• El Caribe, busca erradicar la desnutrición infantil

El Caribe, busca erradicar la desnutrición infantil

desnutrición infantil

Diferentes investigaciones y análisis de la situación económica y social actual de la región Caribe indican que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por parte de las instituciones gubernamentales y fundaciones sociales para disminuir los índices de desnutrición, la situación es la más grave del país.

 

Por: Redacción Visión Total Caribe

 

Diferentes instituciones se han unido con el fin de proponer planes prospectivos para desarrollar iniciativas que enfrenten problemáticas como la desnutrición, que amenaza convertirse en mal crónico.

Las investigaciones revelan que, si bien se han reducido en los últimos años los niveles de desnutrición en la región, “esto no es suficiente, si se tiene en cuenta que el país registra un 3,4 por ciento de desnutrición global”. En la región norte, el fenómeno llega al 4,9 por ciento. La mayoría de departamentos (cinco de ocho), supera los niveles de desnutrición nacional, con excepción de Cesar y San Andrés. Este último tiene la menor tasa de desnutrición en todo el país, lo cual podría ser un modelo para seguir; pero su población enfrenta una problemática de sobrepeso, con una tasa cercana al 7.9%, superior a la de toda la región.

En consecuencia es muy importante establecer, diseñar y ejecutar programas que incentiven desde la familia y la escuela los buenos hábitos alimenticios, así como la implementación, mucho más efectiva, de programas nutricionales dirigidos a la primera infancia para contar, en el largo plazo, con ciudadanos más productivos y mejor preparados, que puedan contribuir al desarrollo de las regiones.

 

La meta: cero desnutrición

Para ello, las instituciones sociales comprometidas con la solución de dicha problemática le apuestan a un programa de asistencia a más de 4.000 niños y 2.000 familias, que recibieron atención por medio del programa Gen Cero y de sus aliados en regiones de Chocó, Magdalena y Córdoba. En estos departamentos el índice de desnutrición crónica es superior al nacional, que es de 13.2%, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional- ENSIN 2010; la meta es erradicar la desnutrición infantil al año 2030.

En el Chocó, departamento en el cual uno de cada seis niños padece desnutrición crónica (15.7% es el indicador de prevalencia según la ENSIN 2010), se atienden 500 familias vulnerables del municipio de Lloró, occidente del departamento, y a 300 niños en Quibdó.

En el Magdalena, donde uno de cada cinco niños es afectado por esta condición (18% es el indicador de prevalencia según la ENSIN 2010), se benefician 1.065 niños y 1.500 familias de Santa Marta, Pueblo Viejo y Tasajera.

Finalmente, en Córdoba, en donde también uno de cada seis niños es afectado por la desnutrición crónica (16.4% es el indicador de prevalencia según la ENSIN 2010), la Fundación llega a los municipios de Ayapel y La Apartada, con lo cual se benefician 2.781 niños vulnerables.

Este aumento en la cobertura regional se une a otras importantes acciones por la niñez de Colombia, como la aprobación de la Ley de Atención Integral a la Primera Infancia y la firma del Pacto Gen Cero por parte de 27 gobernantes, con lo que se comprometen a invertir recursos para luchar contra la desnutrición en menores de cinco años en sus regiones. Lo anterior es muestra de la unión entre los sectores público y privado en favor de una mejor nutrición de los niños.

 

En el Magdalena, donde uno de cada cinco niños es afectado por esta condición (18% es el indicador de prevalencia según la ENSIN 2010), se benefician 1.065 niños y 1.500 familias de Santa Marta, Pueblo Viejo y Tasajera

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*