• Ley Probici:  sobre ruedas en Montería

Ley Probici: sobre ruedas en Montería

Montería y su plan de gobierno, orientado a construir una de las ciudades más sostenibles del mundo, le apuestan a la Ley Probici para incentivar el uso masivo de la bicicleta.

 

Por: Redacción Visión Total Caribe

“Por medio de la Ley Probici, se pretende promover prácticas saludables, instaurar una cultura de sostenibilidad ambiental y aumentar el uso de la bicicleta en todo el país, como principal medio de transporte. Es importante que los colombianos tengamos más conciencia ambiental, mejoremos nuestra salud y la movilidad de cada ciudad”, expresó la senadora López.n la capital de Córdoba se ha recibido con entusiasmo la Ley Probici, sancionada por el Presidente de la República, y que ofrece interesantes incentivos para quienes usen la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. El pasado 21 de noviembre, la senadora Claudia López y el alcalde de la ciudad de Montería, Marcos Daniel Pineda García, la presentaron, durante un foro, realizado en la Ronda del Sinú. El burgomaestre le agradeció, en nombre de su ciudad, a la senadora López por promover dicha la ley y hacer partícipe a Montería del lanzamiento, acto que se repetirá en varias ciudades de Colombia.

A gozarse la bici

En muchos países, la bicicleta es un medio de transporte muy usado y común entre las poblaciones. Alrededor del mundo existen más de ochocientos millones de bicicletas que ruedan cada día, ya que es un vehículo económico, saludable y que respeta el medio ambiente.

Sin embargo, y a pesar de que Bogotá es la octava ciudad del mundo donde mejor uso se hace de la bicicleta, en las ciudades intermedias de Colombia parece que no ocurre lo mismo. Puede ser debido a la inseguridad, la topografía o la actitud de los conductores de autos, a quienes les falta la cultura del respeto por los ciclistas. En estas condiciones, el uso de la bici en muchos lugares es solo de orden deportivo.

No obstante, son muchas las ventajas de usar la bicicleta para movilizarse. Aunque se deben adoptar precauciones y usar los implementos necesarios de seguridad y de protección.

Recomendaciones

La bicicleta es el medio de transporte más eficiente para la salud, el medio ambiente y la economía individual o familiar. Acá algunos consejos y recomendaciones sencillas para que sea aún más agradable disfrutar de este medio y mejorar la movilidad de las ciudades.

Usa implementos adecuados: Casco a tu medida y de material altamente protector; zapatos adecuados, para evitar torceduras u otro tipo de problemas en los pies; bloqueador solar; vestidos ajustados, en material lycrado, que proporcionen comodidad y, además, que sean vistosos o reflectivos; gafas o lentes para evitar que luces, el sol o la contaminación afecten la visión.

Se debe evitar el uso de audífonos u otros distractores que impidan la concentración.

Siempre se deben respetar las señales de tránsito.

 

Beneficios para la salud

– Beneficia la salud física y mental.

– Mantiene activo el sistema cardiovascular.

– Tonifica los músculos.

– Ayuda a disminuir el colesterol,

– Mejora la función motora.

– Repara y limpia los pulmones.

– Combate el sobrepeso y la obesidad.

– Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.

– Disminuye la depresión.

– Promueve la unión familiar, si se hacen planes en familia  para ir a la ciclovía.

– Regenera la piel.

– Ayuda a adoptar hábitos y estilos de vida saludables.

Beneficios para el medio ambiente

Usar la bici con más frecuencia para ir a trabajar es parte de las acciones para el cuidado del medio ambiente, ya que ayuda a disminuir los niveles de contaminación ambiental y las concentraciones de monóxido, dióxido de carbono, y otros gases y partículas que contaminan el aire. Todas estas utilidades, que hacen ciudades más limpias, estimulan a los gobiernos a construir más ciclorrutas, disponer más bicicletas y desarrollar proyectos sociales, para el beneficio de la movilidad de las personas, con un mayor respeto por el medio ambiente.

Beneficios para la economía

Al usar frecuentemente la bici se ahorra dinero, pues no se generan gastos de parqueadero, peajes, o de mantenimiento, pagos de servicios de transporte público ni de gasolina entre otros, derivados del uso de vehículos automotores.

 

La Ley Probici es la 1811, del 21 de octubre de 2016, la cual establece que por cada 30 veces que un usuario valide su ingreso a los sistemas de transporte masivo, usando la bicicleta como modo alimentador del sistema, recibirá un pasaje gratuito.

 

 

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*