Fundación Visión Total, una labor con sentido social

Fundación Visión Total, una labor con sentido social

Por: Carlos Eduardo Anaya Paternina, Coordinador Fundación Visión Total.

La Fundación Visión Total es una organización sin ánimo de lucro, orientada a ofrecer soluciones a las necesidades detectadas en grupos humanos vulnerables, en especial en lo relacionado con el cuidado de la salud. Las especialidades de Oftalmología y Optometría son el eje central de esta institución, que se ubica en la calle 2 No. 21 – 77 de la ciudad de Montería.

La Fundación Visión Total extiende su cobertura para atender a los usuarios afiliados a entidades administradoras de planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado, así como a los usuarios del sistema de seguridad social en todo el departamento de Córdoba. Dicha atención, fundamentada siempre en la calidad e integridad de las personas, ha convertido a la Fundación en una entidad reconocida por su confiabilidad, seriedad y competencia durante sus más de seis años de experiencia en el campo de la acción social.

La Fundación Visión Total también ofrece otros servicios: consultas médicas, oftalmológicas, optométricas y odontológicas; exámenes y diagnósticos; procedimientos quirúrgicos, suministro de medicamentos; charlas y capacitaciones, ejecución de programas sociales y brigadas de salud.

Un proyecto social
Todo este plan de acción surgió, en el año 2008, por iniciativa de un grupo interdisciplinario de profesionales, quienes, con el fin de atender las necesidades de salud de la población vulnerable del departamento de Córdoba y, por qué no, de todo el territorio nacional, decidieron aportar a la transformación social.

El 29 de marzo de 2008 la Fundación realizó su primera jornada, encaminada a ese objetivo. Para entonces fue la comunidad del barrio Villa Cielo, de la ciudad de Montería, la beneficiada. Se atendieron alrededor de 540 personas, entre adultos y niños, se ofrecieron consultas oftalmológicas y optométricas, se obsequiaron 160 gafas medicadas y 370 colirios y se programaron 50 cirugías de catarata y pterigion, para cubrir las necesidades visuales de la comunidad.

Dado el éxito de esa primera iniciativa, que se reflejó en las múltiples manifestaciones de gratitud de los beneficiados el equipo siguió apostándole al desafío de servirle a la comunidad, siempre con profesionalismo, respeto y sensibilidad.

Hasta la fecha, se han realizado más de 30 brigadas de salud en diferentes municipios del departamento de Córdoba y en barrios de la ciudad de Montería. En muchas de estas actividades se cuenta con acompañamiento de entes territoriales (alcaldías) y de organizaciones no gubernamentales, como Club de Leones. Dichas alianzas estratégicas garantizan que los espacios en los que se desarrollan las jornadas sean óptimos, seguros y propicios para el esparcimiento y la atención con calidad de la población.

La Fundación Visión Total es una organización comprometida con la salud y el bienestar social, en especial de los más necesitados. a quienes les presta servicios especializados de salud.

Aporte a la reintegración
Cabe recordar que en 2014 la Fundación Visión Total y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) desarrollaron en el municipio de Tierralta el proyecto “Modelo de Reintegración Comunitaria”. Su objetivo fue contribuir al incremento de la capacidad de las comunidades en proceso de reintegración y, al mismo tiempo, fortalecer los lazos de hermandad y solidaridad con las instituciones locales, para consolidar procesos de convivencia, reintegración y reconciliación. Dicho proceso permitió también vivificar entornos de protección para la niñez y juventud con los participantes (personas en proceso de reintegración), su entorno familiar y la comunidad receptora.

La solidaridad, como sentimiento de unidad, basado en metas o intereses comunes y la colaboración mutua entre personas que se mantienen unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles, las cuales no son fáciles de sortear, han sido pilares esenciales dentro del grupo de trabajo que orienta las jornadas y las actividades de la Fundación Visión Total. El compromiso de ese factor humano ha permitido pasar de las promesas a los hechos, generar resultados y beneficios tangibles, que logran transformaciones positivas en las zonas atendidas, espacios en los que la afectividad, el respeto y la amabilidad se multiplican, como sinónimo de gratitud. Esas sonrisas retribuyen cualquier gesto social realizado.

Pero la propuesta va más allá: se fija el objetivo hacia más comunidades vulnerables que requieren de un aporte social, a las que se espera poder llegar. Se trabaja arduamente en diagnosticar esos radios de acción y en plantear maneras efectivas de solucionar necesidades puntuales en cada jornada.

Se procura una visión total. En ese sentido, la Fundación no desfallece en ninguno de sus frentes. Sigue adelante con su labor social.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*