• Avanza construcción del nuevo aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta

Avanza construcción del nuevo aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta

La iniciativa fue liderada por un grupo de inversionistas de la región, encaminada al desarrollo de una terminal aérea de mucha mayor extensión de la que posee actualmente.

 

Por: Orlando Iguarán Majarrés.

Redacción y fotografías.

Un hecho histórico está próximo a cumplirse para la perla de América: la construcción del nuevo aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, un proyecto catalogado por muchos samarios como la obra que impulsará el progreso de la ciudad de Bastidas.

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, socializaron que el avance en la ejecución de las obras de modernización y ampliación del aeropuerto Simón Bolívar es del 54 %.

La iniciativa fue liderada por un grupo de inversionistas de la región, encaminada al desarrollo de una terminal aérea de mucha mayor extensión que la que actualmente posee el Aeropuerto Simón Bolívar.

Todo ello contempla la llegada de vuelos provenientes del exterior, principalmente de Estados Unidos y Europa, además de alentar las exportaciones de productos en la zona vía aérea.

“Con esta gran obra habrá mayor competitividad y además esto significa una ventaja de oportunidades para el turismo internacional, ya que generará más empleo para los samarios”, afirma el abogado Juan Andrés Buchaar Oliveros.

Cabe anotar que los trabajos de modernización propuestos por el concesionario comprenden, entre otros; un parqueadero de 5.200 metros cuadrados, ampliación de la plataforma a 25.041 metros cuadrados, la cual implicaría 4 posiciones de contacto (4 puentes de abordaje nuevos), 5 bandas de equipaje y una nueva torre de control.

Actualmente, las zonas del aeropuerto que se encuentran intervenidas corresponden a los módulos 1, 2, 5; y el parqueadero (en superficie y subterráneo). A ello se suma la adecuación de las pre pasarelas de los cinco puentes de abordaje ya instalados. El nuevo parqueadero, que pasará de 2.070 a 5.742 m2, tendrá disponibilidad de estacionamiento tanto en superficie (33 taxis y 7 microbuses) como en sótano (170 vehículos particulares y 44 motos). Igualmente, es considerado como referente debido a su construcción, lo que implica el desarrollo de infraestructura subterránea en proximidades de la costa marina.

La operatividad de la pista, las calles de rodaje, el servicio de salvamento, extinción de incendios y la torre de control continuarán a cargo de la Aeronáutica Civil, a efectos de brindar de manera conjunta con el concesionario, un excelente servicio a propios y turistas.

“Llevamos a cabo un recorrido con diferentes miembros del Concejo Distrital por los diferentes frentes de obra que tiene la terminal de pasajeros, el parqueadero y la plataforma. Con la actividad se logró evidenciar que se está cumpliendo con el cronograma del proyecto”, manifestó Mariela Vergara Vergara, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Al término de estas obras, el aeropuerto pasará de 6.271 a 15.413 m2, más del doble de la existente. Igualmente, se aumentarán de dos a cinco las posiciones de contacto, con cinco puentes de abordaje nuevos y dos posiciones de aviación privada.

La ANI con el concesionario esperan entregar la primera fase de las obras antes de diciembre: torre de control, salas de embarque, zonas de facturación, módulos de chequeo, puentes de abordaje y parqueadero subterráneo.

Actualmente el aeropuerto Simón Bolívar cuenta con 22 operaciones diarias (llegadas y salidas) entre las 6 a.m. y 11 p.m. para una movilización mensual de unos 80 mil pasajeros. Esta terminal movió el año pasado 1’489.000 pasajeros.

 

Una de las mayores ventajas que presenta el proyecto será la longitud de su pista de aterrizaje y el funcionamiento no sólo de una terminal de pasajeros, sino también una de carga, algo de lo que adolece el Aeropuerto actual.

 

La inversión del proyecto es superior a los $109.500 millones. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses a partir del 2 de febrero de 2015, fecha de inicio de la nueva construcción.

 

 

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*