Gobierno presentó avances de su intervención a La Guajira

Gobierno presentó avances de su intervención a La Guajira

El presidente Juan Manuel Santos dio cuenta de las inversiones y avances que ha tenido la intervención del gobierno nacional en La Guajira en materia de salud, agua y educación.

 

Por: REDACCIÓN VISIÓN TOTAL CARIBE

 

Reducción de la pobreza multidimensional en 12%, reducción de la mortalidad infantil por desnutrición en 40%, inversión de $136.000 millones en proyectos de agua, y destinación de recursos para construcción y adecuación de colegios y nombramiento de docentes, fueron los logros destacados por el presidente Juan Manuel Santos en visita de seguimiento a planes y programas que impulsa el gobierno nacional en La Guajira.

 

En conversatorio con autoridades civiles y líderes sociales de la región el pasado 15 de julio en Riohacha, junto con algunos miembros de su gabinete, el primer mandatario presentó un balance de las acciones y resultados obtenidos en la intervención del gobierno nacional en La Guajira desde el pasado mes de abril.

 

Luego de reafirmar que para su gobierno La Guajira es una prioridad, reconoció que pese a los avances hay mucho por hacer y reiteró su compromiso personal con el progreso y el bienestar de los guajiros en lo que resta de su período de gobierno.

 

Se levantó la suspensión de giros de regalías para la Gobernación de La Guajira y 6 de sus municipios: Son $250.000 millones a los cuales se sumarán otros recursos de regalías de rápida ejecución, que se autorizarán en una “Ocadtón” especial para La Guajira este mes de agosto.

 

El jefe de Estado destacó que en los últimos años La Guajira recibió recursos importantes que no había recibido antes: cerca de $13 billones en sus 7 años de gobierno. Este ingreso se tradujo en indicadores positivos como la reducción de la pobreza multidimensional del 60% al 48%, o sea 12 puntos porcentuales. La pobreza medida tradicionalmente cae del 63 al 53%. Y la pobreza extrema cayó del 38 al 24%. El presidente indicó que pese a ser un buen avance, la pobreza en La Guajira está por encima del promedio nacional y eso obliga al gobierno a hacer esfuerzos adicionales.

 

Por último, el presidente anunció que se levantó la suspensión a los giros de recursos por regalías y que en agosto se realizará una Ocadtón especial para La Guajira, para liberar recursos y votar proyectos de inversión. También anunció que se pondrán en marcha en la región los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), 14 de los cuales están en 9 municipios afectados por el conflicto armado. Y que el 15 de agosto se instalará una mesa técnica ambiental de La Guajira en Riohacha, convocada por el Ministerio de Ambiente, para que las entidades de todos los niveles de gobierno propongan soluciones a problemas ambientales en el corto plazo y medidas preventivas.

 

Levantan suspensión de giros de regalías a La Guajira

 

El presidente Santos anunció que se levantó la suspensión de giros de regalías para la Gobernación de La Guajira y 6 de sus municipios: “Son $250.000 millones. A esos dineros se le sumarán recursos de regalías que queremos ejecutar lo más rápido posible y por eso vamos a hacer una Ocadtón especial para La Guajira”. Adelantó que en esa Ocadtón ya están listos recursos adicionales para educación por cerca de $53.000 millones.

 

Señaló que la Dian continuará autorizando los medios de transporte que llegan a Puerto Nuevo, para que el comercio de la región no se vea tan afectado por la situación de Venezuela. Destacó que se trabajará en la pavimentación de la vía Uribia-Puerto Bolívar, con inversión de $140.000 millones en 64 kilómetros; con esta obra que estará lista en 2019 se incentivará el turismo en el departamento, en especial hacia la Alta Guajira y el Cabo de la Vela. Y con recursos que aprobará el Congreso de la República se invertirán $70.000 millones para 22 vías terciarias y así cubrir 176 kilómetros en La Guajira.

 

Intervención de la salud “va por buen camino”

 

Aunque se redujeron las cifras de mortalidad infantil en 40% en el último semestre frente al anterior, es necesario no bajar la guardia porque falta mucho por hacer, insistió el presidente Santos al afirmar que la intervención de la salud en La Guajira “va por buen camino”.

 

Advirtió que faltan muchos más esfuerzos: “Para mí un niño wayuu, un niño guajiro, un niño colombiano que muera por desnutrición, es demasiado. Por eso no vamos a bajar la guardia y tenemos que seguir en ese frente con todo el equipo de gobierno y haciendo lo que esté a nuestro alcance”.

 

Indicó además que se hizo un informe sobre puestos de salud, ambulancias e inversiones en salud. Desde abril último funciona el puesto de salud de Paraguachón y hay 17 nuevos equipos de atención extramural.

 

$136.000 millones para proyectos de agua

 

El jefe de Estado informó que se invertirán $136.000 millones para mejorar el servicio de agua potable en La Guajira, discriminadas así: $50.000 millones que se ejecutarán a corto plazo y $86.000 millones en proyectos a mediano plazo. Indicó que de 8 proyectos en ejecución antes de la intervención, hoy ya hay 22 proyectos en plena ejecución. Y recalcó que el Banco Mundial le dio plazo al crédito que tiene el departamento para invertir $80.000 millones en proyectos de agua, hasta septiembre de este año.

 

Más docentes y más colegios

 

El presidente Santos anunció que se invierten $13.670 millones en la constru-
cción de 3 colegios y 9 aulas, y se construirán 4 colegios más con $27.000 millones. Para la adecuación y mejoramiento de colegios se cuenta con $10.000 millones.

 

Subrayó que se “ha venido haciendo un gran esfuerzo en el nombramiento de docentes y se van a seguir nombrando más docentes”, para que los niños no vuelvan a empezar tarde sus clases, una situación muy negativa para los estudiantes.

 

Informó además que en agosto se reactivará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que estaba desfinanciado desde abril pasado, mediante el convenio con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) que contempla 106.000 raciones diarias para más de 95.000 niños. Y a través de operadores concertados con las autoridades tradicionales, 93.700 raciones para más de 61.000 niños de la población rural indígena.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*