Montería, mucho más para conocer

Montería, mucho más para conocer

Colombia.co

 

En este artículo, la Revista Visión Total Caribe destaca las fiestas y ferias que tiene Montería para ofrecerle a los colombianos y extranjeros que visiten la ciudad, además de su tradicional Feria Nacional de la Ganadería y el Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería, hay mucho más durante todo el año para conocer y disfrutar.

 

A continuación, destacamos y recomendamos algunas de las fiestas más tradicionales para que no se las pierda y programe su visita por Montería.

 

Redacción: VISIÓN TOTAL CARIBE

 

Montería es una ciu­dad con espíritu moderno y llena de alegría, gran parte de su territorio ha sido reno­vado en varios aspectos: am­bientales, de infraestructura urbana, en educación, en co­mercio, en mayores proyectos sociales y culturales para que sus gentes vivan aún más fe­lices y se gocen su ciudad de forma plena, especialmente en las tradicionales fiestas, ferias y eventos que se reali­zan allí y que cada vez ganan más adeptos y visitantes.

 

Alrededor del río Sinú, que nace en Antioquia, atraviesa Córdoba y desemboca en el mar Caribe, Montería se ha modernizado; cada noche hay una fiesta deportiva y cultural en el camino del Río, las luces de colores, los de­portistas de todas las edades entre niños, jóvenes y adul­tos caminando y disfrutando de un clima maravilloso ha­cen del paseo por el río, un plan inigualable.

 

La Alcaldía de Montería, en cabeza del Doctor Marcos Daniel Pineda, ha tenido como una de sus prioridades de Gobierno el convertir al rio Sinú en un símbolo y en el eje de los eventos culturales de Montería, es por esto que con el interés de preservar el patrimonio cultural e inma­terial de Córdoba y destacar la invaluable riqueza del territorio, la administración municipal promueve varios eventos interesantes para que la gente sea partícipe de las transformaciones que la ciudad tiene para ofrecerle a propios y foráneos y para generar en sus coterráneos orgullo por la región.

 

MARZO – ABRIL

Festival Montería Dulce Tradi­ción, se realiza en Semana Santa y se hace un homenaje a los dulces que hacen parte integral de la mesa de los Monterianos, para elaborar dichos manjares usan frutas de la región, panela y azucares procesa­dos por los mismos artesanos. La cita es en el Parque Simón Bolívar para gozar del “Mongo- Mongo”, “Poupurrí de Mamey”, dulce de piña, de guayaba y de papaya verde, entre otras delicias; además se disfruta de una hermosa feria artesanal con productos tradicionales de materia­les como caña flecha, lanas, hilos, telares, entre otros apetecidos por todos los turistas a nivel interna­cional, y se vuelve a la niñez go­zándose los juegos de antaño como la golosa, la escalera, entre otros.

 

MAYO

Cumpleaños de fundación de la ciudad, se conmemora en el mes de mayo donde se hace homenaje a la “Villa Soñada” como dice en su primer verso el himno de Montería, la alcaldía ofrece eventos masivos gratuitos para toda la población con conciertos de reconocidos artistas musicales venidos de la esfera nacional o internacional. En 2018, Mon­tería celebró sus 241 años de fundación.

 

JUNIO

Fiestas del Río, se realizan este año, entre el 1 y el 13 de junio, por todas las calles de la ciudad donde la gente disfruta del recorrido de las candidatas al Reinado del río, las participantes son chicas venidas de los barrios y los sectores rurales. En varios puntos emblemáticos de la ciudad hay música, turistas y tributos al río Sinú durante 10 días. La Fiesta del Río comienza con una Feria Nacional Artesanal y finaliza con un Festival Gastronómico con las delicias del Caribe y los platos típicos de la región elaborados por las matronas que trasmiten sus enseñanzas a las nuevas generaciones.

 

SEPTIEMBRE

Festival Gastronómico Fogón Sinú, es uno de los festivales más in­novadores de la región, ya que se exaltan todos los sabores, colores y aromas de la cocina local y con ingredientes naturales cultivados en la región por los campesinos y productores cordobeses, se realizará dentro de la Semana del Turismo de Colombia en el mes de septiembre, entre el 26 al 30. Contará con la presencia de varios chefs locales y nacionales, muestra gastronómica, concursos, talleres gratuitos entre otras sorpresas.

 

OCTUBRE

La Feria de la Lectura de Monte­ría, “Un río de Libros” se realiza en el mes de octubre, en el Centro Comercial Buenavista, con el objetivo de fomentar la lectura y la cultura entre los jóvenes, niños y las familias asistentes a los ta­lleres que se llevan a cabo todos los días del evento. Con la promoción de títulos de varios autores de tradición literaria se busca acercar, a los lectores que se unen al evento, a enfatizar en las expresiones culturales y de esta manera preservar los valores y la identidad de la región, la cuentería, los mitos y las historias típi­cas y promover en los jóvenes y niños el amor por la lectura y el reconocimiento de sus ancestros, tradiciones culturales y las costumbres cordobesas.

 

NOVIEMBRE

Festival de la Golondrina de Plata, es un maravilloso festival de música que se realiza entre el 1 y 2 de noviembre, entre ritmos tropicales, urbanos, rock y música experimental consiste en que los jóvenes talentos se fusionan para generar ritmos autóctonos con sonidos alternativos, participan entre 90 a 100 agrupaciones que rinden homenaje a los instrumentos típicos de la región.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*