• Pasatiempos constructivos PARA TODOS.

Pasatiempos constructivos PARA TODOS.

El tiempo libre no debe convertirse en tiempo de desocupación, pues, si bien es importante utilizarlo para descansar, es mucho más productivo emprender proyectos personales que nos den placer y nos hagan crecer intelectual, afectiva y socialmente.

 

Por: Redacción VIDA Y SALUD

 

Uno de los fenómenos más determinantes para la salud y el bienestar actualmente corresponde al uso que le damos al tiempo libre.  Esta situación moderna, que emerge del mejoramiento de la calidad de vida (el tiempo libre es casi una invención contemporánea), supone una oportunidad que es simultáneamente un riesgo: dependiendo de lo que hagamos en nuestros ratos de esparcimiento podremos invertir en nuestros proyectos de vida, o simplemente caer en el tedio y la desocupación.  Está en tus manos hacer de los pasatiempos distracciones que promuevan tu bienestar, o partes integrales de tu proyecto de vida, semillas que potencialmente pueden tornarse en logros.

Con el fin de orientarte en la adjudicación de tu tiempo libre, y en aras de buscar el mejoramiento continuo, Vida y Salud te ofrece algunas guías y sugerencias para que conviertas estos momentos de diversión en emprendimientos saludables:

 

Lee más

La lectura provee empatía e información.  Leyendo aprendemos a internarnos en la psique del otro, ahondando nuestra comprensión de lo que ocurre en su mente, y logrando intuir su estado anímico.  Además, leer nos relaja y nos nutre de información, haciéndonos seres más completos y dotados de técnicas de automejoramiento.

 

Dialoga y discute

La conversación nos forma mientras nos hace crecer como personas, sea cual sea el tema de discusión.  Habla con tus seres queridos sobre tu cotidianidad y tus intereses, pero aprovecha también las oportunidades de tertulia para crecer intelectualmente.

 

Practica un deporte

Pasar el tiempo mientras fortaleces tu cuerpo es una de las mejores decisiones que puedes tomar.  Encuentra rutinas apropiadas a tu estado físico (trotar, caminar, escalar, nadar, etc.) e incrementa gradualmente su intensidad: tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.

 

Cocina y deléitate

Si bien la culinaria puede entenderse como un deber del hogar, en tus manos está hacer de este proceso un placer.  Investiga la cocina de otros países, descubre la tuya propia y genera espacios de placer compartiendo la experiencia con tus seres queridos.

 

Engánchate a un hobby

Los hobbies o aficiones son proyectos que emprendemos por nuestro propio gusto, y, por tanto, cultivarlos determina nuestra capacidad de perseverancia, dedicación y cultivo de nuestras facultades.  Las opciones son casi infinitas: pintar, tejer, tocar un instrumento…  Encuentra una que te haga feliz y aprovéchala como válvula para disipar el estrés.

 

Construyendo realidades

Los pasatiempos basados en la construcción de modelos (Lego™, aeromodelismo, maquetas y dioramas) te permiten encarnar tu creatividad en elementos concretos.  Dedicándole tiempo a estas actividades sentirás orgullo por tus creaciones y aprenderás técnicas útiles para múltiples oficios y profesiones.

 

Juega más y mejor

Los juegos de mesa y de rol son experiencias sociales que generan comunidad y destrezas específicas.  Lo lúdico enseña mientras provee diversión y, sea cual sea tu edad, el fortalecimiento de tus lazos sociales y los sentimientos placenteros del juego te darán estabilidad y relajación.

 

Disfruta de tu ciudad

Salir a caminar al aire libre y en el espacio público te permite hacer un adecuado manejo del estrés y mantener el estado físico.  Aprovecha el recorrido para conversar contigo mismo o con quienes te acompañen.

 

 

Está en tus manos hacer de los pasatiempos distracciones que promuevan tu bienestar, o partes integrales de tu proyecto de vida, semillas que potencialmente pueden tornarse
en logros.

 

 

 

 

 

 

Etiquetado

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*