Salud visual ante la pantalla

Salud visual ante la pantalla

Por: doctor Jesús Martínez.

A distancia de 33 centímetros, en visión cercana o próxima, equivalente al trayecto visual para leer un libro o ver un juego de video cercano, los ojos, fisiológicamente, adoptan una posición hacia abajo y hacia adentro. Esa posición, en el argot de la medicina ocular, se llama “de convergencia”, ya que el cristalino, que normalmente está plano, se dilata para permitir que esa imagen, que antes estaba distante y que ahora está cercana, llegue al mismo punto de la retina.

El cristalino lo que hace es incrementar su poder como lente, su poder dióptrico. En este proceso involuntario el ojo enfoca, como una cámara fotográfica, ya que el cristalino cambia su forma para apuntar al objeto en el mismo punto de la retina. Debido a esa acomodación, se produce el movimiento hacia abajo y hacia adentro.

Para realizar actividades en visión próxima se debe estimular la acomodación y la convergencia visual, es decir, ese proceso que realiza el cristalino.

A continuación, una serie de recomendaciones importantes a la hora de trabajar en visión cercana:

  1. Si trabaja en un computador, la pantalla debe estar más o menos 15 grados por debajo de la línea de visión. Es decir: si usted mira al frente, la pantalla debe estar 15 grados por debajo.
  2. Por cada hora de actividades en el computador, se debe descansar durante 10 minutos. Trabaje 50 minutos y descanse los 10 minutos siguientes. La acomodación y la convergencia no se deben mantener de manera permanente; hay que dejar descansar los ojos.

Si usted transita en vehículo por una vía recta, no puede estar todo el tiempo mirando la vía, debe mirar hacia los lados, para cambiar su visión y que el ojo se relaje.

  1. Cuando se hacen actividades en visión cercana, los ojos parpadean menos y se puede presentar el síndrome de ojo seco: sensación de resequedad, ardor, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y ojos rojos. En los 10 minutos de descanso se debe parpadear lo más posible, para que la lubricación ocular se mantenga.
  2. Disminuir la intensidad de la pantalla del computador. No es necesario comprar pantallas especiales, simplemente graduar la luminosidad -lo mismo debe hacerse con los celulares- especialmente en horas nocturnas. La razón es que en la noche la pupila se agranda, como la de los gatos, y la entrada de luz es mayor. Si el ingreso de luz es exagerado no se producen daños mayores en la retina, pero sí se generan molestias importantes.
  3. No se debe ver televisión o utilizar el computador con todas las luces apagadas; como mínimo se debe tener una luz en la parte posterior de la cabeza.
  4. Es muy común que la gente vea televisión todo el día acostada en la cama; después de un rato, el cansancio visual es inevitable, ya que los ojos permanecen en la misma posición todo el tiempo. Son necesarios tiempos de descanso.

La gente tiene la idea de que el ojo es una estructura muy delicada. En realidad, es refinada y especializada en su funcionamiento; pero no es delicada, es muy resistente. En medicina un aforismo dice que “el ojo es la pulgada cúbica más complicada del organismo”. Tal expresión es verdad: el ojo puede desarrollar infinidad de enfermedades; pero son los oftalmólogos quienes conocen su estructura y pueden maniobrarla, no los médicos generales. Se necesita estudiar y actualizarse sobre esta importante parte del cuerpo para ofrecer atención de calidad a los

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*