Cirugía de catarata, lo que debemos saber

Cirugía de catarata, lo que debemos saber

Por: Carlos Mario Bustamante O. Oftalmólogo Cirujano, Supra especialista en Segmento Anterior-Catarata-Córnea-Cirugía Refractiva en Clínica Visión Total

La aparición de las cataratas generalmente se debe a un proceso degenerativo natural del ojo aunque, en algunos casos, se pueden presentar por enfermedades crónicas, como la diabetes y en pacientes con enfermedades como la artritis reumatoidea y el asma, en las que el consumo de medicamentos orales o inhalados, como los corticoides, es frecuente por tiempos prolongados. Otras causas comunes son el uso indiscriminado de gotas oftalmológicas con corticoides y los traumas oculares.

¿Qué es la catarata?
La catarata es la opacificación del cristalino, lente natural del ojo que permite enfocar la luz hasta la retina. En condiciones normales el cristalino es transparente, de ahí su nombre, pero cuando se vuelve opaco la visión deja de ser clara para convertirse en borrosa; además, se experimentan otros síntomas, como el deslumbramiento o halos de luz al conducir un auto por la noche.

¿Cuál es el tratamiento de la catarata?
Hasta el día de hoy, el único tratamiento definitivo de la catarata es la cirugía.

Cuando la catarata está iniciando, se pueden ordenar gafas de aumento, para la corrección de la visión, pero cuando el paciente, a pesar de la corrección con gafas, presenta dificultad para ver nítidamente los objetos, está indicada la cirugía.

La intervención quirúrgica de cataratas es un proceso ambulatorio, rápido, efectivo y no doloroso; se realiza con anestesia local o con gotas, no se necesita de anestesia general, salvo en casos muy especiales.

Gracias a que la cirugía hoy día es muy segura, no es necesario que las cataratas estén avanzadas para operarlas; así, entre más rápido sean tratadas quirúrgicamente, obtendremos mejor calidad de vida, al regenerar rápidamente la visión.

¿En qué consiste la cirugía?
Consiste en extraer el cristalino opacificado e implantar un reemplazo de este un lente intraocular.

En la actualidad, el tipo de cirugía más practicada para la catarata es la facoemulsificación. Esta cirugía se realiza a través de una incisión pequeña, menor a 2,5 mm, por donde se introduce una punta que funciona con ultrasonido, la cual permite extraer la catarata (figura 1), y en su remplazo se implanta el lente intraocular en la bolsa capsular, sitio donde se encontraba la catarata. (figura 2).

cataratasInfografico1En los últimos años, se viene realizando también la cirugía asistida por láser, éste se utiliza para algunos pasos de la cirugía; el resto se realiza con la técnica de facoemulsificación y, a pesar de que hoy día la utilización del láser en este procedimiento es un hecho, su alto costo no permite que todo tipo de pacientes puedan tener acceso a ella. Lo anterior hace que la técnica de facoemulsificación, por ser muy segura y más rápida, siga siendo la más utilizada para el manejo de esta patología por la mayoría de los cirujanos del mundo.

¿Es segura la cirugía?
En toda cirugía existen riesgos asociados y la cirugía de catarata no es la excepción. Se pueden presentar complicaciones como infecciones, inflamaciones, daño de la córnea, necesidad de reintervenciones, entre otras, que pueden dejar secuelas visuales. Afortunadamente, en manos expertas y utilizando tecnología de punta, el procedimiento es muy seguro y la posibilidad de que estos riesgos ocurran son mínimos.

¿Cuál es el lente ideal?
La elección del lente, aunque es una tarea del oftalmólogo, depende en gran parte de las expectativas del paciente y de la presencia o no de patologías oculares existentes como, por ejemplo, alteraciones en la retina, glaucoma o enfermedades de la superficie ocular como el ojo seco.

Tipos de lentes:

  • cataratasInfografico2

Cabe destacar que, además de solucionar el problema de las cataratas, estos lentes nos pueden ayudar a tratar defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia; esto quiere decir que, aunque no tenga cataratas, si usted tiene alguno o la combinación de los anteriores defectos, podría corregirlos mediante el implante de este tipo lentes; así dejaría de depender de sus gafas o lentes de contactos, por medio del mismo procedimiento quirúrgico: la facoemulsificación.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*