Compostaje casero: vuelva abono su basura

Compostaje casero: vuelva abono su basura

Por: Redacción Visión Total Caribe

En nuestras casas, diariamente, se producen considerables cantidades de residuos orgánicos los cuales tiramos a la basura, lo que aumenta la carga en los rellenos sanitarios. Sin embargo, con una adecuada cultura de la separación de residuos en la fuente, esta materia orgánica sirve para elaborar un eficiente abono orgánico (libre de químicos), útil en labores de jardinería, cultivo de hortalizas y, en general, en la agricultura.

Esta técnica, por cierto nada nueva, se conoce como compostaje y consiste en un proceso biológico de descomposición de los restos orgánicos, a partir de la fermentación aerobia, es decir con presencia de aire y humedad. El producto es el compost, o abono orgánico que, al ser mezclado con la tierra, se integra al humus que alimenta las plantas y enriquece los suelos.

2015-08-14 11.45.55

Los residuos orgánicos son materia prima para el compostaje

Este proceso es posible gracias a las bacterias, actomicetos y hongos, que son responsables del 95% de la actividad del compostaje. También intervienen las algas, protozoos y cianofíceas. En la fase final participan macroorganismos como colémbolos, ácaros y lombrices, entre otras muchas especies.

No es necesario vivir en una finca para fabricar compost. Bien se puede elaborar en el patio de cualquier casa. Siguiendo una sencilla técnica, que no requiere de mayores herramientas ni equipos.

Con la ayuda del ingeniero forestal Álvaro Vallejo, les presentamos a nuestros lectores una guía o manual sobre cómo convertir la basura orgánica en un poderoso abono para las plantas

1. Materiales y herramientas sugeridas

1.1 Caneca para compostaje
El tamaño de la caneca dependerá de 1) la cantidad de residuos a procesar, 2) el tipo, 3) la preparación previa y 4) el manejo regular de los residuos. Ver más detalles en 4 – Manejo de la caneca de reciclaje y compostado.

Se puede comprar ya lista o se puede hacer en casa. Existen muchos tamaños y sistemas de canecas y recipientes de compostaje. La caneca mostrada abajo, a la izquierda es un sistema estático y de buena aireación, que requiere un manejo mínimo, controla muy efectivamente los malos olores si se maneja adecuadamente y produce un compost excelente. Se listan a continuación los elementos importantes de la caneca de reciclaje de tipo estático.

1.1.1 Sistema de aireación
Es importante que la caneca tenga un tubo central, lleno de agujeros, para permitir la aireación a lo largo de toda la pila de compostaje. El tubo debe ir desde el fondo de la caneca hasta el nivel máximo de llenado. El diámetro mínimo recomendado de este tubo es de 5 cm.

20150814_084249_Calle 45ff

El proceso, por ser aerobio, requiere de ventilación.

Además del tubo central, es necesario que haya aireación lateral; cuanta más haya, mejor. En la caneca de la foto, al interior de las “costillas” hay ranuras que permiten la aireación del interior.
Si decide fabricar usted mismo la caneca, puede hacer líneas de agujeros con taladro, de máximo 1.5 cm y pegar por dentro un anjeo de buena calidad para evitar el derrame de residuos.

1.1.2 Sistema de extracción de compost
También es necesario contar con dos compuertas (en extremos opuestos) en la parte baja del recipiente, para la extracción del compost ya listo. Esas compuertas se pueden tener ocasionalmente abiertas para mejorar aún más la aireación.

20150510_184953_Calle 45FF

Es necesario que el compostero tenga forma de sacar el compost

1.1.3 Salida para lixiviados
En el fondo de la caneca debe haber también algún sistema para recoger lixiviados (líquidos que escurren del material en descomposición). Tal como se explica en la sección 3, el material de compostaje bien manejado con este sistema no debe generar lixiviados, pero mientras se logra la experiencia necesaria o en algunas circunstancias específicas, es posible que se generen lixiviados esporádicos.

Los desechos orgánicos del hogar son insumo ideal para producir abono. Con ello, no solo lograremos un excelente nutriente natural para las plantas, sino que disminuiremos la cantidad de residuos que lleguen a los centros de disposición final de desechos.

Otros materiales, herramientas e insumos

1.2 Criba o malla para colado
El tamaño de la malla debe ser de aproximadamente 1×1 cm. Si es más pequeño, se saturará rápidamente y más compost del necesario quedará como residuo; si es más grande, pasarán trozos de residuos no completamente descompuestos que no son deseables para la mezcla de suelo final.

1.3 Canastas plásticas
Resulta deseable contar también con canastas plásticas, tipo mercado o plaza de mercado, para secado y maduración del compost una vez retirado de la caneca de compostaje.

1.4 Varios
Bastante útil resulta tener un buen plástico o lámina para trabajar sobre el mismo. Machete, pala y rascador son también prácticamente indispensables.

Si en realidad le entusiasma el tema de reciclaje orgánico doméstico y quiere reducir los tiempos del ciclo de compostaje y aumentar la calidad final del compost, sería excelente contar con una máquina picadora de residuos. Lamentablemente en el mercado no existen máquinas de tamaño pequeño, para una casa pequeña o apartamento, así que probablemente lo que encuentre disponible resultará sobre dimensionado, a menos que involucre en el reciclaje a otras familias o se realice a nivel de edifico o unidad residencial. Una excelente máquina picadora es la Trapp TR-200.

2015-08-14 12.43.53

Máquina picadora

1.5 Insumos
Un insumo que resulta con frecuencia bastante útil para controlar el grado de humedad del material en descomposición es el aserrín seco o viruta de madera seca. La viruta seca es bastante mejor que el aserrín pues, por su textura, permite una mejor aireación.

Para empacar el producto final necesitará bolsas plásticas o costales. Los sacos plásticos de concentrado para perros resultan ideales, pues no se descomponen fácilmente con los rayos ultravioleta ni se deshilachan, tal como ocurre con los sacos de polipropileno.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*