El Caribe tiene con qué: ahora a echar pa’ lante

Hay consenso en la urgencia de definir la Visión del Caribe a 2020 y 2030: sin tener clara esa Visión conjunta, construida entre todos y para todos, no habrá puerto firme ni bases sólidas para alcanzar ese Caribe que todos soñamos.

El Caribe colombiano cuenta con fortalezas invaluables que lo hacen único en el concierto nacional e internacional, y que le garantizan todo el soporte necesario para convertirse en un jugador de talla mundial lo suficientemente competitivo para entrar a las Cadenas Globales de Valor, si cuenta con el firme compromiso de sus líderes y autoridades y de su población en general.

Así quedó ratificado en las intervenciones del 2° Encuentro Ciudad Caribe Colombia, organizado por la Andi en Barranquilla en mayo pasado, cuando empresarios, autoridades, académicos, artistas y expertos de la región discutieron las oportunidades que ésta tiene para aprovechar las ventajas geográficas y logísticas, su desarrollo económico y social, el potencial cultural, ambiental y turístico.

Echar pa’ lante: ese es el compromiso de todos con nuestro Caribe mágico.

Y fue precisamente María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, quién presentó un detallado análisis de las muchas fortalezas con que cuenta el Caribe para reafirmarse como polo de desarrollo en el mediano y largo plazo. Luego de un llamado a aglutinar esfuerzos alrededor de esta iniciativa de la Andi, liderada por Bruce Mac Master, la ministra sustentó con cifras las enormes potencialidades de la región y reiteró que todos estamos obligados a participar en la materialización y consolidación de estas oportunidades, principalmente en el sector turístico y agroindustrial.

En esta edición de la revista “Visión Total Caribe” hacemos un recuento de esta valiosa información, que bien puede servir como línea de base para el desarrollo de diferentes programas e iniciativas en el fortalecimiento de esta plataforma de competitividad que es Ciudad Caribe.

Además, ya previamente varios líderes habían coincidido en la urgencia de definir la Visión del Caribe a 2020 y 2030: sin tener clara esa Visión conjunta, construida entre todos y para todos, no habrá puerto firme ni bases sólidas para alcanzar ese Caribe que todos soñamos. La revista “Visión Total Caribe” se une a ese propósito.

Desde las diferentes instancias del gobierno nacional, departamental y municipal, lo mismo que desde el sector empresarial y el ámbito social, deben unirse fuerzas alrededor de esa mega meta regional. Solo así, con un Caribe firme y unido, podrá brillar ese enorme potencial que enriquecerá a Colombia y al mundo.

Echar pa’ lante: ese es el compromiso de todos con nuestro Caribe mágico

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*