El Caribe, en constante proyección

El Caribe colombiano es un punto de encuentro y fusión de razas y culturas. Así como Colombia es un país de regiones, el Caribe abarca sub-regiones con grandes riquezas naturales y culturales, que uniendo esfuerzos pueden explotar su enorme potencial para afianzarse como el Gran Caribe.

Por ejemplo, Antioquia reivindica su vocación como importante sub-región de ese Gran Caribe: La “Expedición Antioquia 2013” exploró la región costera del departamento, para documentar la biodiversidad de la zona, actualizar el mapa costero e identificar riquezas que le posibilitaran un desarrollo socio-económico más equitativo. Se obtuvo el mapa más detallado del litoral antioqueño hasta hoy, con un dato sorprendente: su longitud no es de 325 kilómetros, sino de 510 kilómetros que ubican a Antioquia con la segunda costa más larga en el Caribe -después de La Guajira-, con una riqueza natural y paisajística enorme que puede ser objeto de desarrollos sostenibles.

 

Barranquilla, se reafirma como la Cuna de la Moda en Colombia, porque a más de importantes diseñadores que le han dado lustre al país en escenarios internacionales, en los últimos años vió surgir un importante grupo de nuevos talentos y empresarios que brillan con nueva luz.

 

Asimismo, Barranquilla es asiento de experiencias de reencuentro en el post-conflicto como la de del proyecto de “Fútbol, Paz y Reconciliación”, y avanza en aceptación de poblaciones diferenciadas como la comunidad LGBTI,  y en el reconocimiento de sus derechos.

 

Cartagena nos muestra una experiencia radial virtual con la emisora online “ALR Jazz”, que desde hace 8 años transmite una selecta programación de jazz al mundo entero, con un promedio de 1.200 radioyentes semanal y un promedio de tiempo de sintonía de 8 horas continuas por oyente.

 

En la esfera política nacional, el Caribe posicionó un triunvirato en la mesa directiva del Senado de la República: como presidente, al barranquillero Efraín Cepeda, al cartagenero Andrés García y al cartagenero, Antonio Correa. En las dos últimas décadas no se había visto una mesa directiva de alguna de las dos cámaras del Congreso integrada totalmente por legisladores del Caribe. Muchos dicen que ya era hora, pues la Bancada Caribe está compuesta por 65 congresistas: 31 en el Senado de 102 parlamentarios en total (o sea el 30%) y 34 en la Cámara de 166 que la componen.

 

Como puede verse, la región Caribe y sus gentes nunca paran en su ánimo de proyectarse en el concierto nacional e internacional, para compartir con el país y el mundo toda la riqueza del territorio y del imaginario de esta región con vocación universal

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*