Montería, segunda ciudad de la costa en aprobar Plan de Desarrollo

Montería, segunda ciudad de la costa en aprobar Plan de Desarrollo

Por: Juanita D’ Dios Villarreal Carrascal.
Fotos: cortesía periódico digital La Razón.

La bitácora o carta de navegación de una administración pública es el Plan de Desarrollo. Allí quedan consignados los objetivos y los ejes de acción del respectivo gobierno. Mediante él, los ciudadanos pueden hacer seguimiento y evaluar las políticas ejecutadas en el territorio.

Por eso, los primeros meses de los gobernadores y alcaldes, posesionados el 1 de enero pasado, han estado dedicados a la construcción de este instrumento, el cual debe ser sometido a estudio y aprobación de la Asamblea o del Concejo respectivo, para que se convierta en ordenanza o en acuerdo, y pueda iniciar su ejecución.

IMG_2230

La administración de Montería sigue apostándole a convertir la ciudad en un polo de desarrollo agroindustrial.

Para el caso de Montería, el Plan propuesto se articula con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que firmó Colombia junto con otros países, y que buscan mejorar la calidad de vida de la población en materia de salud, educación, lucha contra el cambio climático, erradicación de la pobreza y el hambre, lograr la equidad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, entre otros ejes.

Esta importante carta de navegación para el cuatrienio 2016 – 2019 busca brindarles a los monterianos bienestar y alcanzar la meta de una ciudad verde, sostenible y una Montería inteligente.

Para ello, desde abril los concejales de Montería iniciaron la tarea de revisar, debatir y aprobar los ejes que comprende el Plan de Desarrollo de la capital cordobesa. Con este fin, la Comisión Primera del Concejo, encargada de asuntos de ordenamiento territorial, designó a los concejales Liliana Yúnez y Ernesto Cáliz, como ponentes del proyecto de acuerdo.

Ciudad Verde y Agrópolis
La puesta en marcha del Plan de Desarrollo tendrá un valor de 2.2 billones de pesos. En él quedó consignada la creación de nuevas oficinas y un Secretaría, así como el fortalecimiento de otros programas.

La estrategia de convertir a Montería en la ‘Agrópolis del Sinú’, fue el primer tema estudiado por el Concejo. Este proyecto tiene como objetivo principal conectar lo urbano y lo rural, bajo la línea de producción. Respecto de esta ambiciosa iniciativa, los cabildantes expresaron que se debe definir la localización de empresas agroindustriales en territorio monteriano.

“Somos una ciudad Agrópolis porque tenemos suelos fértiles, suelos con potencial para riego y drenaje y una ubicación estratégica. Además, queremos aprovechar las ventajas comparativas que tenemos en Montería, como la tradición y vocación agropecuaria, la ubicación geoestratégica, con dos puertos cercanos en construcción, la internacionalización del aeropuerto Los Garzones y el potencial de navegabilidad del río”, dijo el alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García, al presentar al Concejo el Plan de Desarrollo.

Por su parte, los concejales propusieron capacitar a los campesinos para poder vincularlos a la estrategia de Agrópolis del Sinú. Con miras al objetivo de convertir a Montería en una ciudad verde, la Corporación incluyó dentro del proyecto la creación de la Secretaría Rural y Ambiental, petición que por años estuvo en el tintero pero que nunca lograba concretarse.

IMG_2214

El Plan contempla la regulación de construcciones en Montería.

A regular construcciones
También dentro del Plan de Desarrollo quedó consignada la creación de la Oficina de Orientación y Control de la Propiedad Horizontal. Los cabildantes manifestaron la necesidad de vigilar a los constructores que, de manera arbitraria, están levantando edificaciones sin ningún tipo de control.

En la aprobación de este punto, participó la delegada de la Mesa de Propiedad Horizontal en Montería, Leidy Moreno Zuluaga, quien urgió a las autoridades municipales para que vigilen a los constructores y se cree la Oficina de Propiedad Horizontal.

“La ciudad ha crecido hacia arriba y hay muchos macroproyectos. Hay constructores que venden muy bonitos los proyectos; pero, cuando son entregados, se da uno cuenta de que todo fue publicidad engañosa. Hacen piscinas en un piso elevado y ¿quién los vigila, quién controla posibles filtraciones? y muchas veces el certificado ocupacional no existe”, explicó la delegada, ante los retos que tendrá esta nueva oficina.

La seguridad es prioritaria
En los últimos seis años (2010 – 2015) se ha registrado en la capital cordobesa la tasa más baja de homicidios, con una reducción de al menos el 30%. Sin embargo, los principales problemas que presenta la ciudad siguen siendo la delincuencia común y el crimen organizado: homicidios, robos, extorsión y microtráfico, principalmente.

Ante estas problemáticas y otras más de las que son víctimas los ciudadanos, el Concejo incluyó dentro del Plan de Desarrollo la creación de un Centro Integrado de Seguridad, entre cuyas funciones estará la de servir como observatorio del delito.

De igual manera, quedó contemplada la adquisición de cuatro Centros de Atención Inmediata – CAI móviles, con el fin de hacer presencia en diferentes lugares, y un programa de seguridad ciudadana, basado en alarmas comunitarias y botones de pánico. En este importante tema participaron representantes de la Policía y del Ejército.

Acueducto, instituto y oficina
IMG_2191

Una ciudad con mejor desarrollo y calidad de vida para sus habitantes es la meta del Plan de Desarrollo del alcalde Marcos Daniel Pineda García.

El Plan de Ordenamiento Territorial indica que la población rural de Montería no tiene sistemas de alcantarillado, razón por la cual la disposición de excretas y residuos líquidos se realiza mediante letrinas y pozos sépticos.

A raíz de esto, en el Plan de Desarrollo Municipal quedó proyectada la instalación de 10 sistemas de acueductos rurales para las poblaciones de San Anterito, San Isidro, Las Palomas, Jaraquiel, Guasimal, Leticia y Martinica, entre otras.

Otro de los puntos aprobados fue la conformación del Instituto Municipal de Deportes. Este sería un jalonador de recursos para el gremio, a través del cual se podrá acceder a programas de inversión nacional para eventos y programas deportivos.

Además, se aprobó la creación de la Oficina de Atención a Personas en Condición de Discapacidad, proyecto esperado por toda esa población que en Montería, durante muchos años, se ha sentido sin dolientes.

Sin duda alguna, el debate y socialización de Plan de Desarrollo fue un arduo trabajo para incluir los asuntos prioritarios de la ciudad, buscando articular y proyectar todos los puntos aprobados hacia una Montería moderna, pero sin dejar de lado al ciudadano.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*