Semana de la Nutrición Inteligente: Ciencia, cultura y gestión pública para la alimentación saludable

Semana de la Nutrición Inteligente: Ciencia, cultura y gestión pública para la alimentación saludable

América Latina pasó de combatir el hambre a enfrentar una “epidemia” de sobrepeso, informó la FAO a principios de este año: poco más de la mitad de la población en casi todos los países de América Latina y el Caribe tiene sobrepeso, mientras la obesidad alcanza a un 23%, en contraste con el hambre y desnutrición que golpeó la región hace unas décadas.

 

Como contrapartida, la malnutrición se redujo significativamente a 5.5% en la región, aunque Haití posee la prevalencia más alta del planeta: 53.4% de su población. Y la desnutrición infantil cayó a 11.3%. Pero si bien el hambre disminuyó, no se erradicó: aún existen 34 millones de personas que no pueden acceder a los alimentos, lo que significa que la región enfrenta doble carga de malnutrición. Y persiste el déficit de micro-nutrientes.

 

En Colombia, uno de cada 5 niños menores de 5 años sufre de sobrepeso, según la Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN 2010, y cerca de 100 niños menores de 5 años murieron por causas asociadas a la desnutrición en 2016, según el Instituto Nacional de Salud.  Además, el 39% de las personas mayores de 18 años tienen sobrepeso y de ellas el 13% sufre de obesidad, informó en 2015 el Ministerio de Salud.

 

Por lo anterior, el desafío en Colombia es enfrentar el hambre, la desnutrición y la obesidad como problemas de primer orden para romper la reproducción del círculo vicioso de la pobreza, porque afectan de forma directa la salud, la educación y la economía.

Para aportar a la solución de estas problemáticas, el periódico “Vida y Salud” orientado a la educación en salud y a la promoción de comportamientos y estilos de vida saludable, con circulación gratuita de 30.000 ejemplares mensuales, versión digital en www.vidaysalud.com.co y redes sociales, realizará la segunda versión de la “Semana de la Nutrición Inteligente: Ciencia, Cultura y Gestión Pública para la alimentación saludable”, del 21 al 29 de septiembre próximo en Medellín.

 

¡Todos comemos! Pero, ¿cómo lo estamos haciendo?

 

Los altos índices de obesidad mundial nos advierten que no lo hacemos inteligentemente: 1 de cada 3 personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso; el 30% de la población mundial pesa más de lo que debería; más de 2.000 millones de personas en el mundo sufren problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso; de 40 millones de muertes atribuidas al sobrepeso, casi 40% fueron en individuos con Índice de Masa Corporal (IMC) inferior al necesario para ser diagnosticado de obesidad.

Por ello debes estar en Semana de la Nutrición Inteligente 2017, entre el 21 y el 29 de septiembre, donde la Ciencia, la Cultura y la Gestión Pública se unen para hablar de: Aprender a mercar y volver a la Plaza / ¿Tener una granja en nuestra casa? / La responsabilidad de los medios, la industria y la academia especializada en la nutrición / Los mitos de los alimentos: Grasas, leche y carne / Desperdicios y desnutrición, ¿una paradoja? / ¿Mercurio y lactancia? / ¿Estamos en la era de la suplementación? / Diabetes en jóvenes y niños, ¿resultado de una mala alimentación? / Gastronomía y nutrición, ¿delicioso y sano? / Semillas, ¿patrimonio inmaterial? / ¿Qué comemos en Medellín? Y otros temas de interés.

 

Auditorios: Teatro Universitario Camilo Torres (Universidad de Antioquia), Aula Máxima Universidad CES, Parque de la Vida, Plaza La Libertad y Central Mayorista de Antioquia.

 

Expertos: Investigadores, científicos, nutriólogos, nutricionistas, deportólogos, periodistas de salud, filósofos…

 

Informes: eventos@vidaysalud.com.co  – Tel: 322 18 73 – Celular: 301 535 83 64 – www.vidaysalud.com.co

Comentar

Su correo no será publicado. Todos los campos son obligatorios*