Chocó: conectando las diferencias

Música, ideas y cultura son alicientes para el cambio de los chocoanos.

 

Por: Redacción Visión Total Caribe
Aparece, entonces, una luz de esperanza. Ojalá se mantenga viva y se impulse el desarrollo y crecimiento económico y social de esta región, que cuenta con muchos factores de éxito a su favor: una biodiversidad y una cultura muy ricas; una raza con empuje y capacidad de lucha; una ubicación geográfica estratégica para el mundo; la intención de inversionistas y de muchos líderes interesados en apoyar el surgimiento de esta región, a partir de convocatorias culturales, de emprendimiento, talleres y conferencias para empoderar a las personas y comunidades de su desarrollo.

Con todas estas apuestas se pretenden disminuir los indicadores de pobreza y de olvido que han padecido por tantos años los pobladores del Chocó, incluida su capital, Quibdó.

Quibdó, es ahora una ciudad mejor posicionada como capital del departamento del Chocó. Las entidades, fundaciones y empresas están recobrando la confianza inversionista, debido a las conexiones con líderes locales y culturales. La ciudad se proyecta como polo de desarrollo y sostenibilidad del Pacífico colombiano.

Proyectos de desarrollo

El gobierno local se ha centrado en seis líneas de acciones, aprovechando las fortalezas que tiene el departamento: medio ambiente, empleabilidad, turismo de naturaleza, liderazgo, cultura y emprendimiento.

Una serie de proyectos, que ya han comenzado a operar, son la muestra de esta intención de cambio y de crecimiento. Entre ellos se destacan: un programa para capacitar a 25 líderes del departamento y otro para fortalecer a 30 emprendimientos locales, un proyecto para manejar las basuras en la ciudad y montar la primera planta de tratamiento de residuos sólidos. Esto da fe de la apertura por parte de la comunidad y de la disposición de los dirigentes locales de lograr una verdadera transformación.

Los grandes íconos del deporte y de la música, entre otros sectores, ayudan a darle vida a estos proyectos, jalonando procesos y conexiones para que las industrias creativas y culturales, los negocios verdes, el turismo de naturaleza, la moda, la cultura, la lúdica, el empleo y el emprendimiento inspiren a muchos ciudadanos a ser parte del motor de cambio que necesita la sociedad chocoana.

 

Chocó reverdece, como la feraz naturaleza que le caracteriza, con el interés de sus habitantes por surgir, por llamar la atención y movilizar las acciones y las voluntades en torno de proyectos de desarrollo.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*