• Montería navega en un río de libros en el “Planchón Literario”

Montería navega en un río de libros en el “Planchón Literario”

Por: JUANITA D’ DIOS VILLARREAL C.  Comunicadora social y periodista

 

Planchón Literario”, un planchón que no navega por el río Sinú, sino que recorre las calles de Montería, es la apuesta que desde 2016 lidera la gestora social de la capital cordobesa, Natalia Ariza. En este mágico proyecto, un vehículo muy culto y cargado del conocimiento que sólo podrían albergar 500 libros, se moviliza tardes y noches por diversos puntos en la geografía monteriana.

Desde la literatura colombiana y caribeña, hasta la deliciosa escritura cordobesa, podrá degustarse en este proyecto educativo que quiere apoderarse de los parques y zonas más concurridas de la ciudad.

Para Laura Caraballo, estudiante monteriana, “ser lector es ser feliz, imaginando todo lo que sus ojos leen”, y ve en Planchón Literario la mejor de las opciones “para disfrutar una salida al aire libre en los escenarios monterianos”. Las instituciones educativas y centros comerciales también hacen parte de los grandes escenarios que se invadirán de la magia y el saber de la palabra escrita.

El propósito es lograr que aproximadamente 5.000 niños, jóvenes y adolescentes, en varios sitios de la ciudad, accedan a esta iniciativa, sin ninguna restricción económica. “La idea es llevar lectura y literatura a toda la población monteriana en cada uno de los rincones de la ciudad”, afirmó Natalia Ariza.

Agradeciendo el apoyo que recibió de un amplio equipo de trabajo, la gestora social manifestó que fue un trabajo bien articulado, en donde un equipo creativo supo entender la idea de un espacio agradable y de saber, que arraigara lo autóctono y sobre todo, que genere un alto grado de cultura general.

Con esta idea se asemeja al río Sinú con toda Montería, y navegará sobre todo en las instituciones educativas, donde hay mayor público que atraer. Asimismo, tendrá Clubes de Lectura. Y si las personas quieren tener al Planchón viajero en su comunidad, pueden hacer la solicitud en los sitios oficiales en sus redes sociales.

Este programa es coordinado por Cristina Peña Redondo y Luz Hernández Flores, quienes están satisfechas con la acogida del proyecto, pues durante la semana que permanece estacionado en cada colegio, ratifica dos aspectos fundamentales: el primero, que a los jóvenes aún les gusta la lectura, y el segundo, aprender sobre los géneros literarios de preferencia en las actuales generaciones.

Gabriel García Márquez encabeza la lista de escritores que se enfilan en el Planchón, esperando su turno para que los lean. Bailar un porro, conocer las aventuras del “viejo Deibys” como se le decía a David Sánchez Juliao, también hacen parte de los planes cordobeses que se pueden vivir como reales a través de la deliciosa literatura cordobesa. Pero si de irse a lugares más lejanos se trata, allí están esperando por los lectores Don Quijote y Sancho Panza, quienes quieren pasar rápido por esos enormes molinos de viento tratando de refrescar los intensos calores que hoy vive la capital del Departamento de Córdoba.

 

los jovenes ya no quieren que les echen cuento

Al hablar con Ximena Torres, joven estudiante de primaria en el colegio La Pradera, en el barrio que lleva este mismo nombre, quedó en evidencia que los jóvenes de hoy no quieren que les echen el cuento, ahora ellos quieren conocerlo de primera mano, siendo ellos los lectores: “Cuando uno mismo es quien lee, tiene más posibilidades de que la imaginación crezca, de querer conocer todos los sitios que están en los cuentos. Uno quiere que todo eso sea verdad, ser los protagonistas de las historias, eso me gusta cuando leo”.

Con pensamientos tan soñadores como el de Ximena, o el de Matías Pérez, que señala que leer es bacano porque puedes volverte un gran conquistador, los estudiantes monterianos les dan la bienvenida a brazos abiertos a este río de libros del Planchón Literario.

Matías está en último año de secundaria y asegura que desde noveno, los libros se convirtieron en su mejor estrategia de conquista: “A todas las mujeres les gusta un poema, una carta romántica o que usen palabras bonitas para decirles cosas que son fáciles de decir de otra manera, pero a ellas les gustan las palabras más refinadas. Así conseguí mi primera novia (risas)”.

 

Planchón Literario fue invitado en Feria del Libro

En la primera Feria del Libro que tuvo Montería, los visitantes brindaron gran acogida al Planchón Literario, idea original que dio pie a un espacio donde vinieron escritores de talla nacional.

El espacio realizado en 2016 del 20 al 23 de octubre, contó con grandes e importantes casas editoriales, entre las cuales se destacó House Grupo Editorial, Fondo de Cultura Económica de México, Grupo Planeta, Ediciones B, Panamericana, Editorial Zenú, Librería San Pablo y Librería Corsa.

Además de estas casas editoriales, el listado de escritores fue para todos los gustos, con nombres como Daniel Samper Ospina, Pablo Montoya, Alonso Sánchez Baute, Alberto Salcedo Ramos, Álvaro Miranda, Álvaro Bustos González, Soad Louis Lakah y el novelista José Luis Garcés González.

Para este año 2017 hay expectativas de una segunda versión de la Feria del Libro y de si será mejor que la primera, donde todos pedían más. Por lo pronto este gigantesco equipaje del Planchón Literario tiene planeado seguir viajando por Montería y llegar al ciento por ciento de instituciones educativas, tanto en zona urbana como rural.

 

Desde la literatura colombiana y caribeña, hasta la deliciosa escritura cordobesa, podrá degustarse en este proyecto educativo que quiere apoderarse de los parques y zonas más concurridas de la ciudad.

 

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*