Clínica Panamericana: atención de alta complejidad en Urabá

Clínica Panamericana: atención de alta complejidad en Urabá

Por: Lina María Larrotta Flórez
Fotos: Cortesía Clínica Panamericana

Con la creación de la Zona Franca de Urabá, polo de desarrollo para la región, y la necesidad identificada, surgió la iniciativa del doctor Jorge Penagos Garcés, médico especialista con amplia experiencia en el sector, de crear un centro hospitalario de alta complejidad para prestar servicios de salud con mayores estándares de calidad y oportunidad.

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La Clínica Panamericana es un centro de atención en salud de tercer y cuarto nivel de complejidad.

Después de un diagnóstico de necesidades existentes en materia de servicios médicos, se estructuró un proyecto para satisfacerlas de forma integral. La viabilidad dependía de aliados estratégicos que le apostaran al desarrollo de Urabá, potenciando sus capacidades institucionales, para promover la innovación, el crecimiento social y económico de la región y sus habitantes.

Por lo anterior, el doctor Penagos convocó a reconocidas empresas del sector público y privado que se unieron a esta iniciativa y hoy son los promotores de la Clínica Panamericana: Arquitectura y Concreto, Comfama, Medialco, Unlab y Zona Franca de Urabá.

Después de dos años y medio de planear y estructurar el proyecto, en enero del 2012, se inició la construcción de esta gran obra, que se hizo realidad en el primer semestre del 2014.

Nicolás Suárez Arboleda, director general de la Clínica Panamericana, dice que este centro hospitalario es la respuesta a la necesidad de atención de alta complejidad en la zona de Urabá. “Tenemos un portafolio orientado al tercer y cuarto nivel de complejidad, el primero y segundo nivel lo hacen las unidades de atención que ya había en la zona y que han hecho un buen trabajo en esta. Nos complementamos con ellos.”

La idea de las clínicas es trabajar en red; ese trabajo depende de que haya un primer y segundo nivel bien atendido por otras entidades, mientras la Clínica Panamericana, como centro de alta complejidad, se dedica al tercero y cuarto.

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Dotación moderna y personal idóneo permiten atender las necesidades en salud

Servicios y expectativas
El director informa que en estos momentos están funcionando los servicios de cirugía general, cirugía neurológica, ortopedia, cirugía plástica, cirugía obstétrica, una unidad de trauma completa, con toda la posibilidad de atender accidentes de tránsito y eventos catastróficos. “Contamos con una unidad de cuidados intensivos de 22 camas, de las cuales hay 16 habilitadas y funcionando, y un total de 173 camas hospitalarias, sumando las de cuidados intensivos, camas de hospitalización, cuidados intensivos neonatal, y camas de cuidados especiales. De esas 173 camas se encuentran abiertas 88”, asegura el doctor Suárez Arboleda.

Hay 85 camas por abrir; la zona las necesita y la clínica cuenta con toda la dotación y el personal listo en cuanto se abran. Sin embargo, según el Director de la Clínica, se espera que la situación de cartera se normalice, pues no está muy claro el tema del pago. “Hay una responsabilidad clarísima de quién atiende al paciente, el que llegue por urgencias se atiende sí o sí. Sin embargo, el paciente que ya atendimos y que ya facturamos, en muchos casos, no aparece quién pague por él; además de ello, las EPS pasan por un momento complicado, entorpeciendo la apertura de la clínica, no su funcionamiento”, afirma el Director de la Clínica.

Por lo anterior, la Clínica funciona normalmente con las camas que tiene abiertas, pero con dificultades, por la recuperación de cartera, y con una iliquidez altísima, igual que la mayoría de las clínicas.

La idea de las clínicas es trabajar en red; ese trabajo depende de que haya un primer y segundo nivel bien atendido por otras entidades, mientras la Clínica Panamericana, como centro de alta complejidad, se dedica al tercero y cuarto.

Un despegue complejo
“Aunque tenemos el peso de estar arrancando desde hace dos años, tenemos la ventaja de ser muy juiciosos en la operación de la Clínica, y en tanto esta situación se normalice, porque se tiene que normalizar, prestaremos el servicio de las 173 camas a las que hemos hecho referencia”, declara el doctor Suárez.

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Clínica Panamericana atiende no solo a la población de Urabá, sino al personal de entidades con las que tiene convenios.

La Clínica Panamericana tiene vinculados en el momento 351 empleados directos, con contrato a término indefinido y con todas las garantías que la ley establece. También cuenta con profesionales en distintas especialidades de la medicina, que asisten a la Clínica por contrato de prestación de servicios o por sindicato de gremios, que es una figura legal e ingeniosa que resuelve el problema del médico especialista que no se quiere vincular, pero que quiere hacer un ejercicio desde su profesión. Se cuenta entonces con un total de 85 especialistas que asisten a la Clínica por brigadas, o por jornadas de una a dos semanas.

La dotación con que cuenta este centro hospitalario es de última generación. Los servicios de urgencias, cirugía, hospitalización y cuidados intensivos tienen dotación moderna y segura, con los más altos estándares no solo de especificaciones sino de condiciones de mantenimiento.
“Tenemos una sala de angiografía con un angiógrafo, que es lo más innovador en el mercado latinoamericano, y estamos próximos a entrar en operación con quimioterapia, que es la fase inicial del servicio de Oncología”, nos cuenta Nicolás Suárez.

La población natural que atiende la Clínica Panamericana es de unos 650 mil habitantes, que residen en los 11 municipios del Urabá antioqueño. Sin embargo, ocurre que aliados especiales con los que cuenta el centro hospitalario trasladan pacientes desde Medellín o Montería; es el caso del ejército y la policía, entre otras entidades.

La Clínica Panamericana tiene la visión de que en menos de dos años esté posicionada en la región y en el país como una clínica de alta complejidad, que atiende de forma oportuna, pertinente y segura a la región de Urabá, en las especialidades básicas y algunas subespecialidades.

1 Comentario

  1. Avatar
    Andres Mayo 21, 2016

    Buenas tarde pero para que tanta complejidad si no hay un buen servicio, tengo un niño de 4 años el cual le mandaron una revisión con el pediatra la cual dure 2 meses bregando a que me asignarán la cita la cual no fue posible ya que siempre se llamaba averiguar en la línea 829 07 90 ext 5105 y no contestaban y cuando lo hacían lonque respondían era que llamara la otra semana que no avían asignado agenda todavía hasta que tocó en berracarse porque la verdad eso es un juego que cojen con los usuarios y lo que respondió el recepcionista fue balla a la eps y digale a la eps que le cambie la fórmula para otro lado que la verdad no se sabe para cuándo se pueden asignar agenda pa pediatría como que les queda pequeña atender los usuario de la zona y más a los niños los cuales supuestamente tienen prioridad y esto es hora que no se a podido llevar el niño a revisión con el pediatra, en tonces para que exalta una empresa que pueda que este dotada pero no tengan una buena atención con la comunidad

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