Ciencia y tecnología: soluciones para Córdoba

Ciencia y tecnología: soluciones para Córdoba

IMG_4864

La universidad pública en Córdoba lidera las principales iniciativas en ciencia y tecnología del departamento. Los temas que abordan los investigadores cordobeses van ligados a sus problemas más sensibles del entorno.

La solución de los problemas alimentarios que enfrentan las comunidades vulnerables y la detección de enfermedades tropicales que afectan al entorno son parte de las líneas de investigación que se trabajan desde la academia en Córdoba.

La Universidad de Córdoba, única institución de educación superior pública de la región, abandera adelantos tecnológicos en dichos frentes, para generar soluciones en temas como nutrición y en el estudio de enfermedades transmitidas por vectores presentes en esta zona del país.

Hermes Aramendiz Tatis, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas y actual jefe de la División de Investigaciones de Unicórdoba, dio a conocer algunos de los adelantos que hoy se destacan como importantes aportes, surgidos desde los laboratorios de la Institución.

 

IMG_4821

 

Uno de los resultados más relevantes tiene que ver con el descubrimiento de una variedad de fríjol caupí, denominado Caupicor 50, en honor a los años que cumplió el alma máter. Se trata de un cultivo muy apetecido en la región Caribe, porque forma parte de sus hábitos alimenticios, que tiene uno por ciento más proteína que la variedad que siembran los agricultores de la zona y más contenido de hierro y de zinc. La investigación se adelantó con el acompañamiento de agricultores de Bolívar, Córdoba y Sucre, indicó Aramendiz Tatis. El Caupicor 50 rinde mil kilos por hectárea, otra ventaja, si se tiene en cuenta que el fríjol caupí que se cultiva tradicionalmente da una ganancia de entre 600 y 700 kilos por hectárea.

En 2013, en conjunto con Corpoica, investigadores de la Universidad de Córdoba también desarrollaron dos variedades de berenjenas para la región Caribe, una de color lila y otra negra, de las variedades CO-029 y CO-015, respectivamente, que son resistentes a las fuertes temperaturas y tienen un gran aporte nutricional.

En el tema de seguridad alimentaria, la Universidad también le apuesta a la stevia, una planta endulzante natural, que busca abrirse paso en la industria nacional e internacional. Unicórdoba acumula 14 de años de adelantos en este cultivo. La planta también se considera como un producto sustituto en regiones de siembra de cultivos ilícitos. “Hoy en día tenemos reconocimiento regional, nacional e internacional, el cual se ha consolidado a través de algunos proyectos firmados para asesorar a inversionistas extranjeros en este tema”, señaló Alfredo Jarma Orozco, investigador que encabeza el proyecto stevia y actual jefe de la División de Extensión.

Detección de enfermedades

Unicórdoba fundó en 2001 el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, con el objetivo de estudiar las enfermedades infecciosas y las tropicales más prevalentes en Córdoba y en el Caribe colombiano. En 2007, abrió la maestría en Microbiología Tropical, la que ha contribuido a incrementar la competitividad del departamento y de la Región, al formar a 20 investigadores que trabajan en varias de las universidades públicas y privadas del país. Luego de la maestría, el Instituto, en alianza con otras universidades de la costa, lanzó el doctorado en Medicina Tropical.

“Se han adelantado investigaciones de enfermedades transmitidas con vectores como el dengue, el chikungunya, la rickettsiosis, hantavirus, la encefalitis de San Luis y la encefalitis del Virus del Oeste, en colaboración con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos”, afirma Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) y profesor de microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Actualmente el IIBT adelanta estudios sobre el control de enfermedades como el chikungunya, cuya llegada a Colombia advirtió antes de su aparición a mediados de 2014 en la zona norte de Colombia. En conjunto con la Universidad de Antioquia también se han determinado zonas endémicas para enfermedades como la rikettsia y la rikettsiosis en varios municipios de Córdoba y el Urabá antioqueño.

En los rankings

El desarrollo de investigaciones de verdadero impacto para la comunidad, les ha permitido a la Universidad de Córdoba y a sus científicos alcanzar reconocimientos que los ubican a la vanguardia de la ciencia en la región.

Scimago Institutions Rankings clasificó a Unicórdoba como la tercera mejor institución superior del Caribe colombiano, la número 18 en Colombia -entre públicas y privadas- y la décima entre las universidades oficiales. Un logro que se sustenta principalmente en la producción científica.

La Universidad ha consolidado una masa científica que tiene visibilidad nacional e internacional, con 40 grupos de investigación categorizados en Colciencias, una publicación como la Revista MVZ Córdoba, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, indexada en la categoría A1, la más alta calificación en Colombia, además de otras publicaciones como Temas Agrarios, de la Facultad Ciencias Agrícolas, clasificada en categoría B, entre otras.

 

Estudios sobre contaminación

Los investigadores de la Universidad de Córdoba también han enfrentado temas que afectan el medio ambiente en la región, uno de ellos, la minería ilegal y su impacto. De la mano con el gobierno nacional, se ha puesto en evidencia la contaminación de importantes fuentes de agua, como los ríos Cauca, San Jorge y la ciénaga de Ayapel, con químicos perjudiciales para la salud humana y animal, como el mercurio y los plaguicidas.

También se adelantan investigaciones en temas de energías alternativas para comunidades en zonas de difícil acceso, estudios sociales y pedagógicos, entre otros.

 

Destacado

Desarrollo regional y sostenibilidad ambiental, sistemas productivos y seguridad alimentaria y educación, cultura y calidad de vida son las líneas de investigación que trabaja la Universidad de Córdoba.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*