Personas especiales dejan “Huellas” en el mundo

Personas especiales dejan “Huellas” en el mundo

En “Huellas” los niños son unos “duros” en fútbol, en pintura, en natación y en el área artística; siempre dejan en alto al Departamento de Córdoba cuando salen fuera de su territorio a participar en cualquier evento.

 

Por: CARLOS COGOLLO, Escritor.

 

“Cuando se habla de los niños que recibimos en la Fundación Huellas, siempre piensan que son personas con algún tipo de discapacidad, pero cuando los conoces y te das cuenta que no le temen prácticamente a nada y que ponen el ejemplo para siempre atreverse, entonces yo me pregunto: ¿Quiénes son los incapaces de hacer algo con normalidad, ellos o nosotros?”.

Con esta reflexión, Mercedes Hernández Bula, representante legal de la Fundación Huellas y Delegada Departamental de Fides (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial) en Córdoba, destacó la capacidad y el valor humano de los chicos que llegan a la institución.

 

A “Huellas” llegan personas especiales porque tienen demasiado amor en su corazón, a “Huellas” llegan personas especiales porque en sus mentes solo existe la frase “Puedo hacerlo”. A “Huellas” llegan personitas muy especiales, porque aprendieron a descubrir el valor de siempre tener una sonrisa para los demás. En Córdoba, a “Huellas” llegan personas especiales, niños propiamente hablando, porque esa es la categoría médica que se da a quienes tienen Síndrome de Down o autismo, entre otras condiciones mentales.

 

En “Huellas” los niños son unos “duros” en fútbol, en pintura, en natación y en el área artística; siempre dejan en alto al Departamento de Córdoba cuando salen fuera de su territorio a participar en cualquier evento. Mercedes comenta que ellos “sacan pecho” más de lo normal, cuando entre aplausos y elogios anuncian a Córdoba. Se sienten dichosos de ser los representantes de esta región ubicada al norte de Colombia.

 

Pero todo no es tan bonito como el corazón de estos pequeños, que el pasado 10 de junio vieron frustrados sus sueños de ir a participar a las Olimpíadas de Fides en Bogotá. Esto sucedió, explica  Mercedes Hernández, porque en Córdoba no hay apoyo para este grupo poblacional: el trabajo que se hace en “Huellas” subsiste gracias al apoyo del sector privado.

 

Y fueron justamente las empresas privadas las que han visto llorar a Mercedes mientras suplica que no le den la espalda a sus pequeños, a los sueños que estos tienen y que los ayudan a sentirse como personas importantes en medio de una sociedad que aunque tienen en la administración departamental un rubro dedicado al apoyo de este tipo de actividades, brilló por su ausencia en el aporte económico para que “Huellas” viajara a Bogotá.

 

Nadadora de Oro

 

Muchas personas quizás conozcan de “Huellas” solo hasta hoy, pero en el mundo el nombre de esta Fundación es sinónimo de triunfos.

 

En “Huellas” está hace 10 años Violeta Rodríguez, deportista profesional en natación. En su vida deportiva ha ganado más de 10 medallas de oro, y en el país en otros departamentos distintos a Córdoba, su nombre es sinónimo de talento y de capacidad. En ella aplicaría ese refrán de que “nadie es profeta en su tierra”. Violeta representó a Colombia en las Olimpíadas realizadas en Quito (Ecuador), donde ganó Medalla de Oro.

 

Ella es la mayor de tres hermanos, de familia netamente monteriana. Quienes la conocen la caracterizan como una mujer llena de alegría, de chispa y sobre todo muy funcional, según lo expresa Mercedes Hernández.

 

A Violeta su familia la apoya cien por ciento siempre. Le han hecho saber que no tiene ninguna limitación y eso es lo que consideran la clave para que a pesar de su deficiencia cognitiva que es muy leve, ella viva su vida con total normalidad.

 

Travesía para no quedarse a mitad del camino

 

Este año antes de partir hacia las Olimpíadas de Fides en Bogotá, Mercedes visitó nuevamente muchos empresarios, buscando financiación para la participación de los deportistas de “Huellas”. Algunos la recibieron porque la conocen y saben que trabaja en función de este grupo de personas, otros prefirieron decir “NO” y evitarse ese incómodo momento en donde esta gran mujer llega hasta el punto del llanto por la desesperación que le genera el que sus chicos no puedan demostrar lo grandes y talentosos que son.

 

Acudió a los medios de comunicación, llamó la atención porque a estos temas no les dan mucha cabida en las agendas noticiosas y logró tener espacio en muchos medios donde hizo la convocatoria a la solidaridad con la causa que buscaba, de que no se redujera el número de participantes por Córdoba en este evento deportivo. En la Gobernación la recibieron un par de veces, pero siempre para darle una misma respuesta: “No hay recursos”.

 

Finalmente Mercedes partió rumbo a Bogotá no con los 24 chicos que esperaba llevar, sino con 12. Así doce nada más, con el mismo número de discípulos que le bastaron al Mesías para llevar su mensaje. “Huellas” también llevó su mensaje de lucha y de capacidad, porque el 16 de junio cuando los chicos bajaban del hotel en Bogotá para dirigirse al aeropuerto y regresar a la capital cordobesa, contaban entre sus logros 10 Medallas de Oro en categorías como natación, ciclismo, lanzamiento de pelota, atletismo, pista y campo.

 

También traían 3 Medallas de Plata y 3 más de bronce. Todos sonrientes, felices y emocionados de llegar a compartir más que sus logros, su felicidad. En sus casas los esperaron seres queridos que también se llenaron de orgullo.

 

Quizás la satisfacción hubiese sido mayor si no solo los esperaran familiares, tal vez hubiese sido mucho mejor si una comitiva departamental les diera los mismos halagos y reconocimientos; pero para ellos esos detalles no importan, en su mundo no hay espacio para sentimientos negativos o reproches. Ellos solo se interesan por ser siempre los mejores y dejar siempre una “Huella”.

 

Los 12 chicos de “Huellas” que participaron por Córdoba en las Olimpíadas de Fides en Bogotá, conquistaron 10 Medallas de Oro en categorías como natación, ciclismo, lanzamiento de pelota, atletismo, pista y campo. También alcanzaron 3 Medallas de Plata y 3 de Bronce.

 

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*