RAP Caribe: ¡Otro esfuerzo por la unión regional!

Luego de constituir RAP Caribe, viene la planeación estratégica de la Región para gestionar recursos ante el gobierno central y ejecutar obras que contribuyan al progreso de todos los departamentos en forma equitativa.

 

El jueves 19 de octubre se constituyó la Región Administrativa y de Planeación (RAP) Caribe, cuyo objetivo es el desarrollo económico y social de la Región mediante el avance en la consolidación de la autonomía regional y la descentralización del gobierno.

 

La búsqueda de un modelo de integración regional es un viejo anhelo de los líderes del Caribe colombiano, que ha pasado por la Liga Costeña, el Foro Caribe, el Voto Caribe en 2010, OCAD Caribe, Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe (desde 2016). El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, uno de los constituyentes de 1991 que promovió la autonomía regional y lideró en 2010 la iniciativa del Voto Caribe, retomó la inquietud de la constitución de la RAP este año e invitó a otros gobernadores del Caribe a sumarse.

 

El 19 de octubre firmaron el Acta de Constitución de la RAP Caribe los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; de Bolívar, Dumek Turbay; de Magdalena, Rosa Cotes; de La Guajira, Weildler Guerra; de Sucre, Édgar Martínez; de Córdoba, Edwin Besaile; y de Cesar, Franco Ovalle. San Andrés y Providencia se unirá posteriormente, luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) certifique que existe continuidad geográfica entre la Región Caribe y San Andrés, y que pertenecen a la Región.

 

En la Constitución de 1991 el artículo 306 establece que 2 o más departamentos pueden unirse para constituir una Región Administrativa y de Planeación (RAP), como una figura asociativa entre los territorios, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, y cuyo objetivo principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

 

Y el artículo 307 señala que una ley orgánica dictará disposiciones para que esta asociación departamental adquiera autonomía política y fiscal, y pueda tener elección popular de mandatarios y asignación de recursos de la Nación para ejecución de proyectos regionales.

 

La primera RAP se constituyó en 2011, con la asociación de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, además de Bogotá, Distrito Capital (lo que le da la condición de Especial). Ésta se denomina RAP Central. Y en diciembre de 2016 el Congreso también dio vía libre a la creación de la RAP Pacífico, conformada por Cauca, Valle, Nariño y Chocó. Y se gestan otras Regiones Administrativas como Amazonía, Eje Cafetero, Orinoquía y Región Sur.

 

Uno de los principales beneficios de la RAP Caribe es la posibilidad de establecer un equipo de trabajo que pensará de forma estratégica en la planeación de la región: identificará, estructurará, gestionará recursos ante el Gobierno Central y ejecutará obras que contribuyan al desarrollo y progreso de los departamentos de forma equitativa.

 

Ahora el desafío es sumar esfuerzos en favor de la nueva RAP Caribe.

 

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*