Rutas Multidestino para el Caribe

Rutas Multidestino para el Caribe

El turismo es uno de los sectores que más aporta a la economía de nuestro país después del renglón minero-energético En marzo de 2018, la llegada de extranjeros creció en un 45,3% frente al mismo período del año pasado, al pasar de 485.502 a 705.375 personas.

 

El turismo multidestino es una opor­tunidad de crecimiento económico para las regiones. En el año 2017, la propuesta de que más de seis millo­nes de turistas llegaran a nuestro país, fue un reto que se propuso la entonces Ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture; quien puso en marcha un programa para capacitar a personas vinculadas en el sector del turismo pertenecientes a más de 280 municipios con activida­des relacionadas con el bilingüismo, la creación o perfeccionamiento de negocios, asesoría en la búsqueda de financiamiento, divulgación de normas y regulaciones turísticas, asesoría en la creación del registro nacional de tu­rismo, trabajo con los colegios amigos del turismo, acompañamiento de la Policía de Turismo y capacitaciones en sostenibilidad.

 

El turismo es uno de los sectores que más aporta a la economía de nuestro país después del renglón minero-ener­gético. En marzo de 2018, la llegada de extranjeros creció en un 45,3% frente al mismo período del año pasado, la cifra que estaba en 485.502 turistas, pasó a 705.375.

 

Colombia y el Caribe esperan que la cifra de turistas siga en aumen­to gracias a la imple­mentación de una oferta turística formalizada y capacitada que pueda en­marcarse en los estándares mundiales.

 

La iniciativa de Lacouture en 2017, está mostrando los resultados espera­dos con una inversión inicial de 4.700 millones de pesos y el apoyo de enti­dades como Fontur, ProColombia, Ban­coldex e Innpulsa entre otros, se im­pulsaron las 4 fases propuestas para el desarrollo de una estrategia exitosa que cautivó a más turistas extranjeros hacia nuestro destino: Colombia.

 

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “Colombia se afian­za, cada vez más, como un destino que despierta el interés de los viajeros internacionales. Contamos con una biodiversidad única y nuevos atractivos por descubrir, que se potencian con una mejor infraestructura y mayor conec­tividad aérea que hacen más visible al país en el mapa del turismo mundial”, indicó la Ministra de Comercio, Indus­tria y Turismo, María Lorena Gutiérrez y reiteró también que la meta de recibir a 6 millones de turistas se cumplió; esta cifra representa un crecimiento del 25% en visitas con respecto al año anterior.

 

Una de las principales causas para que se dieran estos resultados, es que, en Colombia, la seguridad que se le da actualmente a los turistas extranje­ros, es lo que ha marcado la diferencia con otros años, además de las estrate­gias de promoción a los programas de Turismo por Colombia que destacó Feli­pe Jaramillo, presidente de ProColombia.

 

Colombia está de moda en el mundo, mucha gente cree en el postconflicto y este puede ser uno de los protagonistas del éxito que está teniendo la indus­tria turística que está repuntando en Colombia, a pesar de que era una apuesta de años atrás, ahora Colombia y por supuesto el Caribe resultan desti­nos muy atractivos para cualquier viajero del Mundo.

 

De este total, 160.537 son pasajeros de los cruceros internacionales que llega­ron a los puertos de Cartagena y Santa Marta, cifra que supera en un 14,3% a la registrada en el mismo trimestre de 2017, cuando arribaron 140.485 turistas.

 

El crecimiento en la llegada de viajeros internacionales a Colombia entre 2010 y 2017 fue de 150%, al pasar de 2’610.690 a más de 6’500.000 personas, el regis­tro más alto de la historia, superando incluso la proyección de 5,1 millones de visitantes prevista para 2018.

 

Para atender esta demanda, el sector privado, por ejemplo, invirtió más de $5,7 billones en la construcción y remodelación de 56.919 habitaciones, acogiéndose a la exención tributaria por 30 años otorgada por el Gobierno.

 

A su vez, el Gobierno Nacional ha ejecutado inversiones por más de medio billón de pesos en infraestructura turística relacionada con senderos, muelles, centros de convenciones, entre otras obras, destinadas a prestar un mejor servicio a los visitantes nacionales e internacionales.

 

Doce corredores turísticos se han iden­tificado para trazar rutas de turismo por donde circulan durante más de un año cuatro de los buses que llegarán a 282 municipios, lo cual representa 25% del total de los municipios del país.

 

Un importante porcentaje del total de los municipios corresponden a la ruta Caribe que cubre regiones del Golfo de Morros­quillo y cubrirá más de 16 municipios de Sucre y Córdoba. Mediante la estra­tegia “Subete al Bus” el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo encontró la mejor manera de impulsar el turismo en el país.

 

 

El proyecto se desarrolla en 4 fases

Fase 1

Está relacionada con los destinos turísticos que ahora mismo se venden a nivel nacional e internacional.

 

Fase 2

Tiene que ver con el refuerzo de accio­nes para que ciertos destinos puedan involucrarse en una dinámica más fuerte internacional.

 

Fase 3

destinos que necesitan capacitación en diferentes áreas, para ser competitivos a nivel internacional.

 

Fase 4

destinos que, gracias a la paz, se han convertido en potencia turística: los destinos del postconflicto.

 

De esta manera, Colombia y el Caribe esperan que la cifra de turistas siga en aumento gracias a la implementación de una oferta turística formalizada y ca­pacitada que pueda enmarcarse en los estándares mundiales.

 

Los actores de la industria turística pueden conocer las herramientas que necesitan para ofrecer un mejor servicio; ofreciéndoles a las entidades territoriales, empresas y operadores un Programa de Transformación Productiva, para fortale­cer de una buena vez el turismo en Colombia.

 

Cuatro buses recorrerán 282 municipios del país, con consultores a bordo capacitados para ofrecer infor­mación y guía a un estimado de 15.000 operadores. El recorrido, que se inauguró el primero de junio de 2017 en el Museo del Chicó, está trazado por los corredores turísticos determinados por el Ministerio.

 

Más noticias positivas no se hacen esperar para que el Caribe sea un referente para muchos más viajeros y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sigue firme en su compromiso de transformar las ciuda­des del Caribe, tal es el caso de la enorme inversión para transformar el Municipio de Ciénaga que inclu­ye acciones en materia de cultura ciudadana, capa­citación de los prestadores de servicios turísticos, mejoramiento tecnológico, entre otros asuntos que va viento en popa.

 

Durante este gobierno la inversión ha sido cercana a 536 millones que corresponden a los estudios y diseños de la plaza central (210 millones), un embarcadero turístico (270 millones) y la señaliza­ción turística (56 millones) por su condición de pue­blo de patrimonio. Además de estas inversiones, se tiene una asignación presupuestal de 14 mil millones para el ordenamiento de las playas de El Rodadero en Santa Marta, que incluyen obras de mejoramiento del malecón, fortalecer la infraestructura y organizar los servicios que se ofrecen a los viajeros.

La inversión total será de 23 mil millones de pesos, para la primera etapa se destinaron 13.300 millones de pe­sos, de los cuales el Ministerio de Comercio, Industria y turismo a través de Fontur aporta 10 mil millones y el Ministerio de Cultura 3.300 millones. Se estima que la segunda etapa requerirá una inversión de 10.875 millo­nes que debe estar lista en abril de 2018.

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