Póngale el pecho al cáncer de mama

Póngale el pecho al cáncer de mama

Por: Silvia María Bedoya Pastrana.

La detección temprana del cáncer de mama salva vidas. Así lo indican los especialistas en el tema. Cuando el cáncer se diagnostica a tiempo y se le da un tratamiento adecuado, la sobrevida de la paciente es excelente.

La clave está en el auto cuidado, en practicarse el auto examen de mama todos los meses, realizarse la mamografía mínimo cada dos años, para el caso de mujeres mayores de 50 años, y realizarse el examen clínico de la mama cada año, para toda mujer a partir de los 40 años. Estas son las recomendaciones del doctor Gustavo Martínez, cirujano de mama y tumor de tejidos blandos y encargado del Área de Mastología de la clínica Imat Oncomédica de Montería.

Según el especialista, el cáncer de mama no se previene, sino que se le hace detección temprana, mediante estas prácticas que toda mujer debe tener en cuenta, así no presente síntomas.

El cáncer de seno es una lotería, no se puede predecir, por eso todas las mujeres deben hacerse el autoexamen y asistir a por lo menos dos consultas al año.

“En la clínica Imat Oncomédica, hemos venido implementando campañas educativas e informativas que permiten a las mujeres Jóvenes y mayores de edad conocer esta enfermedad, sus síntomas y el tratamiento que se debe seguir en caso que se presente. A través de la campaña Silueta Rosa se les habla de la importancia de tener estas prácticas de auto cuidado, que permitan asegurar su calidad de vida”, asegura el experto.

Por su parte, Adriana Garzón, presidente de la Fundación Simmon y sobreviviente de cáncer, dijo recientemente que “en Colombia se diagnostican cerca de siete mil mujeres todos los años; de ellas mueren dos mil quinientas”. Aunque en Córdoba no se tiene una cifra exacta de cuántas mujeres padecen esta enfermedad y cuántas presentan síntomas y están en tratamiento, las acciones que se adelantan desde Imat Oncomédica pretenden reducir el número de muertes por esta afección, mediante campañas de concientización. En el marco de esta campaña, durante todo el mes de octubre, se ofrecerán diagnósticos, ecografías, mamografías de tamizaje para mujeres que no tengan masas en sus senos, además del examen físico.

Mitos del cáncer de mama
Son muchas las creencias populares que existen alrededor de esta enfermedad. Muchas de ellas pueden influir en la conducta y en las decisiones de las mujeres que padecen o no síntomas relacionados con la misma. Según el médico Gustavo Martínez, no es cierto que los brasieres con varilla o los desodorantes anti transpirantes aumenten el riesgo de padecer cáncer de mama. Es un mito también que la vitamina E prevenga el cáncer, porque ésta no es un medicamento, además no hay estudios que lo comprueben.

El dolor mamario también se considera un mito; pero generalmente éste se supone como parte de los cambios hormonales en la mujer y debe ser evaluado adecuadamente. Igualmente, las secreciones, en general, no se deben considerar anormales, excepto que sean sanguinolentas o cristalinas. Las otras secreciones pueden ser consideradas de origen benigno y no representan ninguna anormalidad.

Un factor protector es la alimentación. Según el especialista, la dieta de cualquier persona debe ser rica en frutas y verduras y baja en grasas y calorías. Por otra parte, es importante realizar ejercicio diario, como complemento, para una vida saludable.

Tecnología para el tratamiento
Imat Oncológica cuenta con tecnología avanzada para el tratamiento del cáncer de seno. Según el doctor Martínez, la clínica se ha posicionado como líder en la atención integral del cáncer de mama, ya que cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, entre los que se encuentran un cirujano mastólogo, dos cirujanos oncólogos, cuatro oncólogos clínicos, dos radioterapeutas, tres enfermeras oncólogas, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y profesionales en rehabilitación.

“En Imat contamos con el departamento de Oncología Clínica, de Cirugía de Mama, Radioterapia, y el apoyo de nutrición, psicología y rehabilitación. Tenemos tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento adecuado del cáncer de seno. En la parte quirúrgica, contamos con todos los elementos necesarios y el apoyo imagenológico. En cuanto a la parte oncológica, es decir, al tratamiento con quimioterapia, tenemos a disposición tratamientos de última generación, que ayudan a la recuperación de los pacientes, es decir, en esta clínica hay un equipo completo para el manejo esta enfermedad”, dijo el especialista.

Además, Imat Oncológica tiene una Unidad de Investigación y Estudios Clínicos que maneja protocolos internacionales para atención adecuada a los pacientes, lo que le ha permitido posicionarse como uno de las mejores en el país.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*