• En 2017 se consolidará el Grupo Empresarial “Visión Total”

En 2017 se consolidará el Grupo Empresarial “Visión Total”

En 2016 se avanzó en la estructuración del Grupo Empresarial “Visión Total”; en exploración de oportunidades en otras regiones del país e implementación de nuevos negocios para diversificar el portafolio; y en la alianza con el grupo Teysa de Chile.

 

Por: Olga Lucia Muñoz López. Periodista

 

El 2017 pasará a la historia como el año de consolidación del Grupo Empresarial “Visión Total”, una organización integrada por 36 empresas con alianzas estratégicas, comprometidas con la salud visual y el bienestar de las comunidades en el Caribe colombiano.

En 2016 la banca de inversión Provicapital hizo la valoración financiera de cada uno de los negocios e identificó oportunidades de inversión, para presentar este grupo de empresas a inversionistas nacionales e internacionales que apalanquen la financiación del crecimiento del nuevo Grupo Empresarial. Igualmente se adelanta la selección de una plataforma tecnológica única para el Grupo y se concentrarán los procesos transversales en una empresa de Servicios Compartidos.

Felipe Mejía Escobar, asesor estratégico y financiero del Grupo “Visión Total”, informó que en 2016 se avanzó en la estructuración del nuevo Grupo Empresarial; en la exploración de nuevas oportunidades de negocio en otras regiones como el centro del país, para penetrar mercados como Bogotá; en el diseño e implementación de nuevos negocios para diversificar el portafolio, como Unidades de Cuidados Intensivos tanto Neonatal como Adultos, nuevas clínica oftalmológicas en otras regiones del país, una red de Clínicas del Dolor, una empresa de atención domiciliaria a personas mayores, la creación de una BPO (empresa de outsourcing de procesos) especializada en el sector salud y la constitución de un Contact Center especializado en salud.

“La idea es buscar otros negocios dirigidos al mercado particular, de las Empresas de Medicina Prepagada, del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). El Grupo Visión Total estructurará una Red Integrada de Prestación de Servicios que le permita presentar a los aseguradores una solución muy completa, con modelos de contratación modernos como Presupuesto Global Prospectivo (PGP), Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD) y paquetes”, indicó el asesor.

 

Alianza con el Grupo Teisa de Chile

En 2016 se creó la empresa de Consultoría, Innovación y Tecnología para el sector salud “CIT Salud”, que explora nuevas tecnologías aplicables en el sector salud y contactó al Grupo Teysa, el proveedor más grande de sistemas de información y soluciones tecnológicas en Chile: atiende cerca de 700 clínicas y hospitales en ese país y maneja el 75% de las historias clínicas en sus plataformas tecnológicas.

Se concretó una alianza de negocios: “Visión Total” será su representante comercial y técnico en Colombia, y utilizará sus poderosas herramientas tecnológicas para agenda de citas, gestión de IPS básicas y de clínicas y hospitales, y un avance importante como es la Historia Clínica Compartida.

Así lo explicó Mejía Escobar: “Chile después de trabajar mucho en Historia Clínica Única, decidió migrar al modelo de Historia Clínica Compartida, que permite que cualquier prestador de servicios de salud en cualquier lugar del país, tiene acceso a la información de salud del paciente a través de un visor; ese visor le permite acceder a toda la información depositada en los sistemas de información de cada prestador y de cada asegurador, hay un buscador que va y obtiene todos esos datos y los pone en el computador del médico tratante en el momento en que el paciente esté siendo atendido. Estamos presentando este modelo a diferentes actores para montar algo similar en Colombia”.

 

Grupo “Visión Total” fortalecerá promoción y prevención en el Caribe

 Considerando que las poblaciones del Caribe colombiano están muy afectadas por problemáticas como inseguridad alimentaria, desnutrición y aumento del embarazo adolescente, el Grupo “Visión Total” se comprometió a reforzar su intervención en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, para impactar positivamente en la superación de estas situaciones y mejorar indicadores de salud en la región.

Mejía Escobar recalcó: “El sistema de salud colombiano en teoría está basado en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades, sin embargo se centró mucho en la asistencia y la rehabilitación. Creo que es el momento -ahora que se imponen modelos de contratación por PGP y las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud (RIPSS), a lo cual nos invita el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS)-, de recuperar esa esencia del sistema de salud, de hacer mayor énfasis en la inversión de recursos en promoción y prevención”.

 

Y concretó: “Sabemos que en la Región Caribe hay serias dificultades en temas como alimentación, nutrición, embarazo en adolescentesy enfermedades tropicales, temas que debemos intervenir, en los cuales Visión Total como Grupo Empresarial tiene mucho que aportar para su solución. Y hay enfermedades prevenibles, otras que se deben detectar a tiempo para iniciar tratamientos oportunos y más costo-efectivos, entonces tenemos que trabajar mucho en educación en salud, en detección temprana y en prevención de enfermedades”.

 

Agregó que el Grupo Teysa tiene una plataforma tecnológica que puede ser muy útil en este propósito: “Es una plataforma web, un portal de salud que permite que los médicos no solo prescriban medicamentos y tratamientos, sino también cursos de salud. Necesitamos mayor compromiso de los pacientes en el auto-cuidado, entonces al habilitar un portal de salud al cual tendrían acceso todos nuestros usuarios, encontrarán información de utilidad, programas virtuales de educación en salud y promoción de la salud, y un mecanismo a través del cual podrán tener una relación mucho más directa con el equipo tratante, de manera que ese diálogo médico-paciente sea bilateral y no unilateral, y que el paciente tenga mayor participación en su auto-cuidado”.

 

Aumenta posicionamiento de Revista “Visión Total”

Felipe Mejía Escobar destacó la labor desarrollada por la Revista “Visión Total Caribe” en sus 2 años de actividades: “Ha sido un instrumento muy importante para mostrarnos el Caribe desde la perspectiva de negocios, de turismo, de desarrollo: es una plataforma fundamental para que los inversionistas aprecien al Caribe como destino de inversión. El Caribe presenta tasas de crecimiento superiores a los de otras regiones del país, los polos de desarrollo económico del país se están moviendo hacia el Caribe. La vocación y el liderazgo de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta en logística, manufactura, comercio, es indiscutible. Las ciudades del Caribe pasaron de tener niveles de desarrollo inferiores al promedio nacional, a ser ciudades en crecimiento, ciudades modernas, a las cuales llega la inversión, el comercio, las mejores marcas, en donde los servicios financieros son comparables con los de cualquier ciudad del país e inclusive de la región”.

Y agregó: “La revista Visión Total Caribe nos ha permitido conocer todo ese proceso de desarrollo, lo que está pasando en ciudades como Montería, Santa Marta, Barranquilla, Valledupar, lo que ocurre en San Andrés y Providencia, y en general en todo el Caribe. Las proyecciones de la revista son enormes, se hizo una alianza con los principales aeropuertos de la Región Caribe para que los usuarios tengan acceso a esta información. Hay una alianza con una red muy importante de periodistas de cada departamento de la región, que van a generar contenidos de actualidad y van a permitir que todos los lectores de la revista conozcan de primera mano todo lo que está ocurriendo, y que con base en esa información puedan tomar decisiones mucho más acertadas para sus negocios, para sus inversiones y para sus proyectos. El Grupo Visión Total respalda la revista por considerarla un gran instrumento de difusión, de información de todo lo que ocurre en esta región”.

Por todo ello, concluye Mejía Escobar: “Nuestra invitación a todos los lectores de la Revista Visión Total es a mirar la Región Caribe como una gran oportunidad de negocios; que en su portafolio de inversiones de corto, mediano y largo plazo no dejen por fuera la Región Caribe, porque sería una gran equivocación. El Caribe está creciendo, en este momento es el mejor destino para invertir, los indicadores así lo demuestran. Entre todos vamos a lograr que el Caribe colombiano se desarrolle y cumpla ese papel protagónico como una de las regiones de mayor crecimiento y de mayor oportunidad de negocios en el país, como debería haber sido desde hace muchos años”.

“Nuestra invitación a los lectores de la Revista Visión Total es a mirar la Región Caribe como una gran oportunidad de negocios. El Caribe está creciendo, es el mejor destino para invertir, entre todos vamos a lograr que se desarrolle y cumpla un papel protagónico”.

 

 

 

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*