• Educación contra el rezago en el Caribe

Educación contra el rezago en el Caribe

En 2015 la Ley 1753 o Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, se planteó como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada: fue la primera vez en la historia que dicho Plan incluyó dentro de sus principales pilares a la educación como gran referente de acción para un gobierno.

 

El Plan señala que la “educación es el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.

 

El Ministerio de Educación difunde instrumentos e iniciativas de esta política pública, y evalúa los avances a efectos de convertir la educación en un medio indispensable para realizar otros derechos, entendiendo la educación como derecho del ámbito de la autonomía de la persona, y principal medio que permite a menores y a adultos, marginados económica y socialmente, salir de la pobreza y participar plenamente en sus comunidades.

 

En Colombia, aunque algunas ciudades del Caribe mejoraron sus indicadores en los últimos años, la región Caribe en general junto con Amazonía y Orinoquía son las más rezagadas en calidad de la educación, en acceso a educación superior, en grupos de investigación acreditados, en becas de postgrado para estudios en el exterior, en programas de pregrado acreditados y sin acreditación para programas de postgrado.

 

De ahí el gran reto de la región Caribe, de las Secretarías de Educación pero también de toda la comunidad, no solo para mejorar ese proceso de educación desde la cuna hasta la tumba como dijera García Márquez, sino para mejorar en todas las estrategias en los próximos años: Excelencia Docente, Jornada Única, Colombia Bilingüe, Colombia Libre de Analfabetismo y Más Acceso a la Educación Superior de Calidad.

 

La educación es condición esencial para el desarrollo social, cultural y económico del país y un derecho consagrado en la Constitución Nacional. Y solo con el mejoramiento de la calidad de la educación en el Caribe, podrá la región aspirar a recuperar y consolidar su liderazgo en el concierto nacional, para jalonar el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de sus pobladores.

 

Como recién dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha, en Atlántico, al entregar obras de infraestructura educativa: “Con estas obras y los demás programas que se desarrollan en el departamento, lo que buscamos es cerrar brechas y avanzar en lograr una mejor educación, que es el instrumento fundamental para hacer realidad los sueños de nuestros niños y jóvenes, y para que todos tengamos las mismas oportunidades. Gracias al trabajo conjunto con la Gobernación, los municipios y el gobierno nacional, seguimos avanzando en la meta de hacer de Colombia el país mejor educado en 2025”.

 

El Caribe tiene mucha tarea, muchas asignaturas pendientes.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*