• Prourabá: Alianza para el desarrollo sostenible de Urabá 2030

Prourabá: Alianza para el desarrollo sostenible de Urabá 2030

Por: REDACCIÓN VISIÓN TOTAL CARIBE
Con la firma de la Alianza por el Desarrollo Sostenible de Urabá 2030 – Prourabá por 18 entidades privadas, culminó el foro “Urabá hacia una nueva agenda de Desarrollo Sostenible” el pasado 24 de octubre en la Cámara de Comercio de Urabá en Apartadó, dentro de la celebración de los 30 años de Fundaunibán.

 

Prourabá es un acuerdo interinstitucional que enfocará actividades al servicio del avance equitativo y organizado del territorio, encaminando sus acciones desde los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

 

El objetivo de la alianza es alinear las políticas, programas y acciones a corto, mediano y largo plazo de las organizaciones firmantes, con las políticas y acciones regionales, nacionales e internacionales, hacia la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental de Urabá.

 

Así, Prourabá se convierte en una estrategia regional de coordinación y de concertación de intereses, iniciativas de desarrollo, responsabilidades y armonización de derechos. Su implementación se apoyará en la institucionalidad y no sustituye los mecanismos o instrumentos de integración regional existentes, sino que los complementa, apoya y fortalece para convertir el desarrollo sostenible en la estrategia de la región.

 

Las organizaciones firmantes son: Augura, Cámara de Comercio de Urabá, Corpourabá, Fundación Corbanacol, Corporación Rosalba Zapata Cardona, Corporación Sin Límite, Funtrajusto, Fundación Diocesana Compartir, Comité de Universidad Empresa-Estado, Diócesis de Apartadó, Fundamundo, Fundación Bancolombia, Fundación LA Network, Comfamiliar Camacol, Comfenalco Antioquia, Comfama, Sintrainagro y Fundación Unibán.

 

La Alianza estará regida por los principios de defensa a la vida en todas sus manifestaciones y la mejora permanente de su calidad, la promoción y tutela de derechos humanos, el impulso y consolidación de la democracia participativa y la paz, el respeto a la pluriculturalidad, la diversidad étnica de los pueblos y la biodiversidad del territorio. Además, la integración económica de la región (y de ésta con el resto del mundo), y el trabajo incluyente e intergeneracional hacia el desarrollo sostenible.

 

Urabá es la región con más proyección al futuro: El desarrollo equitativo y próspero depende de una correcta planeación. Por ello el principal propósito es generar una hoja de ruta para esta región en la que en octubre el Senado de la República aprobó al Municipio de Turbo como Distrito Especial Portuario, Industrial y Turístico, lo que beneficiará a Urabá.

 

Prourabá surge del interés del sector privado y público en prepararse para la transformación que implicará la entrada en operación de dos puertos y las autopistas 4G en 15 años: De ahí la necesidad de constituir una alianza para unificar criterios frente al futuro social y económico. Prourabá le apunta a consolidar la región como presente y futuro de Antioquia, contribuyendo a generar estabilidad laboral, construcción del tejido social y proyectos innovadores para la paz y el ambiente.

 

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*