Jaime Dangond logró la alquimia de la corona

Jaime Dangond logró la alquimia de la corona

Por: Liliana Vanegas Romero.
Fotografías: Jaider Santana.

El ingeniero químico Jaime Dangond Daza tiene la fórmula para ser el mejor intérprete del acordeón. Este amante de la buena música, defensor de las parrandas y respetuoso del Vallenato auténtico fue elegido como nuevo rey profesional 2016, en la madrugada del primero de mayo.

Tiene 33 años, es natural de San Diego, municipio cercano a la capital del Cesar. La música la lleva en las venas, ya que proviene de una familia musical: sus padres son Luciano Dangond y Palmina Daza (líder del festival de Patillal, corregimiento al norte de Valledupar); es hermano del también acordeonero Lucas Dangond y entre sus tíos se cuentan varios compositores.

????????????????????????????????????

El nuevo Rey Vallenato con un ejemplar de la revista Visión Total Caribe en su mano.

Una aspiración desde niño
Desde niño soñó con ser Rey Vallenato. A los diez años pidió un acordeón, y su madre le brindó ese regalo; pero desde antes ya tenía varios de juguete, incluso los dibujaba o los hacía de papel para emular los cuatro aires que componen la música vallenata: son, puya, paseo y merengue.

A los 12 años se presentó por primera vez al Festival y aunque no ganó, sabía que con persistencia, dedicación y pasión podía llegar a coronarse como rey. Así ocurrió 21 años después de esa primera participación. Ya desde 2008 había sorprendido al presentarse en la piqueria, donde dio muestras de ser buen verseador e improvisador.

El nuevo Rey Vallenato cursó maestrías en España y Francia y aspira a difundir su folclor natal en Europa, Estados Unidos y Suramérica, brindando un merecido homenaje a ‘La Cacica’ Consuelo Araújo Noguera, Rafael Escalona y Leandro Díaz, entre otras figuras representativas de la música del Valle de Upar.

“Seré un rey que llevará bien en alto la música vallenata. Yo, además de tocar el acordeón, compongo, canto, verseo y siento en el corazón esta música, y lo transmito, que es lo más importante”, afirma Dangond Daza.

Desde niño Jaime Dangond quería sentarse en el trono del Rey Vallenato.

Tocó y gustó
Durante todo el concurso, Jaime se ganó la admiración, aprecio y respeto del exigente público que asiste al Festival. En la final interpretó la puya de su autoría ‘Toca Jaime Dangond’, el merengue ‘Dubis caballero’, el paseo ‘Catalina Daza’ y el son ‘Elvirita Armenta’.

Era la tercera vez que llegaba a una final en el Festival de la Leyenda Vallenata. La semifinal la disputó junto a 15 expertos del acordeón, entre ellos Julián Mojica, Manuel Vega, Rodolfo Delavalle y Carlos Mendoza.

Su magistral interpretación lo hizo merecedor de la ovación del público; aunque eso no lo hizo sentirse confiado, pues sabía que en la final el jurado tiene la última palabra y nada está escrito. Pero los jueces también avalaron el talento del músico sandiegano y le ciñeron la corona de Rey Vallenato Profesional.

Ganadores del Festival 2016
Rey vallenato profesional: Jaime Dangond Daza.
Segundo lugar: Julián Mojica.
Tercer lugar: Omar Hernández.
Rey vallenato aficionado: Pedro Rueda.
Segundo puesto: Daniel Holguín.
Tercer lugar: Camilo Carvajal.
Rey vallenato infantil: Sergio Luis Moreno.
Rey vallenato juvenil:
Adalberto Ovalle.

En canción vallenata inédita, la mejor fue ‘Vallenato joven’, del compositor Everardo Armenta; la segunda ‘Colombia es vallenato’, de Almes Granados, y la tercera ‘Dónde están los juglares’, de Wilfran Castillo.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*