Optimizar manejo del agua y potencial de energía solar y eólica del Caribe

Optimizar manejo del agua y potencial de energía solar y eólica del Caribe

Por: OLGA LUCIA MUÑOZ LÓPEZ, Periodista

“Para satisfacer sus necesidades crecientes de agua y energía, la región Caribe debe optimizar el manejo del agua y aprovechar mucho mejor su enorme potencial en energías renovables como la solar y la eólica”, afirmó Ricardo Lozano, nuevo director del recién creado Centro Nacional del Agua de la Andi, durante el 2° Encuentro Ciudad Caribe Colombia el pasado 30 de mayo.

 

El geólogo, periodista y experto en cambio climático y desarrollo sostenible, explicó: “Siempre se decía que el agua era renovable, se renovaba y se renovaba, pero no, hay una pérdida permanente, inclusive una tendencia de reducción de esa oferta. Deforestamos, degradamos los suelos, la erosión sigue avanzando en gran parte del territorio y si nosotros no frenamos también nuestras propias actividades que degradan más la oferta hídrica, vamos a seguir teniendo problemas. Y si le sumamos el cambio climático, si le sumamos que tenemos más reacción solar, más calor, hay más evaporación, obviamente se pierde esa humedad y se pierde la oferta. Hay una combinación muy importante y ahora hay que tomar acciones”.

Advierte que para enfrentar este panorama, primero es urgente hacer un trabajo de gobernanza: “Es un trabajo que significa que todos somos co-responsables, no podemos hacerlo solos sino entre todos; no es solamente el sector privado, el sector público, las comunidades”.

 

Señala que hay gran responsabilidad de todos los ciudadanos como veedores en los territorios y los entornos, “de estar más organizados, de participar en los planes de desarrollo municipales y de Ordenamiento Territorial, de las audiencias públicas de licencias ambientales o de permisos de aprovechamiento del recurso hídrico, de las empresas, del sector privado, del sector público… Eso se llama gobernanza del agua, cómo podemos fortalecer ese trabajo de gobernanza a nivel local”.

 

Más conocimiento del agua

 

Entre sus nuevas funciones, además de liderar el diseño y construcción del Centro Nacional del Agua de la ANDI (CNA-ANDI), este exdirector del Ideam también asume el reto de generar información sobre el recurso hídrico y el clima que afecta a los territorios y las actividades económicas expuestas a los mismos. Además, buscará reducir los conflictos económicos, sociales y ambientales que actualmente se manifiestan en los territorios por el acceso y disponibilidad del agua para la operación de los negocios. También creará el Sistema de Información Empresarial (SIEMPRE – ANDI), que integrará indicadores y variables diferenciadas por cuencas, sectores y empresas afiliadas a la Andi.

 

Lozano afirma que a los colombianos nos falta mucho conocimiento de los ciclos del agua, del aumento de su oferta y su demanda, porque somos un país tropical con temporadas de muchas lluvias y otras de menos lluvias, donde pasamos de la inundación a la sequía, por lo que es necesario que todos conozcamos esos ciclos para adaptar nuestras actividades cotidianas y productivas.

 

Agregó que del conocimiento del recurso hídrico también depende la identificación del impacto en la atmósfera relacionado con el cambio climático, la temperatura y la oferta de los vientos. En la región Caribe por ejemplo, ante el enorme potencial de energía solar durante casi todo el año y regiones con alta oferta de los vientos, se deben enfocar esfuerzos en no depender de la energía hidroeléctrica del centro del país, sino desarrollar esas riquezas en energías renovables que pueden convertir la región en una fuente energética para el país e incluso a nivel internacional.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*