciado a fines de 2016, está a la espera de la licencia ambiental para iniciar obras de la primera fase que estaría terminada en 2020, con 2 muelles multi-propósito, un dique y 120 hectáreas de desarrollo en tierra para manejar contenedores, carga suelta, granel seco y líquido. El puerto abarca un kilómetro de costa y terrenos de las veredas San Sebastián, El Hoyito, Río Necoclí y El Caballo. La comunidad respalda el proyecto productivo, pero advierten de la protección
debida a suministros de agua y ciénagas cercanas. El puerto recibirá barcos cargueros de la categoría “post-panamax” con 300 metros de eslora y 40 metros de manga. Este es uno de los 3 puertos proyectados para Urabá, junto con los de Pissi y Puerto Antioquia.

Indagación preliminar por retrasos en Vía de la Prosperidad en Magdalena

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra de varios funcionarios de la Gobernación del Magdalena y entidades del orden nacional, para que expliquen por qué solo hay un avance de 38% de las obras luego de 35 meses de iniciarse la construcción de la Vía de la Prosperidad y del desembolso del 52% del presupuesto, incluyendo un anticipo por más de $64.000 millones (15% del valor total del contrato). La Gobernación del Magdalena no atendió numerosas observaciones del Instituto Nacional de Vías y de Planeación Nacional frente al desarrollo de esta obra que conectará los municipios de Palermo, Sitionuevo, Remolino y Guaimaro.

Modernización y proyección del Aeropuerto Los Garzones de Montería

Ya están en servicio las áreas y servicios modernizados en el Aeropuerto Los Garzones: Ampliación de la terminal de pasajeros; repavimentación y ampliación de la pista; sistema de luces de aproximación ALS; vehículo para inspección de rampa; equipos para extinción de incendio; mejoramiento total del cuartel de bomberos; mejora de instalaciones y equipamiento del servicio de sanidad aeroportuaria; nuevo sistema de manejo de equipajes (incluye un CTX); aumento del sistema de seguridad; corredores de abordaje; otra banda para equipajes y ampliación de la plataforma de llegada (pasó de 3 posiciones para aeronaves a 12). Además, se instaló una sub-estación eléctrica para enfrentar cortes de energía comunes en la región. También se construyó un espacio específico para taxis y una rotonda a la salida del aeropuerto, cercana a la zona de llegada de pasajeros. Las inversiones de Airplan en contrato de concesión por la ANI y el Aeropuerto Olaya Herrera, ascendieron a más de $122.000 millones. Y se adelantan gestiones para tener vuelos internacionales: inicialmente ante la Embajada de Panamá y la Cámara de Comercio Colombo Panameña se promueven vuelos directos de las aerolíneas Copa y Air Panamá desde Montería.

Guajira espera recursos del gobierno nacional para el Departamento y su capital

Dado que el gobierno nacional administrará por 3 años los recursos de La Guajira, el gobernador encargado, Weilder Guerra, no tiene facultades para contratar, y el alcalde también encargado de Riohacha, Jairo Aguilar, no pueden ordenar gastos. Ello está impidiendo cumplir con la ejecución de obras y programas, por lo que las autoridades del Departamento hicieron llamados al gobierno nacional para que desembolse recursos requeridos en distintas áreas y programas.

Cotecmar desarrollará buques para educación y salud en el post-conflicto

Para la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), el post-conflicto es continuar dando soluciones a un país marítimo y fluvial. Por ello, el reto es desarrollar un sistema de buques modulares que servirá como aulas flotantes y un buque hospital, para que el Estado colombiano llegue a zonas alejadas y comunidades aisladas con servicios no solo de seguridad, sino también de educación y salud. Con el Sena desarrollan un “Centro de formación fluvial itinerante”, un sistema de buques modulares con aulas flotantes que pueden llegar a las poblaciones más remotas con una oferta educativa. También diseñó buques hospitales y ambulancias medicalizadas. Y en buques de la Armada Nacional apoyan misiones de asistencia humanitaria o atención de desastres: en La Guajira, uno lleva agua y asistencia humanitaria a poblaciones indígenas.

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