Actualidad Caribe

Actualidad Caribe

Córdoba pidió ayuda al gobierno nacional para atender tragedia invernal

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, pidió al gobierno nacional mirar hacia Córdoba y entregar ayudas en el corto y mediano plazo a las más de 60.000 personas afectadas por la ola invernal que rebosó los ríos Sinú y San Jorge, la Ciénaga de Ayapel y la Ciénaga Grande (ésta última en la subregión del Bajo Sinú), inundando amplias extensiones de tierra. A mediados de julio, el gobernador pidió acompañamiento del gobierno central para atender esta tragedia invernal que vive Córdoba, con más de 15.000 familias afectadas por las inundaciones de casas y cultivos, de medios de subsistencia. Insistió en que se requiere el apoyo de ministerios y entidades descentralizadas del Estado para buscar soluciones definitivas a las inundaciones cíclicas que año tras año dejan damnificados en la región.

Alerta roja en cuenca media y baja del río Sinú por aumento de lluvias

Por aumento de lluvias en el Nudo de Paramillo, donde nacen los ríos Sinú y San Jorge, éstos aumentan su caudal y se desbordan, inundando tierras aledañas. Debido a la tendencia al aumento del nivel del río Sinú, la Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y San Jorge (CVS) declaró la alerta roja en los municipios de la cuenca media y baja: Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento. La alerta roja cobija igualmente a los municipios ribereños del río San Jorge: Buenavista, Montelíbano, Pueblo Nuevo y Puerto Libertador. A mediados de julio, el reporte de medición sobre el nivel del río Sinú en la vereda El Toro (Tierralta) fue de 5.75 metros, con tendencia al ascenso. La cuota máxima que por lo general tiene el río en su recorrido es de 6.5 metros, pero el rebosamiento en sectores de Lorica y San Bernardo afecta comunidades campesinas: van más de 5.500 familias afectadas en ambas poblaciones.

El río inunda la Ronda del Sinú, parque lineal de Montería

La creciente del río Sinú inundó el parque lineal Ronda del Sinú, afectando en algunos sectores los senderos peatonales, la ciclorruta y parte de la vegetación. Esta situación no se presentaba desde hace unos 7 años: la inundación se localizó a la altura de las calles 22 y 23 en la Ronda Centro, y en otro sector de la Ronda Norte. Se estudian medidas para evitar que la creciente siga estropeando el parque lineal de más de 2 kilómetros de longitud. El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, ordenó la suspensión del uso de los planchones que se utilizan para atravesar el río de la margen derecha hacia la izquierda y viceversa, así como cualquier actividad náutica, hasta que disminuya considerablemente el nivel de la cota.

Aumentó en 15.9% la creación de empresas en Atlántico en primer semestre

Con participación mayoritaria del sector Servicios, la creación de unidades empresariales en Barranquilla y Atlántico aumentó 15.9% en el primer trimestre de 2017, informó la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB). Este resultado es el segundo más alto del país, después de Cundinamarca con 25.8% y más alto que el promedio nacional de 8.3%. La CCB informó que entre enero y junio se matricularon 8.186 unidades, de las cuales 2.649 son sociedades y 5.537 personas naturales; en igual periodo del año 2016 se crearon 7.066 empresas en el departamento. Un 44.4% de las nuevas empresas constituidas en el primer semestre de 2017 pertenece al sector de Servicios, seguido de Comercio con 26.3%, Construcción con 14% e industria con 12.3%. Estos 4 sectores sumaron el 97.1% de las nuevas sociedades. Esta positiva dinámica de la ciudad y el departamento se sustenta en la confianza que depositan inversionistas y emprendedores nacionales y extranjeros en la economía local, a pesar de la desaceleración de la economía nacional.

Avances y retos según Informe de Calidad de Vida “Cartagena Cómo Vamos”

Según el Informe de Calidad de Vida de “Cartagena Cómo Vamos”, en 2016 la ciudad mejoró el tiempo y velocidad de desplazamiento de Transcaribe, disminuyeron los asesinatos por sicarios, y se redujeron los casos de dengue y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA). La ciudad no presentó avances en malla vial, empleo informal, desempleo, cobertura de acueducto y alcantarillado, cobertura educativa y deserción. Hubo un avance moderado en las Pruebas Saber de tercero, quinto y noveno; bajó la accidentalidad en motos y los homicidios. Aumentó la tasa de repitencia, reprobación y malos resultados en Pruebas Saber 11. Aumentaron las muertes maternas y disminuyó la vacunación. Empeoró la calidad del servicio de energía eléctrica y se construyeron menos viviendas. En ambiente, todos los números están en rojo para calidad del agua y del aire, ruido, árboles por habitantes y manejo de residuos sólidos. También hubo más muertes violentas, violencia interpersonal, muertes no intencionales y se dispararon las muertes por accidentes de tránsito. La pobreza y la indigencia también empeoraron.

MinVivienda y Bolívar revisan adelanto de viviendas VIS en el departamento

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, presideron una mesa de trabajo para para revisar los adelantos en los proyectos de vivienda gratis en el departamento, que entregarán 2.021 Viviendas de Interés Social (VIS) y obras complementarias de interés prioritario en la región. El gobernador considera que lo esencial para el éxito del proyecto, es que todas las partes cumplan con sus responsabilidades: que los alcaldes faciliten los lotes para la construcción, los contratistas acaten las normas de calidad y respeten los tiempos de ejecución, y se ejerza la interventoría. En Bolívar, el Ministerio de Vivienda a través de la Fiduciaria Consorcio Alianza Colpatria y la revisión técnica- jurídica de Findeter, habilitó y seleccionó 12 proyectos de viviendas por un valor superior a $100.000 millones en 12 municipios. La meta es entregar los proyectos en el primer semestre de 2018.

 

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*