Armando Sierra, el pensador del mar

Armando Sierra, el pensador del mar

Por: Víctor Menco Haeckermann

Gracias a los vientos que soplan de diciembre a mayo en las playas de Cartagena de Indias, uno puede admirar los veleros desfilando en el horizonte marino; cometas de ‘kitesurf’, que vuelan junto a los alcatraces; ‘windsurfistas’ saltando como peces inquietos, jóvenes y niños haciendo competencias en kayak; parejas de enamorados paseando en motos acuáticas, junto a las islas cercanas, etc. Y como si esto fuera poco, es posible encontrarse con los mejores deportistas de Colombia.

Navegante surrealista
Armandito, como le llaman sus amigos cercanos, ha sido muchas veces campeón en las competiciones de ‘kitesurf’ del país y ha hecho una excelente representación del talento nacional en instancias internacionales. Es socio de Colombia SUP y lidera la fundación Amigos del Mar, que vela por el cuidado de esta fuente hídrica y propaga los valores y la técnica de los deportes náuticos entre los jóvenes y los niños más necesitados de la ciudad, con el fin de brindarles una opción de vida diferente, lejos de la drogadicción, el alcoholismo, la criminalidad, la prostitución y otras problemáticas, que representan peligro para ellos.

Tuve la oportunidad de conocerlo en las playas de El Laguito, hace algunos años cuando él, acostumbrado a las alturas, estaba dedicado casi que exclusivamente a dejar en lo más alto el nombre de Colombia en los campeonatos internacionales. Sin saber yo quién era él, y sin él tener idea de que yo era periodista, le hice varias preguntas sobre el ‘kitesurf’, las que accedió a responder muy amablemente. Esto dice bastante sobre su humildad y su vocación pedagógica. Ahora, a sus 27 años, aunque está enfocado en sus facetas de gestor social y empresario y coquetea con el retiro de las competiciones, sigue con el talento intacto, practicando en el mismo pedazo de playa que le ha alimentado su espíritu desde niño. Es fácil distinguirlo entre los demás deportistas: es aquel que armoniosamente se levanta de la superficie marina, como si escalara por las nubes, y hace que, durante unos segundos, el viento sea visible ante nuestros ojos. Sus piruetas en el aire nos invitan al mundo que imaginaron los surrealistas.

Armando Sierra, el pensador del mar

Armando Sierra, el pensador del mar

 

Inicios
El ‘kitesurf’ es una modalidad de navegación sobre una tabla de surf, halada por una cometa, cuyas cuerdas van aseguradas a la cintura por un arnés. Cuando, en lugar de una tabla de surf, se usa una tabla rectangular, se llama ‘kiteboard’ (cometa-tabla), pero ambas modalidades son conocidas popularmente como ‘kitesurf’. Dicho deporte fue creado en 1977.

Pero no fue sino hasta 1999 cuando llegó a Cartagena, en la época en que Armando Sierra Prieto se iniciaba en el ‘windsurf’ en su barrio natal, El Laguito. Un amigo trajo un equipo de ‘kitesurf’ de una competencia de ‘windsurf’ en Hawaii, diciéndole: “Yo la verdad no lo veía muy atractivo, pero esta es la tendencia ahora”. Como Armando era un niño, que se contentaba con cualquier cosa que le pusieran en las manos, comenzó a experimentar con el nuevo juguete, sin instructores, ni videos, ni libros. “Con lo que nosotros hicimos, pudimos habernos matado u ocasionado algún desastre”, recuerda jocosamente. “A partir de ahí, el ‘kite’ es mi estilo de vida”.

Logros
Al cabo de un tiempo, pasaron de El Laguito a La Boquilla, donde se dedicaron, ya perfeccionada la técnica, a dar clases. En 2003, su amigo organizó en ese ‘spot’ la primera competición nacional de kitesurf y, meses más tarde, el International Kite Boarding Championship Cartagena, que contó con la presencia del top 10 del mundo, y en el que Armando quedó primero en la modalidad Freestyle de su categoría (Intermedio), y de tercero en la modalidad Freestyle, categoría Open. A partir de allí, se disparó la afición por este deporte en la ciudad y, por ende, sus alumnos. Fue tanta la demanda en tan poco tiempo y a tan corta edad, que se vio obligado a dividir su vida entre las competiciones y la enseñanza.

'Kitesurf'1

Kitesurf

Después de esto, pasó por dos emprendimientos fallidos, precisamente por ausentarse de la ciudad durante las competiciones. Armando recuerda que por aquella época, la médico Ana Amelia Puello lo ayudó económicamente para asistir al renombrado Campeonato Mundial PKRA Isla Margarita Venezuela 2006, donde ocupó el puesto 23 en la modalidad Freestyle entre un centenar de participantes.

Como anécdota, Armando recuerda una vez que estuvo al borde de la muerte. Una semana antes de un evento, decidió reconocer la zona con un amigo, desde el Cabo de la Vela hasta Riohacha; pero se quedaron sin brisa a 20 millas de la playa. “Llegó el momento de acostarme sobre mi cometa y decir: ‘Voy a pasar la noche en la mitad del mar y esperar a que mañana sople para buscar una playa’. Pero Dios nos puso un poquito de viento y llegamos a la orilla”. La travesía que comenzó a las dos de la tarde, culminó a las 11 de la noche.

Desde el 2003, no se han bajado del podio en las competiciones nacionales, la mayoría de las veces ocupando el primer lugar: “Nunca me he considerado el número uno de Colombia”, aclara. “Yo simplemente soy un afortunado de la vida, porque Dios me puso a vivir frente al mar, pude ser pionero en el ‘kitesurf’ y estoy siendo parte de una evolución. Yo no veo la vida como ganar y perder, sino como una oportunidad de dejar un legado de motivación para los nuevos deportistas”.

Gestión social y empresarial
Armando no contempla el retiro del deporte, aunque sí de la competición de alto nivel: “Si yo siguiera compitiendo en este momento tendría que tener el dinero para sostenerme y comprar el equipo. Por eso no puedo ir a los Olímpicos. Hoy en día ponerme en búsqueda de eso es muy difícil. Ya me metí en otro cuento, estoy en la parte empresarial y no puedo estar todo el tiempo dando clases”.

En septiembre, organizó el primer Campeonato Nacional de Paddleboard Colombia SUP, donde obtuvo el tercer puesto categoría Élite (15 kilómetros). Participaron más de 50 personas, entre niños y adultos; la mayoría nunca había competido. Como no depende del viento, Armando considera que el ‘paddleboarding’ potencia a Cartagena en cuanto a la variedad de los deportes náuticos que se pueden practicar durante todo el año.

De igual manera, el ‘kitesurfista’ está dedicado a pensar las playas de la ciudad de Cartagena, mediante la fundación Amigos del Mar, que fundó con su amigo Pedro Salazar. Con ella no solo ha logrado forjar un semillero de deportistas desde hace más de un año, sino también un proyecto social que incluye la organización de las “playas para todos”, donde convivan bañistas, deportistas y comerciantes, bajo normas de seguridad y sentido ecológico. Ha implementado un modelo exitoso en Tierra Bomba, con jóvenes que ha podido llevar a una competición internacional de ‘surf’ en Perú, el cual, de contar con mayor atención de los sectores público y privado, podría replicarse en otras islas como Barú, Punta Arena y Bocachica. “Todos somos misioneros de Dios, afirma, y la de nosotros es esa: darles a esos muchachos lo que podemos; ser papás, ser hermanos; compartirles valores que ellos no tienen por diferentes motivos”.

'Paddleboarding'

Paddleboarding

Escenarios
Siempre ha vivido en El Laguito, lo que le ahorra muchísimo dinero. Elogia de este ‘spot’ su cercanía a las zonas urbanas y que cuenta con tres ambientes diferentes para el ‘kitesurf’: olas, una parte plana y la posibilidad de navegar al frente de la isla Tierra Bomba. Además, la brisa no empuja la cometa hacia la playa, donde el deportista, en un descuido, podría chocarse contra los edificios. Por el contario, El Laguito está ubicado en una esquina, por la que los vientos alisios que vienen del sur del continente cruzan y terminan pegándole a dicha isla. Este fenómeno, más el espolón de la escollera, hacen un efecto de laguna (de allí su nombre), causando que el agua esté muy quieta en la orilla, lo que es ideal para enseñar deportes náuticos. El mismo espolón, que es submarino, causa un rompiente de marea especial para que los practicantes de ‘windsurf’ y ‘kitesurf’ hagan saltos.

La Boquilla es otro sitio cómodo, porque tiene mucho espacio de playa; podrían caber cientos de cometas juntas. Sin embargo, en ambos lugares existe un problema: la falta de organización. Con tantos usuarios, existen riesgos, tanto para bañistas como para los deportistas, de manera que a estos les toca irse hacia afuera. “Lo ideal sería poner boyas y sectorizar las zonas”, sugiere Armando. “Nuestras playas no son, como dicen, comerciales. Son un sancocho: las motos, las lanchas, los bañistas, los ‘kite’, los ‘surfistas’, los vendedores”.

Este deportista insigne de La Heroica se cansó de esperar que los organismos oficiales locales y nacionales ayuden a los deportistas náuticos. Por eso, desde su fundación y su negocio, está enfocado en trabajar por convertir su ciudad en un referente mundial de estas disciplinas; como lo han venido haciendo hasta ahora: ayudando a otros a llegar tan alto como él, a pesar de que muchas veces tenga en su contra el viento, a más de un gobernante invisible y hasta a algunos que se hacen llamar ‘amigos’. “Muchos me dicen: ‘Tú eres un idealista, eso es imposible’, pero es que toda mi vida ha sido imposible. Desde la primera vez que yo le dije a alguien: ‘Hey, dame una vuelta en tu windsurf’, obtuve un ‘no’, y no me rendí”.

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES

Yaque Freestyle Crown Isla Margarita
(Venezuela) 2015
3 puesto Freestyle Pro

Campeonato Internacional de Kitesurf
–Schizophrenic 2014
1er puesto Freestyle Pro

Kitefest Isla Coche, Margarita
(Venezuela) 2013
Ganador del Mejor Truco Freestyle Pro

Campeonato Gente Navegando Península de Araya 
Venezuela 2012
3er puesto Race Pro

Campeonato Race/Freestyle
(Ecuador) 2010
1er puesto Freestyle

Campeonato Mundial PKRA

Isla Margarita (Venezuela)
Puesto 23 Freestyle

Ecuador Kitesurf Championship
Manta 2015
3er puesto Freestyle

Internacional Kiteboarding Championship
Cartagena 2003
1er puesto Freestyle Intermedio
Tercer puesto Freestyle Open

PARTICIPACIONES NACIONALES

Segundo encuentro Kite Addict
Cabo de la Vela 2015
1er puesto Slalom Race Pro
3er puesto Freestyle Pro

Campeonato de Paddelboard Karib 2015
1er puesto Open Pro

Colombia Kite 
Expo Lago Calima 2013

Ganador al Rey del Aire
2 puesto Freestyle Pro

II Parada Tour Colombiakite
Lago Calima 2011
2do puesto Freestyle

I Parada Tour Colombiakite
Barranquilla 2011
1er puesto Freestyle

100 Millas náuticas
La Guajira 2009

2do puesto General
1er puesto Board Off

Campeonato Nacional 
Lago Calima 2006

1er puesto Freestyle
1er puesto Long Distance

Campeonato Nacional
Lago Calima 2004

2do puesto Freestyle
1er puesto Long Distance
Premio a Mayor Tiempo en el Aire

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*