• Regreso a clases en Córdoba se sacó un 10

Regreso a clases en Córdoba se sacó un 10

Por primera vez en los últimos años, el pasado 23 de enero los niños y adolescentes de Córdoba iniciaron de forma normal el calendario escolar, gracias a que el Departamento amplió la planta docente oficial y eliminó en algunos municipios la Educación Contratada.

 

Por: Juanita D’ Dios Villarreal C. Comunicadora Social y Periodista

 

Iniciar el calendario escolar en Córdoba durante las fechas establecidas llegó a ser por muchos años un problema recurrente en la región. Una de las razones principales que muchas veces impidió el normal desarrollo de la jornada fue la falta de docentes.

Sin embargo, para este 2017 el inicio de clases tuvo un rumbo distinto. El calendario escolar comenzó con buenas noticias, ya que además de iniciar en la fecha estipulada (23 de enero) se amplió la planta docente y de esta manera se redujo la deserción escolar que era otro de los grandes males del sistema en Córdoba, aunque todavía faltan educadores en algunas regiones.

“En 2017 comenzamos la educación con una nueva planta docente, estamos organizando las plazas que nos sobraron de instituciones educativas para llevarlas a otros colegios que las necesitan; en algunas instituciones donde todavía hay Matrícula Contratada ya se hizo el proceso de contratación, la primera semana de febrero llegaron los docentes a esos lugares ubicados en zona apartadas”, dijo el secretario de Educación Departamental, Abel Guzmán Lacharme.

Para este año algunos municipios ya no tendrán Educación Contratada, como es el caso de Ayapel y Valencia, que ahora contarán con una planta docente completamente oficial y plazas cubiertas en los primeros días de febrero.

Sin embargo en zonas rurales de municipios como Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta, aún hay Educación Contratada y se espera que para este 2017 el Ministerio de Educación asigne al Departamento 325 nuevas plazas docentes.

Para esta temporada escolar la Gobernación de Córdoba realizará una importante inversión en calidad, con el fin de mejorar los índices de los estudiantes en las Pruebas Saber: se concentrará en los grados 11 para sacar la mayor cantidad de ‘pilos’ del Departamento.

En el caso de la capital cordobesa, el 23 de enero las 270 instituciones educativas urbanas y rurales de Montería hicieron sonar sus campanas y sus más de 100.000 estudiantes iniciaron puntualmente actividades académicas.

Policía acompañó el regreso a clases

Durante el retorno de los estudiantes a cada uno de sus colegios, la Policía Metropolitana y la Policía del Departamento de Córdoba realizaron el lanzamiento de la campaña “De regreso a clases”. En Montería tuvo lugar en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima.

En ese plantel las autoridades dictaron charlas pedagógicas sobre la toma de decisiones acertadas por parte de los jóvenes, dando a conocer todos los factores de riesgo de los principales fenómenos sociales que afrontan en la actualidad. Dentro de la jornada el mayor Carlos Rodríguez, comandante del Distrito Número 1, entregó kits escolares a los que llegaron puntuales.

Más de 100 niños y jóvenes participaron activamente de esta jornada, resaltando su importancia para su formación personal y académica. “Es muy bueno porque la Policía le enseña a uno que no debe fumar, beber, consumir drogas, que debemos tener un buen comportamiento para no cometer delitos y terminar en la cárcel. Aprendimos muchas cosas sobre cómo debemos comportarnos en el colegio, en el barrio y en la casa. No debemos hacerle caso a las malas personas”, dijeron algunos estudiantes.

Las autoridades continúan desarrollando intensas jornadas educativas y de prevención en las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, con el fin de evitar fenómenos sociales como el matoneo, consumo de drogas, pandillismo, alcoholismo, entre otros.

 

El pasado 23 de enero las 270 instituciones educativas urbanas y rurales de Montería hicieron sonar sus campanas y sus más de 100.000 estudiantes iniciaron puntualmente actividades académicas.

 

 

 

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