RESEÑA HISTÓRICA  REINADO NACIONAL DE LA GANADERÍA

RESEÑA HISTÓRICA REINADO NACIONAL DE LA GANADERÍA

Con ocasión de los 50 años del Reinado Nacional de la Ganadería y los 11 años del Reinado Internacional de la Ganadería, compartimos con nuestros lectores la reseña histórica de uno de los eventos más importantes del Caribe Colombiano.

 

Redacción: Visión Total Caribe

Fuente: Reinado Nacional de la Ganadería

 

Cortesía Reinado Nacional de la Ganadería

  

Una historia de belleza y folclor.

El Reinado Nacional de la Ganadería se ha convertido en parte de la historia que ha identificado a los cordobeses desde 1961, año en el que la actividad de la ganadería estaba en pleno auge en la región.

Desde entonces la organizadora del mismo ha sido Otylia Berrocal de Buelvas, quien es hoy es la presidenta de la Corporación que fue creada para efectos de la organización del certamen.

 

En 1961, el comité organizador de la Feria Ganadera de Montería se reunió para darle forma a la petición de un grupo de Monterianos los cuales proponían la creación del Reinado Nacional de la Ganadería, para exaltar la belleza de las mujeres de la región y del país y de esta manera fortalecer relaciones con otros departamentos vecinos y promover la riqueza agropecuaria del departamento además de fortalecer la economía y hacer un homenaje al aniversario de fundación del Departamento de Córdoba que se conmemora el 18 de junio, fecha en la cual Córdoba se declaraba como un departamento independiente de Bolívar.

 

En esa oportunidad se hicieron presentes nueve departamentos: Antioquia, Tolima, Caldas, Meta, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Santander y Magdalena que se hicieron presentes con bellas y elegantes representantes que le dieron altura al Reinado Nacional de la Ganadería.

La primera reina del evento fue la antioqueña Ofelia Rocío Correa Echeverry. La reina anfitriona en 1961 fue Susana Calume Montalvo, una linda monteriana que se atrevió a aceptar el reto.

 

En el año de 1962, obtuvo la corona Silvia Liévano Durán del Huila, en 1963 María Eugenia Lozano Ángel de Valle, en 1964 ganó por primera vez la representante del departamento de Córdoba María Cristina Buelvas Cabrales y en 1965 la Reina Nacional que recibió la corona fue Beatriz Mesa Uribe de Valle.

 

Hubo épocas buenas en las que el reinado florecía espléndidamente y otras veces, las crisis económicas tocaron al departamento impidiendo la realización del evento, sin embargo, después de cada receso, las fiestas ganaderas resurgían con mayor entusiasmo de parte de los pobladores y con mucho compromiso de la Junta Directiva y de los Gobiernos de turno, de manera que la Feria se fue fortaleciendo y posicionando a nivel Nacional.

 

A partir de 1965, el reinado se suspende y se retoma en el año de 1967 cuando es elegida como Reina Nacional Magaly Urzola Berrocal del departamento de Sucre. En 1968 el turno es para la señorita Rosario Barraza Villa de Bolívar, quien ostenta el título de Reina Nacional, en 1969 se le otorga el título a Luz Ángela Vezga Hernández de Cundinamarca.

 

En 1975, se suspende de nuevo el reinado cuando el doctor Miguel Villamil Muñoz, director en esa época de la Federación Ganadera de Córdoba solicitó a la señora Otylia Berrocal de Buelvas, ponerse al frente del certamen y crear una Junta independiente de la feria para coordinar con ellos todo lo referente al evento; desde ese año se creó el Comité del Reinado Nacional de la Ganadería y en esta versión es elegida la señorita Marta Lucía Dávila Dangond de Atlántico como soberana del Reinado Nacional de la Ganadería, en 1976 la bellísima Nora Perfecta Pereiro Valdez del Chocó recibe el galardón, en 1977 repite corona Daisy Kerguelén de Córdoba, en 1978 es Bolívar quien se queda con la corona, en cabeza de la señorita Joan MacMáster González y en 1979 es Sandra Trujillo Arcos del Huila quien es nombrada la Reina Nacional.

 

La Década de los 80

En la década del ochenta, se inicia con gran entusiasmo, alegría y fervor la Feria de la Ganadería una de las fiestas más importantes del país y del Departamento de Córdoba donde confluyen turistas de todos los rincones del país y del extranjero.

 

Para este año sería el departamento de Antioquia el que se quedaría con la corona en cabeza de la Señorita Gloria Inés Betancur Arcila, precisamente con una de las delegaciones paisas más grandes que ha tenido reina alguna en esta región; en 1981 el triunfo es para Magdalena con Rocío Isabel Luna Flórez, en el año 1982, para Cesar con Margarita Araújo Castro, en 1983 repite corona Antioquia con Beatriz Elena Márquez Gómez, en 1984  Antioquia continua con la corona con la Señorita Elsy Sofía Escobar Muriel, en el año 1985 Atlántico con Claudia Josefina de la Espriella, en 1986 Cundinamarca con Ana Bibiana Salguero Buitrago, en 1987 Lucía Margarita Brún Brango de Córdoba, en el año 1988 el Departamento de Magdalena, conquista la corona con Olga Isabel Ceballos Maya y en 1989 Meta, se hace presente para quedarse con la corona con la hermosa Luz Adriana Gutiérrez Salguero.

 

Las Reinas de los 90

En el año de 1990, se suspendieron las Fiestas y el reinado debido a las inundaciones que padecieron las poblaciones de Montería y cinco de sus barrios, los corregimientos de Las Palomas y Los Garzones al igual que los municipios de Cereté, Lorica y San Pelayo por el desbordamiento del Río Sinú resultando afectadas más de cinco mil familias.  Además, Córdoba y toda la zona ribereña, desde Tierralta hasta Lorica, enfrentó una grave emergencia a causa del alto nivel que alcanzaron las aguas del Río Sinú, lo que provocó inundaciones en la mayoría de las poblaciones situadas en su zona de influencia, por este desastre la Junta del Gremio Ganadero decidió suspender las fiestas en solidaridad con las familias afectadas.

 

Después de la recuperación de este doloroso suceso, cerca al año 1991, se volvieron a retomar las fiestas tradicionales y en esta oportunidad el departamento de Risaralda, se quedó con la corona con la señorita Zoraida Gallego Bermúdez. En 1992, el triunfo fue para Antioquia con Eliana Deyanira Giraldo García, en 1993 Bolívar con María Eugenia Carrasquilla, en 1994 Risaralda con Marcela María Ramírez Villa y en 1995, Magdalena con Lina María Sánchez Maduro.

 

Los mejores años para el departamento de Córdoba empezaron en 1996 cuando ganó la monteriana Alejandra Reyes Márquez. La fiesta fue aún más alegre para los habitantes de la zona que seguían los pasos de la mujer que los representaba y que finalmente se quedó con la corona.

 

En 1997, la historia favorece a Norte de Santander con Naydú Patricia Illera Arango, pero en 1998 repitió Córdoba con Giuliana Mancuso Torres, quien ha sido una de las reinas más queridas y recordadas por los cordobeses. A ella se le ocurrió hacer luego el reinado de los periodistas y se dedicó a enseñar a las futuras reinas todo lo que debían tener en cuenta para representar a un departamento; ostentó por dos años consecutivos la corona de Reina Nacional de la Ganadería porque en los años 1999 y 2000 no se hizo el Reinado Nacional de la Ganadería pues había crisis económica y conflictos sociales en el Departamento.

 

2000 en adelante

En el 2001 volvieron las fiestas y la corona en esta oportunidad fue para Ruby del Carmen Domínguez, quien representó al departamento de Sucre, en el 2002 ganó Huila con Claudia Marcela Mosquera en el 2003 Córdoba con Erika Gómez Fernández.

 

El 12 de febrero del año 2004, se creó “La Corporación Reinado Nacional de la Ganadería” y es así como hoy confluyen en nuestra ciudad para el mes de junio, turistas venidos de todos los rincones del país que hacen una labor de acompañamiento a sus candidatas. En esta versión ganó Cesar con Lina Margarita Romero Mesa y en el año 2005 Córdoba nuevamente gana con María de Jesús Oñate Pernett, en el año 2006 ganó Valle del Cauca con Jeny Rocio Gamboa Gallego, en el 2007 obtuvo la corona Norte de Santander Angélica María Espinel Cáceres, en el año 2008 la corona se quedó en Bolívar con Diana Margarita Silva Londoño.con la llegada del Reinado Intrenacional de la Ganaderia la Señorita Venezuela entró pisando fuerte con Blanca Cristina Aljibez Gallardo, la primera Reina Internacional de la Ganaderia.

 

En el año 2009, la corona la gano el Reinado Nacional la señorita Córdoba María Astrid de la Espriella Simanca y luego seguiría la Reina Internacional con Estados Unidos con Joanna Parra Córdoba, en el 2010 la Reina Nacional de los ganaderos fue la Señorita Cundinamarca con Katherine Carrillo Rhenals y el Reinado Internacional de la Ganadería se lo ganó la Señorita Colombia María Astrid de la Espriella Simanca.

 

En el año 2011, obtuvo la Corona Nacional la Señorita Adriana Lucia Vidal España que representó al Departamento de Magdalena quien renunció por su inminente participaciòn en el Concurso Nacional de la Belleza, en su reemplazo, María Mónica Díaz Chaker quien habría sido coronada como virreina pasó a ser la nueva Reina Nacional de la Ganadería y la Reina Internacional ganadora fue Mariana Isabel Loranca Moya.

 

Para el año 2012, la Reina Nacional de la Ganadería fue Karin Giselle Jiménez León quien representó a Huila, y Mónica Gabriela Armas Moran por Costa Rica la Reina Internacional, en al año 2013 las ganadoras fueron Jeymi Lizeth Silvestre Gámez del Meta por el Reinado Nacional y Gabrielle Vilela de Souza por Brasil coronada como Reina internacional de la Ganadería.

 

En el año 2014, la Reina Nacional fue Vanesa Márquez Ruene representando Antioquia y  la Internacional la señorita Taynara Santana Gargantini de Brasil, en el 2015 la Reina Nacional proveniente del departamento de Huila Stefanía Puentes Ortega, una de las reinas más recordadas por su gran labor en reconocimiento a sus labores sociales y comunicativas, donde creó una revista especialmente para su año de reinado, y Perú la Reina Internacional fue Janis Baluarte Ronceros.

 

Para el año 2016, fue coronada a nivel nacional Génesis Andrea Quintero Pérez, quien habiendo sido coronada en el 2014 como Reina Nacional del Folclor, se caracterizó por cantar e interpretar la música llanera en todos los eventos, además, por sus aptitudes comunicativas, logró dar a conocer nuestro reinado en diferentes medios y crear grandes enlaces sociales, los cuales llegaron hasta la Fundación de apoya el Reinado ubicada en el municipio de Garzones con su entrenador de Beisbol Julio Escobar, logró el contacto con la Fundación Internacional Project Beisbol los cuales enviaron varios implementos deportivos para la enseñanza, en el 2017, Génesis fue coronada en su representación de Colombia como Reina Internacional.

 

Por otra parte, en el año 2016 se adhiere Guatemala a los países que participan en el Reinado Internacional de la Ganadería, la corona se la lleva Kelly Vanessa Ávila Mora, en el año 2017 la corona de Reina Nacional de la Ganadería es Sandra Lucia Bohórquez Ruiz.

 

Cinco de las ganadoras del Reinado Nacional de la Ganadería han participado en otros concursos nacionales, otras seis concursantes han hecho parte de reinados internacionales y 22 concursantes han participado en el Reinado Nacional de la Belleza.

 

El Reinado Nacional de la Ganadería, ha sido para muchas jóvenes un trampolín para el desempeño en otros certámenes nacionales, se ha caracterizado por aportar a esta actividad de integración, elementos culturales de especial significación, por ello hace seis años la parada folclórica se ha convertido en la mejor plataforma para mostrar con orgullo nuestras raíces.

Dentro de la programación desarrollada año tras año, la Corporación Reinado Nacional de la Ganadería ha mantenido algunas actividades representativas como:

 

  • Entrega de las llaves de la ciudad a las candidatas y jurado calificador por parte el señor Alcalde.
  • Visita a los proyectos ambientales de la CVS en el Municipio de San Antero.
  • Planchonazo típico, atención a las madres y chaperonas de las candidatas participantes.
  • Parada folclórica cordobesa, con la participación de grupos folclóricos de los municipios del departamento presidida por la Reina Nacional de la Ganadería, reina popular y candidatas participantes.
  • Premio a la mejor bailadora de fandango.
  • Elección de la reina de los policías.
  • Desfile en traje de baño.
  • Baile de fantasía.
  • Almuerzo ganadero.
  • Velada de elección y coronación a beneficio de obras sociales del departamento

 

La Feria Nacional de la Ganadería se ha ganado su reconocimiento Nacional e Internacional debido a la entrega y al compromiso del pueblo cordobés y por supuesto a los organizadores y miembros de las Juntas Directivas que han presidido este magno evento año tras año, a pesar de las dificultades y los suspensiones de la Fiestas que por una u otra razón se han dado la Feria Nacional de la Ganadería y por supuesto los Reinados el Nacional y el Internacional llenan de alegría a su pueblo y les trasmite mucha felicidad al igual que los interesantes ingresos económicos que recibe el Departamento por ingreso de turistas a la región durante estas festividades.

 

Esta Feria es hoy la predilecta por los Ganaderos del país, ya que como hacen parte del renglón económico de Córdoba y además de la organización del Reinado Nacional de la Ganadería y este año en el décimo primer año del Reinado Internacional se engalana la región, le aportan un ingrediente festivo, cultural y patrimonial a la ciudad de Montería, lo que hace que el turista quiera venir desde cualquier rincón del país o del extranjero a disfrutar y a gozarse las fiestas.

 

Gracias a un esfuerzo mancomunado entre ganaderos, comerciantes y ciudadanos comprometidos con esta causa, hemos podido resaltar la imagen positiva de Córdoba y su biodiversidad haciéndonos privilegiados.

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*