Mujer emprendedora Caribe, superando obstáculos

Mujer emprendedora Caribe, superando obstáculos

Las posibilidades de ser inde­pendiente y el potencial de em­prendimientos para la mujer, ha sido planteada desde diferentes ámbitos como la oportunidad que les permite mayores posibilidades de ma­nejo del tiempo y a su vez generación de ingresos propios, pero vale la pena preguntarse: ¿Cuál es la realidad de los emprendimientos? y ¿Qué posibilidades les brinda a las mujeres la actividad em­prendedora?

 

Para subsistir en una región compleja llena de inequidades y violencias con­tra la mujer, se han revisado realmente alternativas viables de un mejor futuro para superar los obs­táculos sociales y de género e igualdad de oportunidades que aún persisten en el mercado laboral o se puede ofrecer para la mujer un medio por el cual puedan mejorar su calidad de vida, cambiando su visión y abriéndose a otros panoramas o forma de vida o ¿El em­prendimiento realmente se vuelve una carga más dentro de sus enormes res­ponsabilidades diarias y cotidianas?

 

Hay que cotejar además cuáles son los estímulos en políticas públicas. ¿Existen estímulos suficientes para incentivar a la mujer o grupos asociados de mujeres, para incentivarlas a que desarrollen sus propios emprendimientos y así superar obstáculos también de género que aún existen y persisten dentro del mercado laboral formal?

 

En esta edición presentamos algunos emprendimientos exitosos en el Caribe colombiano, como evidencia de que sí es posible sacar adelante diversos emprendimientos en todos los sectores productivos de esta rica región.

En la región Caribe en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Montería aumentó la participación activa de mujeres en actividades pro­ductivas independientes; a pesar de ello, es escaso el conocimiento sobre el universo de mujeres que se desem­peñan en el sector no asalariado, las estadísticas que definan las especifi­cidades de las actividades productivas donde se diferencie las características de las emprendimientos y de las per­sonas involucradas en dicha actividad para la región Caribe. Con esta incer­tidumbre es difícil identificar la situa­ción real que permita diagnosticar y marcar un rumbo multidimensional de los proyectos de em­prendimiento Caribe que beneficiarían a las mujeres.

 

Por ello también es necesario entender las características diferenciales y las actividades econó­micas donde par­ticipan hombres y mujeres, definiendo políticas de equidad e igualdad para am­bos, que se relacionen con el tiempo y la responsabilidad compartida en el hogar, y así definir estrategias de em­poderamiento para las mujeres tanto a nivel individual como colectivo, e ir avanzando en una agenda de temas que permitan definir estrategias para superar las diferencias que aún persis­ten en la Región Caribe.

 

En esta edición presentamos algunos emprendimientos exitosos en el Ca­ribe colombiano, como evidencia de que sí es posible sacar adelante di­versos emprendimientos en todos los sectores productivos.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*