Montería, variedad deportiva a la orden del día

Montería, variedad deportiva a la orden del día

Por: Juanita D’ Dios Villarreal Carrascal

En la capital cordobesa se viven el amor y la pasión por diferentes deportes: fútbol, béisbol, boxeo, softbol, karate, tiro, patinaje, entre otros, en los que se cuenta con importantes representantes. Para algunos, estos deportes constituyen un pasatiempo para mantenerse en forma y saludables; mientras que para otros es su vida y profesión.

Además, en Montería se practican disciplinas deportivas, no tan reconocidas pero con un significativo número de seguidores que, con el paso del tiempo, se han ido posicionando en la ciudad; es el caso del golf.En 1917 se inauguró en la ciudad el Club Montería Jaraguay Golf, pero solo hasta 1967 comenzaron a construir el campo que, inicialmente, contaba con dos hoyos; en la actualidad tiene nueve, razón por la cual sus jugadores tienen que dar dos vueltas al campo para completar los 18 hoyos reglamentarios.

La construcción de este sitio deportivo se logró con la ayuda de algunos socios quienes donaron varias hectáreas de tierra para la Federación Colombiana de Golf, de la cual es asociado el Club Jaraguay. Este campo es considerado uno de los más difíciles de Colombia, ya que se extiende sobre un terreno quebrado y con muchos árboles que dificultan jugarlo.

Jaraguay

El Club de Golf Jaraguay cuenta con expertos instructores

Como todo deporte, el golf exige calentamiento y estiramiento antes de jugarlo; es muy recomendado, pues estimula los sistemas cardiovascular y respiratorio, además de activar los brazos, el tórax y la espalda al momento de golpear la bola, también exige caminar mucho, uno de los consejos más dados por los especialistas de la salud.

Otro punto a favor es que puede ser practicado a cualquier edad y permite el contacto con la naturaleza y oxigenar nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que el deporte no solo debe favorecer el físico sino también la mente, ventaja que tiene el golf, pues requiere de una gran concentración.

Montería cuenta con una importante oferta de escenarios para la práctica no solo de los deportes comunes sino de aquéllos un poco más “sofisticados”, como el golf, los cuales pueden ser ejercitados con objetivos profesionales o como pasatiempo; pero que, en todo caso, permiten el acondicionamiento físico y un mejor estado de salud.

Jugar los mantiene en forma
María Camila Petro es una joven de 14 años, quien hace más de tres viene practicando el golf; su amor por éste nació gracias a su mamá. “Mi madre me ha inculcado el respeto y la disciplina por este deporte; a ella le gusta mucho y lo juega como aficionada, además que ha sido un gran apoyo durante este proceso de aprendizaje. Es un deporte muy completo para nuestra salud y mente”, expresa.

Golf

Cuando se practica un deporte desde la infancia, éste se convierte en parte fundamental para la persona

La joven cursa grado 10; ha participado en torneos infantiles y en los intercolegiados realizados por el mismo Club. Sus proyecciones a futuro son estudiar medicina; sin embargo, afirma que no piensa abandonar este deporte que le ha traído muchas alegrías.

Los hijos de los socios pueden ingresar a la Escuela de Golf desde los seis años. Para quienes no están afiliados, existe la figura del Socio Juvenil: por una mensualidad reciben las clases en dicho lugar.

En el club de golf Jaraguay la persona clave para la enseñanza de sus afiliados es el profesor Teodoro Bulla Triana. Este profesional, jugador e instructor, tiene 17 años de experiencia en este deporte y lleva tres años prestando sus servicios en el Club. “Yo recomiendo a ojos cerrados practicarlo. No me arrepiento de esta elección de vida profesional; el golf es un deporte de mucha disciplina y así lo vamos a reflejar en nuestra vida diaria con los estudios, el trabajo y cualquier otra actividad que realicemos”, asegura.

Este club deportivo y social cuenta con 120 deportistas aficionados al golf, pero sus socios también pueden practicar disciplinas como natación, tenis y mini fútbol. En cuanto a su deporte insignia, esta institución realiza un torneo mensual con el apoyo de los socios o empresas externas. En el mes de noviembre realizan el torneo más importante, avalado por la Federación Nacional de Golf, que lleva por nombre Abierto Club Montería Jaraguay Golf, el cual cuenta con la participación de jugadores profesionales del circuito nacional y también aficionados.

Tacasuán, una variedad deportiva
El Parque Recreacional Tacasuán, perteneciente a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor) es el parque acuático más grande de la ciudad, además cuenta con numerosos escenarios deportivos que lo hacen uno de los sitios preferidos en Montería. En este lugar se puede practicar fútbol grama, micro fútbol, softbol, voleibol playa, tenis, tejo, micro tejo y baloncesto.

También tiene una pista de trote y un patinódromo; este último fue inaugurado en octubre pasado.
La unidad de recreación y deportes de Comfacor cuenta, además, con escuelas de formación deportiva en diferentes disciplinas, dirigidas por instructores profesionales, como: karate, softbol para adultos, béisbol para niños, natación, tenis, fútbol y una de las más grandes que tiene en estos momentos es la de patinaje. Es de anotar que este patinódromo fue la primera pista profesional en el departamento que reunió los estándares internacionales requeridos para competencias de alto nivel.

Acceder a estos servicios es sencillo, especialmente para los afiliados a la Caja de Compensación. Quienes desean utilizar los campos deportivos solo deben pagar la entrada al parque, que para los afiliados es desde mil 700 pesos, mientras que para particulares o no afiliados, tiene un valor de tres mil 700.

En Tacasuán sus afiliados y el público en general pueden acceder a diferentes servicios, uno ellos ‘Las Mañanas al Parque’ que realizan todos los sábados a partir de las 8:00 a.m. Esta actividad está compuesta por jornada de aeróbicos y rumbaterapia, charlas de salud, zona de hidratación, monitoreo de peso y presión.

De esta manera, les ayudan a los asistentes a quemar calorías y a fortalecer los músculos, de una manera entretenida, sin que vean el ejercicio como algo tedioso y difícil de realizar.
En su gimnasio, ofrecen diferentes servicios entre los que se encuentran aeróbicos, yoga, bodycombat y step. Además de contar con sauna, turco, jacuzzi y sala de máquinas.
Acceder a estos servicios es sencillo, especialmente para los afiliados a la Caja de Compensación.

Quienes deseen utilizar los campos deportivos solo deben pagar la entrada al Parque, que para los afiliados es desde mil 700 pesos, mientras que para particulares o no afiliados, tiene un valor de tres mil 700.

Tacasuán

El Centro Recreativo Tacasuán ofrece amplias y confortables instalaciones

La Villa Olímpica y el Coliseo
En julio del año anterior iniciaron los trabajos de reconstrucción de la Unidad Deportiva Villa Olímpica, que tendrá una inversión de 14 mil millones de pesos. Este será otro escenario en el que los monterianos podrán ejercitar su cuerpo y mente.

El proyecto contempla la construcción de canchas múltiples, zona lúdica acuática infantil, una piscina olímpica, circuito de trote y cicla, pista de patinaje, canchas de fútbol 5, de fútbol y de tenis, graderías, camerinos, baños, oficinas de administración, parqueaderos y una plazoleta central.

El coliseo Miguel ‘Happy’ Lora es otro escenario deportivo que se encuentra en proceso de remodelación, pero que este año aspira abrir sus puertas nuevamente al público. En este lugar los cordobeses podrán practicar distintas disciplinas como boxeo, taekwondo, karate, fútbol sala, baloncesto, voleibol, pesas y contará con un completo gimnasio.

Así, en Montería no valen las excusas para no hacer deportes y mantener ejercitado el cuerpo: en esta ciudad hay dónde escoger, con tarifas asequibles para todos y desde cualquier edad.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*