¡Emprenda! La pasión es la clave

¡Emprenda! La pasión es la clave

Para emprender no existe una fórmula exacta ni certera, pero sí se trata de buscar el punto medio que permita alcanzar buenos resultados y objetivos tan importantes como la rentabilidad y la auto-sostenibilidad.

 

Redacción: VISIÓN TOTAL CARIBE

Un emprendimiento es la cla­ve para el desarrollo del país, siempre y cuando se mezclen factores claves como la rentabilidad, la auto-sostenibilidad y por supuesto un impacto positivo a la sociedad y a sus entornos desde donde se desarrolle.

 

Emprender es un camino difícil. Durante el proceso de construcción de la nueva empresa y para cumplir con la formali­zación, hay que tener presentes varios requisitos y hacerse muchas preguntas, como: ¿Cuál es el servicio? ¿Qué hago bien? Y, ¿qué es lo que la gente necesita y quiere? Con las respuestas se identifi­ca su objetivo de emprendimiento, ade­más de evaluar si el producto o servicio que se ofrece sí cumple con las nece­sidades del mercado, y si las variables innovación, precio, distribución e ima­gen, marca y otros atributos importan­tes como la comunicación, sí cumplen con la mezcla necesaria para cautivar clientes y mercados y ser sostenible en el tiempo.

 

Confecámaras y el Centro Nacional de Consultoría definieron los factores de éxito que debe tener un emprendimien­to para que una nueva empresa pase la barrera del “Valle de la Muerte”, como popularmente se llama a los 5 primeros años de operaciones de una empresa nac ente, y que pueda superar la esta­bilización, o en el peor de los casos asu­mir la desaparición definitiva.

 

“El servicio post-venta, el talento hu­mano y la gente con nuevas ideas y conocimientos son las claves del éxito”, asegura Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.

 

Según Confecámaras: “La innovación y el emprendimiento se reconocen como factores primordiales dentro de una vi­sión de prosperidad para nuestra socie­dad, y en particular como mecanismos mediante los cuales se busca lograr crecimiento de la productividad y el in­cremento en la competitividad en las empresas del país”.

 

MOTIVACIÓN, TALENTO Y TRABAJO

 

Otros puntos importantes de un empren­dimiento son la motivación, el talento y el objetivo del emprendedor, ya que al trabajar por un propósito que despierte una pasión por el trabajo y a pesar del sacrificio que haya que invertir, se sabo­rea el logro con mayor placer y se inyec­tan valores agregados a los productos o servicios que se ofrecen. Emprender es todo un trabajo de entregar amor en cada acción, pero también es una res­ponsabilidad y un compromiso con la competitividad y la productividad.

El “Valle de la Muerte” es una expresión muy conocida en el mundo emprendedor: se refiere a las dificultades que existen para cubrir una caja “negativa” durante las primeras fases de toda empresa que nace, antes de que un producto o servicio genere ingresos reales con clientes.

El emprender es una tarea diaria y continua, es entender y comprender el rumbo que la empresa debe tomar ante cualquier dificultad; es por esto que en los momentos difíciles es necesario cuestionarse: ¿Qué tanto desea ver sur­gir su emprendimiento empresarial? Y, ¿qué tanto está alineado con sus valo­res, y no solo ser emprendedor por tener un estilo de vida sino porque se quiere entregar un servicio? Es aquí donde se descarrilan muchos emprendimientos.

Para emprender tenga en cuenta que no existe una fórmula exacta ni certe­ra, pero sí se trata de buscar el punto medio que permita que el empren­dimiento alcance buenos resultados y objetivos tan importantes como la rentabilidad y la auto-sostenibilidad.

 

– Prueba y error: Evidencia cómo se está en la curva de aprendizaje. Mu­chos emprendedores fracasan porque ponen todo sobre la mesa, llevados por la motivación y la pasión: use la razón y razone para más adelante.

 

– Aplique técnicas de mercadeo: Haga preguntas a sus grupos cercanos, in­dague, pregúntese sobre sus clientes y prospectos.

 

– Entienda de dónde deben provenir los recursos para sostener la operación y no saque recursos de su empresa sin un uso específico.

POR ÚLTIMO, VEAMOS OTROS ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA CUANDO SE DESEA COMENZAR UN EMPRENDIMIENTO, SEGÚN BOSTON CONSULTING:

 

  1. La pasión del fundador es el pilar de cualquier emprendimiento, la gente inicia su proyecto a partir de una experiencia personal relacionada con un problema social.
  2. Es clave que el emprendedor tenga un plan de crecimiento ambicioso, pero no debe tratar de hacer todo al mismo tiempo. Es importante no perder el foco del pro­yecto y el para qué fue creado.
  3. Es necesario para cualquier em­prendimiento contar desde el principio con un modelo de ne­gocio claro. Esto es lo que per­mite tener la ruta, el norte hacia donde debe encaminarse el proyecto y que sea sostenible en el tiempo. El éxito del mis­mo no depende solo de tener una buena idea.
  4. Crear alianzas es también un elemento clave para apalan­car recursos externos que permitan al emprendimiento tener éxito. Por ejemplo, contar con apoyo de instituciones, de fundaciones empresariales, de consultorías espe­cializadas en medición de impacto.
  5. El proyecto debe ser in­novador, no impli­ca que sea algo “nunca antes visto”, sino que en el con­texto de su desarro­llo sea realmente una solución para una problemática social o medio ambiental.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*