La Barranquilla que sueña Alejandro Char

La Barranquilla que sueña Alejandro Char

Por: Redacción Visión Total Caribe.

Recién ha iniciado la segunda gestión del Alejandro Char Chaljub al frente de la Alcaldía de Barranquilla, cargo que ya ocupó entre 2008 y 2011, cuando fue sucedido por su pupila política Elsa Noguera. Eso significa que Cambio Radical, partido en el que milita, gobernará La Arenosa al menos durante 12 años consecutivos.

Alex Char, como se le conoce, es ingeniero civil especializado en ingeniería de proyectos mineros; estudió alta gerencia en la Universidad de los Andes y es magíster en gerencia de proyectos del Georgia Institute of Technology. Cuenta con amplia experiencia en el ramo de la construcción, como quiera que ha sido empresario del sector.

A Barranquilla se le nota el avance en los últimos años, al punto que es indudable su liderazgo en el entorno de las capitales del Caribe colombiano. Pero todavía está en la senda de convertirse en una ciudad con plena inclusión y posibilidades para sus habitantes.

Para conocer las prioridades y propósitos respecto de la ciudad, Visión Total Caribe entrevistó al alcalde Char.

Revista Visión Total Caribe: Desde su experiencia en la administración de la ciudad, ¿Cuál es el diagnóstico del nivel de cultura y de participación ciudadana de los barranquilleros?
Alejandro Char Chaljub: En nuestro gobierno estamos multiplicando la inversión en cultura, lo hicimos desde que llegamos a la administración, con la ampliación del portafolio de estímulos y los recursos que asignamos a los hacedores del Carnaval. Seguiremos apoyando los programas de fortalecimiento cultural. En lo que respecta a participación ciudadana, vale la pena destacar que desde nuestra administración, en 2008, apostamos por la participación y formación de alcaldes locales y ediles, los tuvimos en cuenta y lo seguiremos haciendo porque son la base de nuestra democracia.

IMG_8879

Educación y oportunidades para niños y jóvenes son algunas de las metas de la administración Char.

R.V.T.C: ¿Cuáles son los asuntos sociales más críticos y que mayor reto o apremio le generan a su administración?
A.C.C.: Cerrar la brecha social y la disminución de la pobreza son nuestros principales retos. Sabemos que con inversión en los parques y escenarios deportivos podemos mantener ocupados a nuestros muchachos y evitar que se dediquen a otras cosas, que no generan nada bueno. La inversión social dignifica a los ciudadanos e incrementa la calidad de vida de los ciudadanos.

R.V.T.C: ¿Qué proyectos, desde su gestión en la Alcaldía de Barranquilla, se van a adelantar para instaurar procesos de transformación social en la cultura barranquillera?
A.C.C.: Estamos avanzando en distintos frentes. Por ejemplo: el gobierno anterior de Elsa Noguera hizo 60 parques y nosotros haremos 120. Trabajaremos en un programa importante como el mejoramiento de viviendas; ya anunciamos la canalización de los siete arroyos más peligrosos de la ciudad. Barranquilla está cambiando y continúa por la senda del desarrollo.

Les he pedido a todos vacunarse contra la indiferencia, escuchar a la gente y atenderla de forma integral”, Alex Char.

R.V.T.C: La ciudad de Barranquilla esta transformándose mucho en infraestructura física (vías, viaductos, malecones), pero ¿qué podemos decir sobre proyectos para educar a los ciudadanos, para que estas inversiones sean valoradas, protegidas y cuidadas?
A.C.C.: Hoy por hoy, la ciudadanía sabe de la importancia de cada obra; son ellos quienes nos piden los parques y cuando vamos y socializamos con la comunidad, los vecinos son los primeros que se comprometen en cuidarlos y velar por su entorno. Sin embargo, la administración ha decidido acompañar cada obra con nuestros guardianes de parques, ellos se encargan del mantenimiento. En cada obra que se realiza se garantiza el mantenimiento y la sostenibilidad.

IMG_5537

El alcalde de Barranquilla inspecciona personalmente las obras.

R.V.T.C: Si bien Barranquilla es la ciudad de la Costa que presenta los mejores índices en cuanto a superación de la pobreza y pobreza extrema, está distante de los niveles de otras ciudades del interior ¿cómo mejorar esta situación?
A.C.C.: Con inversión social. Haremos una mejor sociedad, a eso le estamos apuntando. Desde el 1 de enero les he pedido a todos vacunarse contra la indiferencia, escuchar a la gente y atenderla de forma integral. Queremos que cada obra que se haga o se inaugure tenga un componente social muy alto y que vaya en beneficio de los más necesitados para dignificar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.

R.V.T.C: La población de Barranquilla es joven (está iniciando o no ha iniciado su vida laboral), lo cual plantea dos retos: formarlos adecuadamente en la perspectiva productiva y prepararse para responder a la demanda de puestos de trabajo ¿qué propone usted al respecto?
A.C.C.: Estamos trabajando con el SENA en la articulación de nodos educativos y descentralizados, queremos que estén ubicados en los barrios y contiguos a los colegios. Allí todos nuestros muchachos se formarán, pero de acuerdo a la demanda del sector, es decir, que si en una localidad específica se necesita una mano de obra calificada en alguna rama de la producción, los jóvenes que conviven en la zona reciban esa preparación para engancharlos laboralmente y así hacerlos parte del aparato productivo.

“Cerrar la brecha social y la disminución de la pobreza son nuestros principales retos”, Alex Chard.

IMG_5706

Además de la infraestructura, el acento estará en lo social.

R.V.T.C: ¿Qué hacer para mejorar la seguridad en la ciudad? ¿Qué resultados ha traído la militarización de ciertas zonas?
A.C.C.: Estamos haciendo un trabajo articulado con la fuerza pública. Tenemos unos comandantes muy vigilantes y prestos a brindar y aportar más seguridad a la ciudad. Luego de un proceso, logramos que el ejército prestara apoyo en zonas de la ciudad y la gente siente el acompañamiento de la fuerza pública en las calles, lo que brinda una sensación y percepción de seguridad mayor que la que teníamos anteriormente. Falta mucho por hacer, eso lo sabemos, pero seguiremos luchando todos los días hasta brindarle más seguridad a los ciudadanos.

IMG_1903

La seguridad es otra de las preocupaciones de la administración de Barranquilla.

R.V.T.C: Otra gran frustración de los habitantes de Barranquilla, y de la costa en general, es el mal servicio de energía eléctrica ¿Qué hacer al respecto?
A.C.C.: Hemos sido muy críticos, desde mi primera administración. En esta ocasión le hemos pedido al gobierno nacional que nos ayude con una solución pronta a este tema. Tenemos muy buenas relaciones con la Ministra Encargada de Minas y Energía, pero reclamamos de las altas esferas del Estado una oportuna solución a este problema, que nos resta competitividad y nos aísla. Estamos en espera de una respuesta del gobierno a Barranquilla y al Caribe colombiano.

R.V.T.C: ¿Cómo es la Barranquilla soñada por Alejandro Char?
A.C.C.: Yo sueño con una Barranquilla más competitiva y que sea ejemplo a nivel nacional, como lo estamos haciendo hoy; sueño con dejarle una mejor ciudad a las próximas generaciones. Quiero convertir a la ciudad en un referente de cosas positivas, donde todos podamos convivir y ser parte de una mejor sociedad. Estamos avanzando y juntos podemos lograrlo.

IMG_7102

Dejarles un mejor legado a las futuras generaciones es objetivo de Alejandro Char.

R.V.T.C: ¿Cree usted que su plan de gobierno hará posible que Barranquilla sea una ciudad 10?
A.C.C.: Soy un convencido de eso, en tres meses de gobierno hemos logrado cosas muy importantes. Primero le preguntamos a la gente cómo quería que fuera nuestro plan de desarrollo y luego hemos hecho un trabajo conjunto con los concejales, quienes nos han aprobado proyectos de alto impacto para la ciudad como son: la canalización de los arroyos, mejoramiento de viviendas, titulación de predios, construcción del gran malecón en la Avenida del Río. Todos estos proyectos impactarán a la gente en gran medida y convertirán a Barranquilla en un gran referente nacional e internacional.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*