• La Casa Cinema en Montería, más allá del cine.

La Casa Cinema en Montería, más allá del cine.

Los promotores de “La Casa Cinema” la describen “como un nuevo espacio cultural para el disfrute del buen cine, el teatro, la poesía, la música, el diseño y el arte en general. Todo en un mismo lugar”.

 

Por: JUANITA D’ DIOS VILLARREAL C.  Comunicadora social y periodista

 

 “La Casa Cinema” abrió sus puertas al público cordobés desde octubre de 2016. Este particular sitio cada semana se proyecta como un lugar apropiado para fortalecer procesos culturales en Montería, Córdoba y el Caribe colombiano.

 Al llegar, sus visitantes perciben estar en una sala de cine y a la vez en un ambiente familiar. Los promotores de esta idea lo describen “como un nuevo espacio cultural para el disfrute del buen cine, el teatro, la poesía, la música, el diseño y el arte en general. Todo en un mismo lugar”.

 “La Casa Cinema” está ubicada en el centro de Montería y cuenta con dos salas de proyección. En ella han realizado ciclos de cine comercial e independiente que busca brindarles a los amantes del séptimo arte, un escenario para conocer de cerca la obra cinematográfica de los directores, así como las diferentes corrientes creativas que marcaron tendencias en el mundo del cine. Woody Allen, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar y Danny Boyle, son algunos directores que ya han pasado por las sesiones de proyección en el Patio Cinema.

 “Hace varios años venimos trabajando en Montería la formación de públicos a través del cine y lo audiovisual, hoy consolidamos este proyecto a través del cual queremos brindarle a la ciudad un lugar donde ver una película diferente a las que se proyectan en salas de cine comercial, al tiempo que le abrimos las puertas a diferentes expresiones artísticas de cantantes, actores, pintores y diseñadores de la región y el país”, explicó Álvaro Mauricio Buelvas, uno de los líderes de la iniciativa.

Dentro de “La Casa Cinema” existe la micro-sala CINESINÚ, un espacio pensado para ofrecer a los cordobeses la opción de conocer películas, cortometrajes y documentales independientes con gran reconocimiento a nivel mundial.

 “Muchas veces en Montería no tenemos la oportunidad de conocer y disfrutar películas muy buenas y ganadoras de premios, nominadas en grandes festivales de cine del mundo, y obras de arte cinematográficas que nos ayuden a tener un criterio más amplio acerca del cine y su magia”, explicó Carlos Durango Peña, director de programación.

 

Inicios de “La Casa Cinema”

 Este proyecto es el resultado de un proceso que inició hace 7 años con Cine Sinú: para sus promotores este es el paso que debían dar para abrir un espacio de exhibición permanente de cine y arte en general. Inicialmente comenzaron Andrés Pablo Agámez, Álvaro Mauricio Buelvas y Carlos Durango. Hoy Andrés Pablo Agámez ya no hace parte de la sociedad, pero es colaborador, y en su reemplazó ingresó Dariela Buelvas.

 ¿Qué es Cine Sinú? Es una fundación creada en el año 2011, como respuesta a una necesidad sentida del Departamento de Córdoba de abrir espacios para la difusión y exhibición de trabajos audiovisuales realizados en el mismo Córdoba y en la región Caribe, para fomentar la actividad cultural.

Esta misma fundación lidera a su vez la Muestra Audiovisual CINESINÚ, de cortometrajes, películas, video-arte y documentales llenos de historias locales, regionales, nacionales e internacionales. El cúmulo de estas actividades permitió que se creara un espacio  donde mostrar el mundo del cine.

 Aunque no fue fácil para los líderes de “La Casa Cinema” encontrar un sitio para poner en marcha el proyecto, luego de varios meses encontraron una vivienda en la calle 26 con la carrera 7. La creación del proyecto duró un año y el montaje del sitio un mes.

 “Actualmente es un proyecto privado, con recursos propios. Es inviable desde el punto de vista económico, pero es un riesgo que estamos corriendo con la esperanza de educar a un público que asista y sostenga el proyecto”, explicó Carlos Durango. 

 

Una programación variada

 El pasado mes de febrero proyectaron películas como “La tierra y la sombra”, dirigida por César Acevedo, y ganadora de la Cámara de Oro del último Festival de Cannes; “Todo comenzó por el fin”, del director Luis Ospina; “Violencia”, de Jorge Forero; y “El cliente”, del director iraní Asghar Farhadi, ganadora en la reciente premiación de los Oscar como Mejor Película Extranjera.

 Este mes de marzo se presentará “Cord” del director colombiano Pablo González Gale-
tto y la presentación del grupo de rock acústico argentino “Mate y Arepa”.

 Uno de los atractivos de “La Casa Cinema” son los precios para ver las proyecciones: el público en general paga $6.000 y los estudiantes $5.000. Además de ser un espacio para el cine, la música y el teatro, también el público puede disfrutar de comida y bebida. Actualmente están ofreciendo bocadillos árabes, pero su meta es montar un restaurante “con todas las de la ley” y así continuar seduciendo al público para que disfrute de este lugar único en la Perla del Sinú.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*