• Grupo Teysa de Chile y  Visión Total de Colombia:  Aliados por la salud

Grupo Teysa de Chile y Visión Total de Colombia: Aliados por la salud

La expectativa del Grupo Teysa es incorporar en Colombia todas las tecnologías desarrolladas en Chile para potenciar el manejo de la información en salud, tanto en favor de las personas como de las instituciones y del sistema de salud.

 

Por: olga lucía muñoz lópez, Periodista

 

El Grupo Tecnología y Salud -Teysa- de Chile y el Grupo Visión Total de Colombia establecieron una alianza estratégica para proveer soluciones que apoyen el desarrollo cuantitativo y cualitativo del sistema de salud colombiano, a través de la implementación de tecnologías de la información.

El Grupo Teysa ofrece servicios profesionales que van desde consultorías de negocios en salud, hasta la implementación, almacenamiento, integración, operación y uso de información en salud, con el objetivo principal de ser un aporte en la gestión y atención a las personas. Su compromiso es ofrecer sistemas o soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que permitan mejorar la experiencia de todos los actores que forman parte de los procesos de salud, observando y atendiendo las necesidades de las personas, sus familias y los equipos sanitarios, entendiendo sus contextos y ámbitos de atención.

Andrés Segovia Valenzuela, gerente de negocios para Latinoamérica del Grupo Teysa, indicó que la misión del conglomerado tecnológico es apoyar el proceso de desarrollo de los sistemas de salud en Latinoamérica: “Actualmente tenemos una fuerte operación en Chile, en Uruguay, estamos abriendo mercado acá en Colombia y estamos iniciando algunas acciones en Perú”.

 

Alianza para proveer soluciones de TICs a salud

 

En 2016, el Grupo Visión Total a través de su filial CIT SALUD (Consultoría e Innovación Tecnológica para la Salud), estaba en búsqueda de una tecnología para dispensación de medicamentos. En visita a un proveedor en Chile, socio del Grupo Teysa, conoció la experiencia y la altísima cobertura alcanzada por este Grupo mediante el despliegue de soluciones tecnológicas para la salud. Y en visitas a Colombia los representantes de la empresa chilena encontraron un alto interés del mercado y las universidades por dichas soluciones de bajo costo y muy amplia cobertura.

Dados los intereses comunes se establece una alianza estratégica de riesgo compartido, cuyo objetivo principal es facilitar al sistema de salud colombiano un salto hacia la modernidad, al potenciar los sistemas de información para el tratamiento de los pacientes y por ende contribuir al mejoramiento de su estado de salud.

En palabras del gerente Segovia Valenzuela: “En Colombia de la mano de nuestro socio local que es CIT Salud, el Grupo Teysa ofrecerá soluciones van desde Registro Clínico Electrónico para la gestión de enfermedades y atención de las personas en centros de baja y alta complejidad; gestión de centros de salud que apuntan a la producción y a la generación de los registros de prestación de servicios; motores o buses de integración para compartir la Historia Clínica de los pacientes en cualquier centro de atención; soluciones de inteligencia de negocios para determinar de qué se está enfermando la población y apoyar los planes preventivos y tratamientos; telemedicina para gestionar la atención en zonas rurales donde no llegan los médicos ni los especialistas (situación común en toda Latinoamérica); y portales de salud para la democratización del acceso a la salud de las personas, donde yo como persona tengo acceso a mi información en salud en cualquier punto en que me encuentre y no solo el acceso registrado en un centro de atención”.

Especificó que la implementación de buses de inter-operabilidad permite conectar múltiples centros, sin tener que registrar o duplicar la información: “Mediante estos buses, vamos a buscar esa información y se la mostramos a quien la esté consultando”. Y otra tecnología a incorporar son soluciones de Vademécum para generar alertas sanitarias ante la prescripción errónea de fármacos: “Por ejemplo: en una paciente embarazada, con hipertensión y diabetes, cuando el médico le va a prescribir un medicamento, el sistema le envía una alerta sobre posibles riesgos para la paciente, le recomienda no prescribirlo y buscar alternativas”.

En desarrollo de la alianza colaborativa, CIT Salud se encargará del despliegue comercial de los servicios y soluciones del Grupo Teysa en Colombia, y el Grupo brindará todo el respaldo técnico para ese despliegue comercial. Se desarrollará un plan piloto con el Grupo Visión Total llamado “colombianización de las soluciones y los servicios”, para adecuarlos al mercado local: se proveerán inicialmente a las empresas del Grupo Visión Total para transformarlos en referentes en Colombia y a partir de eso generar toda una estrategia comercial de despliegue.

 

La experiencia del Grupo Teysa en Chile

 

Segovia Valenzuela aclaró que si bien la utilización de esta tecnología no es nueva, lo novedoso del Grupo Teysa es la estrategia de implementación y su masificación, tal como lo lograron en su país: “En Chile nuestra apuesta fue por la regionalización, o sea que no concentramos nuestra operación en Santiago, sino que la distribuimos a través de 22 de los 29 servicios de salud que existen en el país. Tenemos operación desde Arica – Magallanes con equipos desplegados por todo el país y nuestro servicio ha sido instalado hasta en los municipios más alejados de las zonas urbanas”.

Y especificó: “Primero hicimos un esfuerzo en despliegue, en diseñar una estrategia que permita llegar a toda la población para el registro de su información. Ahora, ¿qué hemos hecho para que esa información sirva a la población? Desarrollamos el concepto ‘portales de salud’, para que cada persona en su centro de salud se puede inscribir y a través de su portal de salud que se llama ‘MI SALUD’, pueda acceder a su información clínica, exámenes, procedimientos, a cápsulas informativas que relacionan su diagnóstico y morbilidades con información para apoyar su educación en salud. El acceso a esta plataforma es absolutamente gratuito y ya tenemos una cobertura de 40.000 pacientes en los últimos 3 o 4 meses”.

Otro elemento importante fue la disminución de costos en el uso de tecnologías para la salud, explicó Segovia Valenzuela: “Si bien la tecnología fue desarrollada de nivel mundial, no la podíamos comercializar a los mismos precios que se hacía en Europa o Estados Unidos, por lo que disminuimos los precios de la plataforma para que cualquier centro de salud pudiera acceder a ella. En términos prácticos, hoy un centro de salud por usuario debe invertir cerca de $60.000 pesos colombianos en Chile, para atender a todos sus pacientes con un registro clínico electrónico de nivel mundial. Pero nosotros apostamos a tener mucha cobertura: ya tenemos 40.000 médicos registrando en esta plataforma a un costo muy bajo, con 9.5 millones de pacientes atendidos con sus registros clínicos electrónicos. Tener esa información y esa población sobre una plataforma, nos permite pasar a Historia Clínica Compartida y otras tecnologías que permitan dar un salto cuantitativo y cualitativo para el desarrollo del sistema de salud en Chile”.

Segovia Valenzuela también reseñó otros desarrollos: “Habitualmente pasa que se cruzan distintas tecnologías y ese cruce puede tener un efecto importante en la población. Eso nos ocurrió a nosotros: Ya cubríamos aproximadamente 700 centros de salud en Chile, teníamos 9 millones y medio de pacientes registrados y nos dimos cuenta que necesitábamos que esa población comenzara a ser dueña de su información. No bastaba con que un paciente fuera el centro 1 y lo atendieran y registraran su información de salud, y luego fuera al centro 2 y tuviera que repetir toda la información, porque no se comunicaba con el centro 1. Entonces comunicamos esos 2 centros para que el paciente no tuviera que repetir información y exámenes, lo cual generó un impacto positivo en el sistema de salud porque bajó los costos de atención. Cuando estos centros ya compartían la información, buscamos que el paciente pudiera acceder a su información, pero como el 90% de la información de salud de un paciente se genera fuera de la consulta del médico, encontramos que teníamos que generar un portal o un nexo entre los centros de salud y el paciente para registrar información de esos momentos”.

Y detalló: “Estudios internacionales evidencian la cantidad de veces que un paciente consulta su diagnóstico en Google, sus fármacos, el avance o la tendencia en auto-medicación, entonces decidimos: si tenemos registro de las atenciones del paciente, de sus tratamientos, de sus enfermedades y además tenemos al paciente, por qué en vez de que ese paciente entre a Google a consultar información, mejor le construimos información educativa según su enfermedad. Por ejemplo: a un paciente diabético cuando entra al portal de salud, se le configura una serie de cápsulas de información en función de la diabetes, pero además el médico le dice: ‘Le voy a prescribir un curso que Usted necesita de nutrición’. Entonces le prescribe el curso en el Registro Clínico Electrónico, que se activa en el portal de salud del paciente. Ese curso lo construimos con Vipermed, empresa uruguaya muy innovadora en emprendimiento que llegó a nuestro país a través de Star-Up Chile, y que hoy adelanta acciones en Latinoamérica para fomentar la educación de pacientes con ciertas enfermedades. Ellos nos generan este contenido y lo certifican con BMJ (British Medical Journal) en Inglaterra, es un contenido educativo en función de una enfermedad del paciente. Por lo tanto, estamos tratando de motivar que la población tenga un mayor contenido educativo desde las acciones de salud y no solo desde la información disponible en Internet”.

Finalmente, Segovia Valenzuela ratificó que dada la amplia experiencia y los positivos resultados obtenidos, la expectativa del Grupo Teysa es incorporar en Colombia todas las tecnologías desarrolladas en Chile para potenciar el manejo de la información en salud, tanto en favor de las personas como de las instituciones y del sistema de salud.

 

 

Grupo Teysa provee tecnologías de información a más de 700 centros de salud en Chile, con más de 9.5 millones de pacientes registrados.

teysa, grupo tecnología y salud

El Grupo Teysa (Grupo Tecnología y Salud) fundado en Chile en 2016, especializado en informática médica y con más de 200 empleados, es una compañía que apoya el proceso de modernización y desarrollo del sector salud en Latinoamérica, mediante la implementación y entrega de soluciones tecnológicas.

 Fichas Clínicas Electrónicas para atención primaria O DE PRIMER NIVEL

 Creadas bajo el modelo de atención bio- psicosocial y con enfoque familiar, apoyan la gestión clínica y administrativa de Centros de Salud. Cuentan con módulos para la gestión, registro y control de establecimientos, que las transforma en herramientas idóneas para las necesidades particulares de cada Centro. Están integradas con una serie de soluciones y funcionalidades complementarias: Contactabilidad, Laboratorios, Indicadores y Cuadros de Mando, Licencia Médica Electrónica, etc.

Sistemas de información hospitalarios

 De apoyo a la gestión clínica, operacional y estratégica para establecimientos hospitalarios de diversas complejidades, integrados con una serie de Software Departamentales.

 Análisis de información e inteligencia de negocio

 Reportes, Indicadores y Cuadros de Mando, con el objetivo de generar inteligencia y contribuir a la mejora continua de la gestión y la atención a las personas.

 Consultoría de negocios y Big Data en salud

 Con su equipo de profesionales y soluciones buscan descifrar en la data los modelos, patrones o conductas que expliquen la manera en que las personas ven y entienden su salud. Para ello realizan consultorías de Big Data en Salud centradas en las personas, combinando fuentes de información estructurada y no estructurada, lo que permite identificar los diferentes patrones de conducta en salud, comparar los diferentes indicadores de calidad y su relación entre calidad producida y percibida. Estas consultorías le permiten a un Centro de Salud, entre otras cosas, identificar las variables de comportamiento de su población y tomar mejores decisiones de gestión y atención.

 Telemedicina – Tele-asistencia

Herramientas y funcionalidades que entregan valor agregado al tele-proceso y facilitan la interacción entre los profesionales clínicos.

 Contactabilidad e información para el paciente

 Herramientas que permiten mejorar la relación entre el paciente y sus equipos tratantes. Entre ellas, Portales de Registros Personales (PHR), Plataformas de Agendamiento en Línea y sistemas de envío de mensajería, especialmente orientados a contribuir en la coordinación entre los establecimientos de salud y sus beneficiarios.

 Apps sanitarias

 Las aplicaciones móviles otorgan movilidad a la información y contactabilidad con las personas, aportando directamente a los desafíos en promoción y prevención en salud. Del mismo modo, son las plataformas perfectas para hacer seguimiento a los pacientes crónicos y obtener retroalimentación al control de los factores de riesgo, además de entregarle información relevante al grupo familiar y/o cuidadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*