• “Manglares para todos, manglares para el futuro”

“Manglares para todos, manglares para el futuro”

Por: Juan Felipe Blanco Libreros. Ph.D. Profesor titular Instituto de Biología, Universidad de Antioquia.

 

MANGLARES 360º es una inno-vación social que surge de una alianza entre la Universidad de Antioquia y la Revista “Visión Total Caribe”, con el objetivo de educar y comunicar a públicos generales y específicos sobre la importancia que tienen los manglares como patrimonio natural y como base para el desarrollo socio-económico de las comunidades costeras, en unas condiciones climáticas cada vez más cambiantes. Este propósito se fundamenta en investigaciones científicas realizadas por el profesor Juan Felipe Blanco Libreros durante una década en el Caribe sur colombiano (departamentos de Chocó y Antioquia), con la colaboración de colegas de diferentes disciplinas y la participación de varias organizaciones comunitarias locales.

 

MANGLARES 360º se fundamenta en 3 programas:

 

Manglares para todos

Este programa reconoce que los manglares son un bien público, y busca comunicar y educar sobre su importancia en torno de la celebración del Día Internacional por la Conservación del Ecosistema del Manglar, apoyada por la UNESCO desde 2016. Adicionalmente, este programa promueve la comunicación masiva y permanente por medios impresos y virtuales, y la educación de públicos específicos mediante el montaje de exposiciones fotográficas, académicas y artísticas.

 

Manglares para el futuro

Este programa reconoce que los manglares son fundamentales para la sostenibilidad de las comunidades costeras y su adaptación ante el cambio climático. Busca asegurar la conservación de las áreas de manglar más extensas y de mayor valor mediante el monitoreo del estado de conservación y tasas de deforestación, el desarrollo local sostenible basado en productos no maderables y la generación de políticas públicas.

 

Manglares para los niños

Este programa reconoce que los niños recibirán el patrimonio natural que representan los manglares, por lo tanto busca educarlos sobre su importancia con material de diferente índole y hacerlos partícipes de una cultura que valore y promueva su conservación de la naturaleza y el desarrollo humano sostenible.

Etiquetado

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*