Colombia tiene que pensarse como país marino

Siempre tuvimos esa realidad frente a los ojos, pero no la hemos interiorizado ni individual ni colectivamente ni como país: la mitad de Colombia es mar. En consecuencia, debemos reconocer al mar y toda la cultura que se desprende de ese entorno marino como la gran riqueza que es, y que nos abre al mundo.

La evidencia es certera: si el 55% corresponde a su porción en tierra y el 45% al mar, Colombia es un país marino. Pero nunca se ha identificado ante sí mismo y ante el resto de naciones como tal, nunca se ha concebido como un país con la mitad de su ADN en el mar.

Solo algunas entidades públicas y privadas en los últimos años emprendieron una campaña de abrirnos a esa realidad, para que los colombianos reconozcamos y nos apropiemos de esa enorme ventaja de tener casi la mitad de la superficie en áreas marítimas e insulares. La Comisión Colombiana del Océano (CCO) reitera que nuestro país tiene 2.070.408 km2 de superficie, de la cual el 55% con 1.141.748 km2 corresponde a su porción de tierra y el 45% a su extensión marítima con 928.660 km2.

 

Colombia no solo es un país de montañas, llanuras, selva, desiertos, nevados, volcanes y valles: si casi la mitad de su extensión está en el mar, Colombia es un país de mar y debe asumir y aprovechar su porción marina en dos océanos, privilegio de pocos países en el mundo.

 

Además de ser el cuarto país más grande de Suramérica en extensión, superado por Brasil, Argentina y Perú, Colombia tiene costas en dos océanos: es el único país de la región con costa a lo largo del océano Pacífico (1.400 km) y del mar Caribe (1.600 km), para un total son 3.000 km de línea costera.

En sus litorales Colombia cubre 12 departamentos y 49 municipios, 4 archipiélagos, al menos 100 islas, 17 cayos, 42 bahías, 5 golfos y profundidades marinas de hasta 4.860 metros, según la Dirección General Marítima (Dimar). El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) reporta que el país cuenta con 2.860 km2 de áreas coralinas: por ejemplo en San Andrés, está la segunda barrera de coral más grande del Caribe.

En 39.100 km2 de mar territorial en el Caribe, el volumen de agua de uso exclusivo de Colombia es de 1’619.500 km3. En 29.000 km2 de mar territorial en el Pacífico, cuenta con un volumen de agua de uso exclusivo de 1’060.000 km3. Y en sus fronteras marítimas, Colombia limita con 6 países: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana.

Además, Colombia tiene por lo menos 24 islas en el Pacífico y 80 en el Caribe, lo que significa que es un Estado con un importante componente insular. Incluso es tan importante, que hay un dato relevante y poco conocido: Incluyendo la porción de mar que le corresponde, el departamento más grande de Colombia es en realidad San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Como puede apreciarse, la riqueza marina de Colombia es inconmensurable, sigue aún por descubrir y disfrutar, y nos obliga a hacer un cambio de “chip” para que logremos interiorizar y exteriorizar en nuestra cultura colombiana que somos mar, que Colombia también es mar.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*